Connect with us
No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local

Vida y Familia

No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local

Avatar

Publicada

on

Quintana Roo.- Diputados del Congreso de Quintana Roo no cedieron a la pretensión de reformar leyes y normas para despenalizar el aborto antes que llevar a cabo un cambio en la Constitución local, conforme lo establece la técnica legislativa y jurídica para la aprobación del dictamen correspondiente en comisiones.

También puedes leer: Feministas presionan para despenalizar aborto; diputados buscan razonar su voto

Sin responder a provocaciones y presiones de diputados como José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social y de legisladores de otros partidos para que el dictamen estuviera listo para subir al pleno, legisladores locales prefirieron retirarse de la sesión que votar una inconsistencia legislativa.

Fueron Reyna Durán Ovando, diputada independiente, Carlos Rafael Hernández Blanco, diputado del PRI y las panistas Kira Iris San y Aurora Concepción Pool Cahuich, diputada del PAN quienes decidieron salir del recinto en un acto de congruencia garantes de las leyes del estado.

Sin que hayan sido responsables de reventar la sesión del Congreso local porque su ausencia se sumó a otras faltas justificadas y licencias de otros diputados, se procedió al pase de lista y ante la falta de quórum se determinó un receso sin que haya fecha o plazo determinado para reanudar el trabajo en comisiones.

De esta manera, en defensa de su libre derecho de no votar una incongruencia en el procedimiento legislativo por presiones para imponer una presunta agenda de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, estos diputados optaron por salir de la sesión.

Entre los argumentos expuestos indicaron que necesitan más tiempo para analizar el dictamen porque lo que se mostró en la sesión de comisiones fue una tabla comparativa, además de que se no se respetó el acuerdo de incluir el par de iniciativas relacionadas al aborto en un solo dictamen.

Síguenos en redes sociales

A lo largo del proceso de la discusión para aprobar el dictamen en Comisiones Unidas hubo una serie de recesos para incluir observaciones de algunos diputados en el sentido de incluir los derechos de paternidad en la iniciativa, así como cambiar el plazo para que una mujer se practique un aborto de 12 a 8 semanas de gestación.

La sesión de los miembros del Congreso local quedó abierta, por lo que en cualquier momento se puede reanudar.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Resolución de TEPJF contra ministros de culto es ‘violatoria’ de la libertad de expresión: Iglesia

Felipe Monroy

Publicada

on

Resolución de TEPJF contra ministros de culto es 'violatoria' de la libertad de expresión: Obispos

Ciudad de México.— Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que cuatro ministros de culto en México “trasgredieron” los principios de separación Iglesia-Estado durante el pasado proceso electoral federal 2021, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que los razonamientos de los magistrados del tribunal son “violatorios” de la libertad de expresión.

En nombre de los obispos de México, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, expresó: “La Iglesia y quienes la integramos como ministros y ciudadanos respetamos las decisiones de los tribunales de nuestro país; no obstante, no compartimos los razonamientos expresados por el TEPJF pues consideramos son violatorios de uno de los derechos humanos más importantes en un Estado democrático: la libertad de expresión”.

El episcopado mexicano argumentó que “ninguno de los ministros de culto se manifestó a favor o en contra de algún candidato o de un partido político específico sino que, en ejercicio de su libertad de expresión hicieron pronunciamientos personales sobre la realidad social del país”.

LEE TEPJF revoca sentencia a obispo que defiende valores profamilia

Castro Castro recordó a las autoridades civiles que en un Estado democrático moderno “este tipo de resoluciones restrictivas de los derechos humanos se alejan de los parámetros establecidos en los tratados y convenciones internacionales”.

La resolución del TEPJF ha sido turnada a la Secretaría de Gobernación, la instancia federal responsable de verificar el cumplimiento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que determine el tipo y grado de sanción que se exige para los ministros de culto señalados: Carlos Aguiar Retes, cardenal arzobispo de México; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de Cancún-Chetumal; Mario Ángel Flores Ramos, exrector de la Universidad Pontificia de México; y el influencer legionario, Ángel Espinosa de los Monteros. La solicitud de sanción al cardenal arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, ya había sido girada.

Y agregan: “Tenemos la certeza de que el Gobierno de la República sabrá ponderar que en las expresiones de los ministros implicados y en la posición de la Iglesia católica en México no hay violación alguna al principio de separación entre Iglesia y el Estado”.

El mensaje concluye recordando que este 2022 se cumplen treinta años del restablecimiento de relaciones institucionales entre la Iglesia y el Estado mexicano así como la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede: “Reiteramos que la Iglesia en México siempre ha colaborado y colaborará positivamente para construir el bien común”.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Bebé nace en mototaxi con ayuda de policías

Avatar

Publicada

on

Por

Bebé nace en mototaxi con ayuda de policías

Nezahualcóyotl.— Policías de Nezahualcóyotl, Estado de México, adscritos al sector 13 “Águilas”, atendieron el llamado de un hombre que solicitó los primeros auxilios para su esposa quien estaba apunto de dar a luz en vía pública.

Inmediatamente se requirió el apoyo de unidades médicas, pero los elementos policiacos asistieron a la mujer que había iniciado el trabajo de parto mientras viajaba en un “mototaxi”.

En ese sentido, apoyaron en el nacimiento de un bebé. La mamá y el recién nacido fueron valoradas por paramédicos y reportadas estables; posteriormente continuaron con su traslado a un hospital para recibir la atención medica correspondiente.

Las autoridades de Neza destacaron que gracias a la constante capacitación que reciben los integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, están preparados para atender estos eventos.

LEE Con la ayuda de policías, nace bebé en Ciudad Nezahualcóyotl

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos