Connect with us

México

Morena desconoce iniciativa de su diputada en materia de aborto

Propone trabajo comunitario en lugar de cárcel para las mujeres que aborten

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados desconoció la iniciativa presentada por su diputada, Jannet Téllez Infante, la cual plantea trabajo comunitario en lugar de cárcel, para las mujeres que aborten.

A través de un comunicado de prensa el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja señaló que la iniciativa suscrita por la diputada Téllez Infante no forma parte de su Agenda Legislativa.

Sostienen que la legisladora está en su derecho constitucional de presentar iniciativas, no obstante ésta, no va con el espíritu del Grupo Parlamentario de Morena al considerar que promueve “castigos por ejercer derechos”.

“Condenamos la criminalización de las mujeres bajo cualquier circunstancia y refrendamos nuestro compromiso de transformar  las condiciones de desigualdad trabajando en la progresividad de los derechos de las mujeres”, expresa el comunicado.

La iniciativa de Jannet Téllez Infante propone que el aborto sea castigado con trabajo comunitario en lugar de encarcelamiento.

El proyecto señala que la pena por el aborto, que actualmente es de 6 meses a un año de prisión, sea sustituida por un tratamiento médico integral y por la realización de trabajos a favor de la comunidad por parte de las acusadas.

Téllez Infante dijo que su propuesta busca que la mujer elija esta opción en lugar de la aplicación de una pena de prisión como lo estipula la legislación penal vigente.

Además, la iniciativa elimina las tres circunstancias señaladas en el Artículo 332 del Código Penal Federal por las cuales se sanciona a la mujer al realizarse un aborto. 

Estás tres circunstancias son: que no tenga mala fama; que haya logrado ocultar su embarazo; y que el embarazo sea fruto de una unión ilegítima, las cuales consideró la legisladora que no corresponden a la actualidad y atentan a la dignidad de la mujer, etiquetándola y condicionándola a situaciones que pudieran considerarse como denigrantes.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“No hay vacaciones”, insiste Gobierno Federal

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- “Nos interesa que nos quedemos quietos, si no nos movemos, el virus no se mueve”, advirtió el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López Gatell, quien reiteró que aunque este viernes iniciarían las vacaciones de Semana Santa, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Te puede interesar: La salud mental en tiempos de Coronavirus

“No piensen que son vacaciones, no piensen en ir a la playa, porque no podrán ser alojados”, expresó López Gatell.

En la conferencia de prensa, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco su colaboración con el sector turístico para coadyuvar en las medidas sanitarias ante la emergencia nacional por el Coronavirus.

“La meta no es que se acabe la epidemia pronto, no perdamos de vista”, es decir el objetivo no será cancelar bruscamente la epidemia, por lo que con las medidas que estamos tomando es aplanar la curva y evitar el mayor número de contagios.

Además la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 10 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 60, y reportó mil 688 casos positivos en México, 178 más que ayer.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que que hasta el momento han estudiado a 15 mil 688 personas.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Casetas vacías, previo a Semana Santa

Israel Lorenzana

Publicada

on

En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ciudad de México.— En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ante la recomendación del gobierno federal a las personas a no salir de casa como medida sanitaria para evitar los contagios de Covid-19 y el cierre de playas en el país, el flujo vehicular se vio disminuido.

Te puede interesar Cierran playas en Oaxaca

Usualmente en esta fecha, la fila de automovilistas que intentan salir de la Ciudad de México hacia Morelos o Acapulco, es kilométrica y el avance es a vuelta de rueda.

Pese a la tranquilidad, todas las casetas de peaje están funcionado de manera normal y elementos de la Policía Federal mantienen la presencia de manera preventiva.

Te puede interesar Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos