Connect with us
¿Mujeres necesitan el aborto para tener éxito?, esto responden ¿Mujeres necesitan el aborto para tener éxito?, esto responden

Estilo

¿Mujeres necesitan el aborto para tener éxito?, esto responden

Foto pixabay.com
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Cientos de mujeres profesionistas presentaron un informe explicando por qué el aborto las perjudica.

En respuesta a un documento presentado por atletas ante la Corte Suprema de Estados Unidos, donde afirman que las mujeres necesitarían esta práctica anti-vida para tener éxito.

Las profesoras de derecho Teresa Collett y Helen Alvaré, así como a la jurista Erika Bachiochi presentaron un amicus breve, en representación de 240 mujeres profesionales y académicas y diversas organizaciones provida, que se pronunciaron en el caso Dobbs v. Women’s Health Organization.

El 1 de diciembre de este año, la Corte Suprema escuchará el caso Dobbs v. Women’s Health Organization, que podría revertir el fallo del caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país en 1973.

En el texto a favor del aborto presentado por las atletas, la tres veces medallista olímpica de natación Crissy Perham comparte su historia sobre cómo al inicio de su vida universitaria, se sometió a un aborto antes de participar en una importante carrera.

En el documento de respuesta, las tres expertas en leyes presentan evidencias basadas en investigaciones y datos que contradicen la afirmación de que las mujeres necesitan el aborto para tener éxito y lograr la equidad con los hombres.

Además, refutan que el aborto sea una práctica responsable y fundamental para el progreso de las mujeres en la sociedad.

LEE ¡Día histórico!, familias de México alzan la voz en favor de la mujer y la vida

LAS MUJERES PROGRESABAN ANTES DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Las expertas en leyes sostienen que el progreso y el avance de las mujeres inició mucho antes de que Roe v. Wade existiera, y no gracias a este fallo. Como prueba ponen de ejemplo a Jeannette Rankin, la primera mujer que fue elegida para ser miembro del Congreso.

Rankin, del Partido Republicano de Montana, fue elegida en 1916, cuatro años antes de que la Decimonovena Enmienda asegurara a las mujeres el derecho al voto. Tras la enmienda, “un número de mujeres ingresaron a cargos políticos en los niveles más altos”, que se convirtieron en senadoras, congresistas y gobernadoras, señala el informe.

Entre otras leyes federales aprobadas antes de Roe, durante 1960 e inicios de 1970, que promovieron la equidad de las mujeres, están la Ley de Igualdad Salarial de 1963, que prohibió la discriminación salarial basada en el sexo; y la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió la discriminación sexual en el trabajo, educación o lugares públicos.

Otras son la Ley de Equidad de Vivienda de 1968, que prohibió la discriminación en la vivienda por sexo; la Ley de Obras Públicas y Desarrollo Económico de 1971, contra la discriminación sexual en programas o actividades financiadas por el gobierno federal, y la Ley de Igualdad en el Empleo de 1972, que exigió el acceso equitativo a los trabajos para los que tienen calificaciones similares.

“Resulta imposible afirmar que el acceso al aborto es especialmente responsable del progreso logrado por las mujeres estadounidenses en cualquiera de esas áreas”, dijeron.

NO EXISTE UNA CORRELACIÓN CONSTANTE ENTRE EL ABORTO Y EL ÉXITO SOCIOECONÓMICO DE LAS MUJERES

Si bien las expertas reconocen que hubo progreso para las mujeres después de Roe, a medida que aumentó el número de abortos, aclararon que este inició décadas antes que Roe y “continuó cuando las tasas y las proporciones de abortos” cayeron “a un ritmo dramático”.

Entre 1990 y 2016, las tasas de aborto disminuyeron un 46% y las tasas de abortos cayeron un 52%. Pero el progreso de las mujeres no se ralentizó; sino que continuó acelerándose, escribieron.
El “porcentaje de mujeres que tienen un título universitario o más, y son parte de la fuerza laboral, aumentó del 24,5% al 41,6%”, señala. “Las mujeres también obtuvieron un porcentaje cada vez mayor de los ingresos de los hombres: 15,5%”, agrega.

El número de mujeres con un negocio propio también se disparó. Según el censo económico de la Census Bureau’s, en 1997 existían 5,4 millones de empresas cuyas dueñas eran mujeres; y según la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, en 2017 las mujeres eran propietarias de 11,1 millones de empresas.

LA EVIDENCIA MUESTRA QUE EL ABORTO PONE EN DESVENTAJA A LAS MUJERES

Citando a Phillip Levine, profesor de economía de Wellesley College e investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica, las expertas afirman que “el acceso relativamente fácil al aborto cambió a la sociedad de varias maneras que ponen en desventaja a las mujeres”.

“El fácil acceso al aborto tiende a cambiar el comportamiento sexual en favor de una mayor toma de riesgos sexuales, lo que desincentiva el uso de anticonceptivos y lleva a cada vez más relaciones sexuales no comprometidas”, algo que impacta desproporcionadamente a las mujeres, indicaron.

Explicaron que el aborto, en particular, separa “el sexo de cualquier idea de un futuro conjunto” y establece “el sexo fuera del matrimonio como el precio de una relación romántica”. Esto pese a que “las mujeres continúan reportando que no desean esta nueva ética sexual, y que muchas están teniendo menos niños de los que les gustaría tener”.

