Connect with us
Paridad de género en elecciones de Chile Paridad de género en elecciones de Chile

Mundo

Paridad de género juega en contra a mujeres: cederán cargos en Chile

Nadie esperaba que la normativa terminaría obligando a más mujeres que hombres a ceder su lugar ganado en las elecciones.

Freya Mendoza

Publicada

on

Chile.- Al menos 11 mujeres tendrán que ceder los escaños que ganaron a hombres, debido a la corrección de resultados por paridad de género en las elecciones que vivió Chile durante el fin de semana.

Chile concurrió a las urnas el pasado domingo para votar por concejales, alcaldes, gobernadores regionales y los 155 Convencionales Constituyentes que deberán escribir una nueva Constitución para el país.

La asamblea que redactará la nueva Constitución será la primera en la historia en contar con igual cantidad de representantes de ambos sexos.

Según Infobae, lo que nadie esperaba es que la normativa terminaría obligando a más mujeres que hombres a ceder su lugar ganado en los comicios.

Por ejemplo, en el distrito 13, la candidata independiente Natalia Aravena tendrá que ceder su puesto al comunista Marcos Barraza, quien obtuvo tres mil votos menos que ella.

También, en el distrito 6 que reúne a 26 localidades de la Quinta Región de Chile, la candidata independiente Rocío Veas cedería su escaño a Miguel Ángel Botto.

Hombres también cederían escaños

Esta fórmula también corrió para los hombres, de los que al menos 5 tendrán que ceder sus escaños a mujeres par asegurar paridad.

Este sistema promulgado en marzo del año pasado indica que tras el conteo de votos, si en un distrito la paridad entre hombres y mujeres se da “de forma natural”, no se hacen correcciones.

Hasta el momento, 77 mujeres y 78 hombres conformarían la Convención Constitucional, y serían 20 los traspasos en total. Cabe destacar que estos números pueden variar, pues el conteo continúa en desarrollo.

Fuente: Infobae



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Nueva York termina estado de emergencia por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Especial
ESPECIAL

Nueva York.- Este jueves Nueva York pondrá fin al estado de emergencia decretado hace un año por la ola de Covid-19 que vivió como varias partes del mundo.

El estado de emergencia por desastre se terminó, afirmó el gobernador Andrew Cuomo y dijo que ahora es necesario enfocarse a reconstruir su estado.

En marzo de 2020, el mandatario decretó el estado de emergencia cuando la ciudad más cosmopolita del mundo se volvió el epicentro de la pandemia de coronavirus.

Nueva York pasó de tener el mayor número de muertes en el mundo a tener las cifras más bajas después de la vacunación masiva.

“Nueva York ha pasado de tener una de las peores tasas de infección a la tasa de infección más baja del país y todo ha sido gracias a los esfuerzos de los neoyorquinos que fueron fuertes, se unieron e hicieron lo necesario durante la pandemia entera”, dijo Cuomo.

Según cifras oficiales, 71% de la población adulta en dicho estado norteamericano cuenta con al menos una dosis de la vacuna lo que ha frenado los contagios y las muertes.

LEE El hongo negro no es nuevo en México

emc

Seguir leyendo

Mundo

El papa Francisco recibe la visita de “Spiderman” en el Vaticano

Avatar

Publicada

on

Por

El papa Francisco recibe la visita de "Spiderman" en el Vaticano

Ciudad del Vaticano.- Un hombre disfrazado de “Spiderman” saludó al Papa Francisco en plena audiencia general celebrada en el San Dámaso del Vaticano.

Se trató de un joven italiano de 28 años de edad que se vistió de “Hombre Araña” o “Spiderman” y que entregó al pontífice una máscara de superhéroe y reveló su identidad.

Se llama Mattia Villardita, y es fundador de «Supereroincorsia» una asociación de voluntarios disfrazados que visitan niños internados en  hospitales.

Ante centenares de fieles, el superhéroe de Marvel se quitó la máscara para revelar su identidad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos