Siete24 TV
Médicos reiteran su compromiso con la vida a través de la Objeción de Conciencia
La Objeción de Conciencia es un derecho fundamental del ser humano, no tiene que estar reconocido por alguna ley ya para saber que tenemos derecho a ser objetores de conciencia.
Ciudad de México.- Médicos solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respetar la Objeción de Conciencia al negarse a practicar un aborto, en vísperas de que los ministros se pronuncien al respecto.
A través de redes sociales, algunos médicos compartieron imágenes en las que portan carteles y pancartas en las que escriben su petición. “Como médico respeto la vida o “la vida comienza desde la concepción y se respeta”.
Algunos incluso comparten los mensajes con pañuelos azul celeste, que es el símbolo de las personas que se oponen al aborto y que surgió en Argentina.
Grupos provida, que se oponen a la Interrupción Legal del Embarazo, realizaron un evento con rosarios, crucifijos e imágenes de la Virgen de Guadalupe.
El abogado Marcelo Bartolini, habló sobre los artículos constitucionales como el artículo primero, donde destacó que en el marco normativo de la Constitución porque dice que la autoridad destaca un número importante de cuartillas al tema del aborto.
“En el artículo primero, establece que todas las personas en nuestro país, gozarán de todos los derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales”, expresó el abogado.
Marcelo Bartolini también advirtió que hacer referencia a todas las personas, abarca o incluye a las usuarias de los servicios de salud, pero también incluye a los médicos, al personal de enfermería, a los directores, a los administradores de los centros de salud y a cualquier otra persona en el país.
“Además nos establece este artículo que en caso de conflicto de interpretación de los derechos humanos hay que ver siempre el principio pro persona; por lo que hay que favorecer en todo tiempo a la persona, incluyendo a médicos y enfermeras”, aseveró.
Por ello la objeción de conciencia es un derecho fundamental del ser humano, no tiene que estar reconocido por alguna ley ya para saber que tenemos derecho a ser objetores de conciencia”, comentó León Morales, haciendo referencia principalmente al aborto.
Sobre la libertad del trabajo.
Marcelo Bartolini, comentó que la libertad de trabajo indica que ninguna persona puede impedirse que se dedique a la profesión, industria comercio, trabajo que sea lícita; incluyendo la medicina ya sean prácticas en instituciones privadas o públicas como el caso de la Ley General de Salud.
Médicos denuncian que se les acosa por apegarse a la Objeción de Conciencia.
Ante la situación que enfrenta el país es importante alzar la voz para defender los ideales de cada persona y se afirma que no hay mejor manera de hacerlo, que formando un grupo de abogados especializados y capacitados para ofrecer asesoría al personal de salud cuando lo necesite.
Cabe recordar que el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que regula la Objeción de Conciencia.
ARH