Connect with us
Mujeres exigen a la SCJN respeto a la Vida Mujeres exigen a la SCJN respeto a la Vida

Vida y Familia

Mujeres piden a la SCJN que respete el marco jurídico y el derecho a la vida

En conferencia de prensa mujeres de 150 organizaciones civiles pidieron a la SCJN que respete la Constitución del estado de Veracruz que actualmente garantiza el derecho a la vida.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Mujeres representantes de 150 organizaciones civiles pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que respete la Constitución del estado de Veracruz que actualmente garantiza el derecho a la vida. 

En conferencia de prensa, Luz María Cortés Córdova, asesora de Mujer Vida y Más, leyó un comunicado exigiendo que la SCJN atienda los temas que tiene pendientes por años y no se enfoque en violar las leyes que garantizan el derecho a la vida.

Señaló que el trabajo de la Corte es garantizar el marco jurídico que a nivel internacional, nacional y local no incluye el aborto como un derecho humano, porque no existe.

“Ningún derecho humano puede sobreponerse a otro, el único que existe y está estipulado es el derecho a la vida”, puntualizó. 

Angélica Pérez del Valle.

“El Gobierno de México debe priorizar los temas que realmente afectan a las mujeres, es totalmente incongruente pretender legalizar un genocidio moderno para eliminar la vida de los más inocentes”, destacó Alejandra Yañez de ConParticipación.

Más información sobre el caso de Veracruz y la pretensión de la SCJN

Explicaron que el próximo miércoles se discute el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que busca la despenalización del aborto en Veracruz.

“…puede que se discuta y se vote el mismo día o que pase a otro día la votación de los 5 ministros de la primera sala”. 

Resaltaron la importancia de unir esfuerzos y exigir a los ministros que voten en contra del aborto y que se garantice el derecho a la vida.

Recordaron que incluso en el 2007, cuando se discutió la despenalización del aborto en la capital del país y los jueces dijeron que al ser material penal cada estado tenía la potestad de decidirlo. 

Explicaron que “no hay jurisprudencia, ni como derecho humano en ningún tratado internacional ni local, por esto los Ministros deben apegarse a derecho”. 

“Los veracruzanos, hemos decidido proteger la vida; lo dice nuestro artículo 4 de la Constitución y así lo ha discutido el Congreso local”, dijo Alejandra Yañez.

También exclamó que el Congreso de Veracruz es autónomo. Por tanto llamó a que el gobierno ejerza funciones para salvar vidas y no para destruirlas.

Para Alison González Andrade, vocera del movimiento Pasos por la Vida, la Suprema Corte pretende rebasar sus facultades, “tratando de hacer una tarea que es exclusiva del poder legislativo de cada estado, poniendo en riesgo la autonomía, división de los poderes y democracia de nuestro país”.

Aseguró que “la Constitución Política del Estado de Veracruz, garantiza en su artículo 4 el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos.

González Andrade añadió que “el proyecto que pretende votar la SCJN se contradice con lo estipulado en los Tratados Internacionales y Regionales de Derechos Humanos de los que México es parte, a través de los cuales, se garantiza el derecho a la vida, violando lo establecido en el artículo 133 Constitucional”.

En la conferencia estuvieron presentes: Angélica Pérez Del Valle, por las Mujeres de los Movimiento Unidos por la Vida; Alison González de Pasos por la Vida; Paulina Mendoza, de Ciudadanos por México; Pilar Calva, de la Asociación Mexicana de Bioética y Luz María Cortes Córdova, de Mujer Vida y Más.

Siete24.mx

Comentarios

Unión Mujer

¿Lista para reinventarte?

Unión Mujer

Publicada

on

¿Lista para reinventarte?
Foto pixabay.com

Hoy más que nunca necesitamos apropiar el concepto de reinventarnos. Es un tema que aplica para cualquier momento, no solo en este periodo de cuarentena. Aunque sabemos que estamos viviendo una transformación, deberíamos buscar constantemente el cambio por nuestro desarrollo. ¿Te suena la frase “renovarse o morir”?

Como Headhunter, quiero platicarte lo que estoy encontrando en el ambiente laboral enfocado a las mujeres y hacerte algunas recomendaciones para que comiences a reinventarte.

Actualmente los perfiles más demandados en ambientes corporativos son:

Transformación digital, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Tecnología como programadores y desarrolladores.

Comerciales y desarrollo de negocios basado en la experiencia del cliente y en posicionamiento de marcas, que atraigan clientes e incrementen las ventas.

Temas de salud y medio ambiente, derivado de la tendencia de llevar una vida sedentaria, así como la atención a padecimientos provocados por este mismo estilo de vida.

Posiciones en Recursos Humanos, la cual es un área ocupada principalmente por mujeres, se buscan especialmente perfiles con habilidades de comunicación y buenas capacidades interpersonales.

Andrea López Romero

De acuerdo con una investigación del WEF (World Economic Forum), los trabajos de nueva creación con mayor tendencia son los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; así como los equipos de ventas especializados, pues todas las compañías buscan reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes. Este es un perfil que está siendo ocupado indistintamente por mujeres y hombres.

Los perfiles que se buscan con menor demanda son aquellos en áreas artísticas como música, artes escénicas, así como docencia y trabajo social. Estos últimos, también son desempeñados en su mayoría por mujeres.

Ahora que ya conoces la situación del mercado laboral respecto a los perfiles con mayor y menor demanda, te comparto algunas recomendaciones para que puedas reinventarte.

  1. El cambio comienza en ti. Asegura estar bien contigo. Invierte en ti; amor, tiempo y atención. Reconoce tu valor como mujer. Enséñale al mundo como tratarte a través del trato que te das a ti misma. Sé auténtica y elije tu propio camino.
  1. Observa tus hábitos. ¿Qué comes? ¿Realizas actividad física o pasas todo el día sentada? Analiza los pensamientos y las emociones que tienes con más frecuencia. Intenta identificar tus conversaciones internas. Escoge alimentos naturales y evita los productos procesados, toma agua, mantente en movimiento y encárgate de tener pensamientos enfocados en lo que sí quieres.
  2. Agradece. Procura que sea lo primero que haces al despertar.
  3. Reorganiza todo lo necesario para tu bienestar integral. Elige un hábito que puedas implementar, por ejemplo, leer un libro al mes o realizar 30 minutos de actividad física. Una acción a la vez, obvio no queremos implementarlas todas al mismo tiempo y menos en estos días.
  4. Identifica cuál es tu propósito en esta vida. Defínete a ti misma. Piensa qué es lo que te apasiona hacer, incluso si no te pagaran por hacerlo. De esta manera, podrás decidir si prefieres ocupar una posición dentro de un corporativo o emprender.

Trabajar en un corporativo

Diseña, planea y ejecuta una estrategia que te lleve a conseguirlo. Buscar empleo no es solo mandar tu curriculum vitae a cientos de personas o bolsas de trabajo y esperar a que alguien te contacte, tú tienes que salir a buscar la oportunidad.

Fija horarios en los que estarás buscando empleo, así como una rutina que te permita avanzar en tu búsqueda y dar seguimiento a cada proceso que hayas iniciado. Tu objetivo será siempre llegar a una entrevista que te llevará a una contratación.

Ve a 100 entrevistas, conoce personas y empresas. Perfecciona tus habilidades de venta y de tu propio perfil. Cree en ti. Tú vales mucho y solo cuando realmente lo creas y lo apropies, podrás transmitirlo a otras personas.

¿Tienes muchas dudas? Te sugiero buscar a un coach. Hay muchos que trabajamos acompañando a otras personas en la búsqueda de empleo, hasta lograr que encuentren lo que necesitan.

¡Quiero emprender!

Si has elegido emprender, me emociona decirte que hay miles de posibilidades en este sector, porque de verdad creo que en el futuro inmediato es la mejor opción.

Aquí puedo ser menos objetiva porque actualmente mis principales proyectos como Headhunter son acercar oportunidades de emprendimiento a personas que tienen una actitud todo terreno y empoderar mujeres emprendedoras.

Dejando esto de lado, creo que emprender te permite estar más enfocada en ti y tener tiempo para vivir con una mejor calidad de vida. Además, puedes tener flexibilidad de horario para desarrollar rutinas de cuidado personal como hacer ejercicio, organizar tu dieta, pasar tiempo con tu familia y generar ingresos. Incluso puedes llegar a ofrecer trabajo a otras personas.