Este argumento es respaldado en un informe publicado en el New York Times, donde el economista Lyman Stone presenta un análisis de los datos de fertilidad realizado en 2018. Stone señala que “la brecha entre el número de hijos que las mujeres dicen querer tener (2,7) y el número de hijos que probablemente tendrán (1,8) se ha elevado al nivel más alto en 40 años”.

El análisis afirma que los niños son vistos solo como responsabilidad de la mujer desde que el aborto asume la idea de que los niños son la “elección” de una mujer. Al respecto, las expertas advierten que la “conexión entre el sexo y la paternidad potencial […] se ha vuelto mucho más tenue, lo que ha resultado en la feminización de la pobreza que vemos hoy”.

La investigación de Isabel Sawhill, académica de Brookings Institution, también respalda estos hallazgos. En 1999, ella descubrió que “el crecimiento de las familias monoparentales puede explicar prácticamente todo el aumento de la pobreza infantil desde 1970”, indican.

El aborto también ofrece un remedio fácil para los complejos desafíos que las mujeres continúan enfrentando en la sociedad. “La disponibilidad generalizada del aborto y los argumentos del ‘aborto como igualdad’ confirman por qué los actores públicos y privados prefieren evitar acomodaciones costosas en entornos educativos y laborales para las mujeres con hijos”, indicaron.

Por esta razón, “no es sorprendente que las quejas de embarazo ‘desenfrenado’ y la discriminación de los cuidadores persistan” décadas después de Roe, concluyeron las expertas.

Información de AciPrensa y CNA

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

Termina el horario de verano…

Avatar

Publicada

on

Por

De Pixabay
ESPECIAL

México.- Este domingo 31 de octubre concluye el horario de verano y tendrás que atrasar un hora tu reloj.

Para el nuevo horario, llamado horario de invierno entrará en operación a las 2:00 de la mañana del domingo, por lo que se recomienda atrasar una hora todos los relojes desde el sábado antes de irte a dormir.

Excepto Sonora y Quintana Roo y los 33 municipios fronterizos del norte de México, que entrarán al horario de invierno al mismo tiempo que Estados Unidos el domingo 7 de noviembre, todo el territorio cambiará de horario el 31 de octubre.

Las localidades que se sincronizarán con el país vecino en noviembre son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Además Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

México cambia de horario desde 1996 con la finalidad de ahorrar energía. El horario de verano es la hora legal que los estados establecen durante el verano para la intención de ahorrar energía. Resulta de incrementar en una hora el horario usado el resto del año. 

Será hasta el próximo domingo 4 de abril que México entre de nuevo al horario de verano en 2022.

LEE Defensa de ‘El Chapo’ Guzmán apela cadena perpetua

emc

Seguir leyendo

Estilo

Cáncer de mama, tercera causa de muerte en México

Avatar

Publicada

on

Por

CUARTOSCURO

México.- En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica en el tercer y cuarto de las causas de muerte, destaca el profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología, Gilberto Nicolás Solorza.

La mortalidad es muy alta porque las pacientes acuden tardíamente a consulta médica, sobre todo a las instituciones de salud.

“Al médico privado llegan las que tienen el recurso, el cuidado y la educación para hacerse la mastografía anualmente después de los 40 años, que es lo recomendable, pero son minoría”, enfatiza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante 2017, en el caso de la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer 24 fueron de mama, de ahí que se ubicó como la principal causa de egreso por tumores malignos.

Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100, fue debido a este tipo de padecimiento. En 2019 la distribución por entidad federativa de nuevos casos en mujeres de 20 años o más muestra que Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64) son las entidades con las tasas más elevadas.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Los estados de la República mexicana con menores tasas (de 9.29 a 13.64) son: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentran Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Las mayores tasas (22.36 a 26.71) están en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Entre las mujeres que fallecen por esta causa, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años de edad, 13 por ciento de 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años (48 por ciento).

A nivel mundial, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de este carcinoma y, en promedio, 480 mil decesos anuales, según datos de la OMS.

De acuerdo con la organización Breastcancer, se trata del crecimiento descontrolado de las células mamarias; se origina en las glándulas productoras de leche (lobulillos) o en los conductos que son las vías que transportan este alimento hacia el pezón.

A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, Solorza Luna recuerda que las formas de lograr detección temprana son la autoexploración y la mastografía.

“Pero ésta es cara, por lo que no se cuenta con el recurso ideal para hacer mastografías de forma masiva en México, y tampoco se cuenta con la calidad, que debería mejorarse mucho para tener una mejor apreciación y un diagnóstico más temprano”, señala el médico oncólogo.

Alerta que en la actualidad se observa en consulta cada vez más este tumor maligno en mujeres jóvenes que no han tenido hijos, de 20 a 25 años de edad. Desgraciadamente para ellas el pronóstico es peor que en la adulta de 50 o 60 años en adelante, porque el tejido mamario está creciendo más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones.

Para las jóvenes, Solorza Luna recomienda realizarse ultrasonido, el cual puede indicar si se requiere la mastografía, e identificar lesiones en etapas tempranas. “Si el nódulo se encuentra focalizado a la mama, tenemos un 90 a 95 por ciento de posibilidades de controlar el cáncer de mama, pues en esta enfermedad no hablamos de curación sino de control”.

Se debe continuar en seguimiento toda la vida porque no sabemos en qué momento puede resurgir, y mientras más temprano se detecte esa recurrencia, será más fácil controlarlo.

LEE México reporta 96 muertos en últimas 24 horas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos