Connect with us

Siete24 TV

Médicos reiteran su compromiso con la vida a través de la Objeción de Conciencia

La Objeción de Conciencia es un derecho fundamental del ser humano, no tiene que estar reconocido por alguna ley ya para saber que tenemos derecho a ser objetores de conciencia.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Médicos solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respetar la Objeción de Conciencia al negarse a practicar un aborto, en vísperas de que los ministros se pronuncien al respecto.

A través de redes sociales, algunos médicos compartieron imágenes en las que portan carteles y pancartas en las que escriben su petición. “Como médico respeto la vida o “la vida comienza desde la concepción y se respeta”.

Algunos incluso comparten los mensajes con pañuelos azul celeste, que es el símbolo de las personas que se oponen al aborto y que surgió en Argentina.

Grupos provida, que se oponen a la Interrupción Legal del Embarazo, realizaron un evento con rosarios, crucifijos e imágenes de la Virgen de Guadalupe.

El abogado Marcelo Bartolini, habló sobre los artículos constitucionales como el artículo primero, donde destacó que en el marco normativo de la Constitución porque dice que la autoridad destaca un número importante de cuartillas al tema del aborto.

“En el artículo primero, establece que todas las personas en nuestro país, gozarán de todos los derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales”, expresó el abogado.

Marcelo Bartolini también advirtió que hacer referencia a todas las personas, abarca o incluye a las usuarias de los servicios de salud, pero también incluye a los médicos, al personal de enfermería, a los directores, a los administradores de los centros de salud y a cualquier otra persona en el país.

“Además nos establece este artículo que en caso de conflicto de interpretación de los derechos humanos hay que ver siempre el principio pro persona; por lo que hay que favorecer en todo tiempo a la persona, incluyendo a médicos y enfermeras”, aseveró.

Por ello la objeción de conciencia es un derecho fundamental del ser humano, no tiene que estar reconocido por alguna ley ya para saber que tenemos derecho a ser objetores de conciencia”, comentó León Morales, haciendo referencia principalmente al aborto.

Sobre la libertad del trabajo.

Marcelo Bartolini, comentó que la libertad de trabajo indica que ninguna persona puede impedirse que se dedique a la profesión, industria comercio, trabajo que sea lícita; incluyendo la medicina ya sean prácticas en instituciones privadas o públicas como el caso de la Ley General de Salud.

Médicos denuncian que se les acosa por apegarse a la Objeción de Conciencia.

Ante la situación que enfrenta el país es importante alzar la voz para defender los ideales de cada persona y se afirma que no hay mejor manera de hacerlo, que formando un grupo de abogados especializados y capacitados para ofrecer asesoría al personal de salud cuando lo necesite.

Cabe recordar que el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que regula la Objeción de Conciencia.

ARH



Dejanos un comentario:

México

‘Rick’ pega a Uruapan como tormenta tropical

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- El ciclón Rick sigue debilitándose, y a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se degradó a tormenta tropical.

Su centro se localizó en tierra aproximadamente a 50 kilómetros (km) al oeste de Uruapan y a 170 km al norte de Lázaro Cárdenas, ambos municipios de Michoacán.

Presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h, y se mueve hacia el norte a 17 km/h.

Durante la tarde de hoy, el sistema originará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guanajuato y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Nayarit.

Se esperan vientos fuertes con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

Las lluvias provocadas por el sistema pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN de la Conagua exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas.

LEE Termina el horario de verano…

emc

Seguir leyendo

CDMX

Sin miedo a la jeringa y hasta disfrazados, menores de edad son vacunados vs Covid-19

Israel Lorenzana

Publicada

on

Sin miedo a la jeringa y hasta disfrazados, menores de edad son vacunados vs Covid-19

Ciudad de México.- Pese a tener alguna comorbilidad, niños y niñas de entre 12 y 17 años de edad pusieron el ejemplo y sin miedo a la jeringa acudieron a vacunarse contra Covid-19.

Acompañados de sus padres de familia, incluso, algunos disfrazados, pero todos con una buena actitud, los menores de edad que padecen alguna comorbilidad acudieron a las sedes de vacunación.

Desde temprana se pudieron observar filas de jóvenes en la Biblioteca “José Vasconcelos” y en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud donde se les aplicará la vacuna de Pfizer.

Conforme al calendario de vacunación, los menores de entre 12 y 17 años serán vacunados en una primera dosis hasta el 28 de octubre próximo de acuerdo a la letra de su primer apellido.

El horario de aplicación de la primera dosis de Pfizer será desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas

El calendario de vacunación funciona en razón de la primera letra del apellido paterno y aplica para todos los residentes de CDMX:

A,B,C,D,E,F, lunes 25 de octubre

G,H,I,J,K,L, martes 26 de octubre

M,N,Ñ,O,P,Q, miércoles 27 de octubre

R,S,T,U,V,W,X,Y,Z jueves 28 de octubre

Lista de padecimientos:

Los menores de edad que podrán ser vacunados deben de tener alguna de las siguientes comorbilidades:

Condiciones cardíacas crónicas

Enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca

Hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con antihipertensivos

Enfermedad pulmonar crónica

Asma grave mal controlada:

Condición general Condiciones específicas

Displasia broncopulmonar

Fibrosis quística

Fibrosis pulmonar intersticial

Malformaciones congénitas del sistema respiratorio

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

Malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida

Reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias

Pacientes con gastrostomía

Cirrosis

Atresia biliar

Hepatitis crónica

Insuficiencia renal crónica grado 3 o superior incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).

Enfermedad neurológica crónica

Neurodiscapacidad y/o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular

Trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso

Enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación

Discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD)

Miastenia y enfermedades relacionadas

Esclerosis múltiple

Síndrome de Down

Enfermedades endócrinas

Diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control

Síndrome de Addison

Síndrome hipopituitario

Obesidad grave

Seguir leyendo

Te Recomendamos