Mucho ojo, emprender no significa trabajar menos, de hecho, estoy segura que trabajamos más, sin embargo, trabajamos construyendo patrimonio para nosotras mismas, en lugar de trabajar para el patrimonio de alguien más.

En esta área tienes la oportunidad de trabajar con base en tu propósito de vida y disfrutar tu actividad profesional. Hay muchos coaches de emprendimiento y de emprendimiento digital que te sugiero buscar y si encuentras valor, busca que alguno de ellos te acompañe en lo que decidas hacer.

Cualquiera de las dos modalidades requiere de un cambio de mentalidad, que es trabajar primero en ti y en tu bienestar para que todo lo demás suceda en consecuencia. Busca desarrollar habilidades como la compasión, empatía, comunicación, resiliencia y creatividad.

No pierdas de vista trabajar en aquello que solo tú puedes crear, me refiero a crear una mejor versión de ti, siempre inspirando con el ejemplo a tu familia, ellos te están siguiendo. Entonces trabajar en crecer tu quehacer profesional parte de lo que te mueve, con entusiasmo y buscando esa paz que todos queremos para irnos tranquilos a dormir con una sonrisa cada noche.

¿Un último consejo? Al reinventarte busca crear una tribu de personas que realicen actividades que te empoderen.

Sí, es tiempo de reinventarnos y… sabemos que estamos listas.

LEE Mujeres policías, agredidas por feministas, reciben aplausos de sus compañeros

Andrea López Romero

Seguir leyendo

Vida y Familia

Nuevo colectivo feminista fomenta la cultura de vida y paz

Feministas provida anunciaron nuevo colectivo “mujeres libres y soberanas” como una alternativa para las que no se identifican con las feministas radicales.

Freya Mendoza

Publicada

on

nuevo colectivo de feministas

Ciudad de México.- En rueda de prensa las feministas provida anunciaron el nuevo colectivo mujeres libres y soberanas como una alternativa para aquellas que no se identifican con las feministas radicales.

Explicaron que con el objeto de sumar propuestas y acciones, plantean este colectivo de feministas profesionales y madres de familia con experiencia en los verdaderos derechos de la mujer.

“No entendemos porque el feminismo actual se centra sólo en pedir la legalización del aborto, cuando las mujeres necesitamos seguridad, guarderías, oportunidades laborales y espacios para desarrollarnos plenamente”, leyeron en el comunicado.

Integrantes del Colectivo Mujeres libres y soberanas.

Aunque el colectivo nació desde Julio, para ejercer presión a la SCJN, con el llamado para que respetaran al congreso de Veracruz; varias de ellas tienen más de 20 años de experiencia en materia de derechos de la mujer. Por ello se han constituido para alzar la voz por los derechos y verdaderas necesidades.

Angélica Pérez del Valle, comunicóloga; Alejandra Yáñez, abogada de ConParticipación; Paulina Mendoza, internacionalista de investigación y análisis en DDHH; Pilar Calva, médico genetista y otras mujeres que se han sumado en los últimos días.

Feministas radicales fomentan la violencia y la intolerancia social.

Destacaron las voceras del colectivo que hoy hablan en nombre de las mujeres que conocen las verdaderas necesidades y por tanto critican que las feministas de la nueva ola se dediquen a hacer destrozos en las calles; mostrando violencia y profunda intolerancia. 

“También es posible luchar sin violencia y si atentar contra la vida de los demás”

Sobre todo cuando tenemos tanto que pedir a las autoridades; porque tenemos espacios seguros, ni guarderías para nuestros hijos, ni respeto a nuestras derechos. Pero lo que se necesitan son acciones contundentes y tendiendo puentes y abriendo diálogo con gobiernos y legisladores para que las voces de todas sean escuchadas.

“No todas las mujeres queremos el aborto no todas las mujeres odiamos a los hombres”. 

Por último señalaron que su mensaje es construir puentes para fomentar la cultura de paz. Porque necesitamos un ambiente de paz para desarrollarnos cada una en su entorno; como madres estudiantes, cuidadoras y profesionistas.

Te puede interesar: Feministas provida inician campaña “no hablen por todas”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos