Connect with us
No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local

Vida y Familia

No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local

Avatar

Publicada

on

Quintana Roo.- Diputados del Congreso de Quintana Roo no cedieron a la pretensión de reformar leyes y normas para despenalizar el aborto antes que llevar a cabo un cambio en la Constitución local, conforme lo establece la técnica legislativa y jurídica para la aprobación del dictamen correspondiente en comisiones.

También puedes leer: Feministas presionan para despenalizar aborto; diputados buscan razonar su voto

Sin responder a provocaciones y presiones de diputados como José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social y de legisladores de otros partidos para que el dictamen estuviera listo para subir al pleno, legisladores locales prefirieron retirarse de la sesión que votar una inconsistencia legislativa.

Fueron Reyna Durán Ovando, diputada independiente, Carlos Rafael Hernández Blanco, diputado del PRI y las panistas Kira Iris San y Aurora Concepción Pool Cahuich, diputada del PAN quienes decidieron salir del recinto en un acto de congruencia garantes de las leyes del estado.

Sin que hayan sido responsables de reventar la sesión del Congreso local porque su ausencia se sumó a otras faltas justificadas y licencias de otros diputados, se procedió al pase de lista y ante la falta de quórum se determinó un receso sin que haya fecha o plazo determinado para reanudar el trabajo en comisiones.

De esta manera, en defensa de su libre derecho de no votar una incongruencia en el procedimiento legislativo por presiones para imponer una presunta agenda de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, estos diputados optaron por salir de la sesión.

Entre los argumentos expuestos indicaron que necesitan más tiempo para analizar el dictamen porque lo que se mostró en la sesión de comisiones fue una tabla comparativa, además de que se no se respetó el acuerdo de incluir el par de iniciativas relacionadas al aborto en un solo dictamen.

Síguenos en redes sociales

A lo largo del proceso de la discusión para aprobar el dictamen en Comisiones Unidas hubo una serie de recesos para incluir observaciones de algunos diputados en el sentido de incluir los derechos de paternidad en la iniciativa, así como cambiar el plazo para que una mujer se practique un aborto de 12 a 8 semanas de gestación.

La sesión de los miembros del Congreso local quedó abierta, por lo que en cualquier momento se puede reanudar.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Libros de texto deben estar libres de cualquier ideología: Arquidiócesis de México

Avatar

Publicada

on

Por

Libros de texto deben estar libres de cualquier ideología: Arquidiócesis

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México recordó que actualmente existe un proceso de modificación y actualización de los libros de texto gratuitos y obligatorios que son usados en la educación básica de los niños mexicanos.

Explicó que tal como lo ha dicho la Conferencia del Episcopado Mexicano la tarea de revisar libros de texto requiere cocinarse lentamente porque es crucial para el desarrollo educativo del país; y por ello, es fundamental realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje.

Los contenidos deben ser verificables, con fundamentos validados por la ciencia.

A través de la Editorial del Semanario Desde la Fe, explicó que otro factor indispensable en cuanto a los libros de texto es buscar el consenso de los maestros, de los especialistas y de los padres de familia; sobre todo en temas delicados, pero siempre subordinados a la verdad de la realidad, de la ciencia y de los valores universales.

LEE Educación con Rumbo advierte ideologización en Libros de Texto Gratuitos

En los libros de texto se puede también hablar de los hombres y mujeres que, con valentía y convicción, apostaron por la construcción de una realidad social que en su momento trajo muchos frutos a esta tierra. Hombres como Juan de Zumárraga o Vasco de Quiroga, que promovieron los derechos humanos, mucho antes de que existiese una Declaración Universal.

Por ello, ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto.

Tanto la prisa como la urgencia llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica; que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos.

Esta cuestión ha sido intentada en el pasado y fue rechazada por la sociedad; específicamente por los padres de familia, que tienen el derecho de decidir, junto con las autoridades educativas, sobre la formación de sus hijos.

Sería muy lamentable, consideró, volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas. La solución radica en que los nuevos libros de texto sean fruto de una auténtica plataforma de diálogo; y aporten a la formación de niños mexicanos que conozcan y amen su país, y que tengan valores para forjar un mejor futuro.

“Hoy más que nunca es necesaria una reconstrucción del tejido social integral, articulada, generosa y consensuada con toda la comunidad educativa nacional; sólo de esta manera es posible garantizar la libertad de conciencia, de educación y religiosa; y construir un auténtico y desideologizado Estado laico, que forme mexicanos bien informados”, finalizó.

ebv

Seguir leyendo

México

Proponen incluir el “derecho al cuidado” en la Constitución

Para qe toda la sociedad reconozca el valor del trabajo de las mujeres, su aporte a la economía y la necesidad de repartirlo corresponsablemente.

Freya Mendoza

Publicada

on

proponen elevar los derechos al cuidado a la Constitución

Ciudad de México.- En parlamento abierto del Senado de la República proponen reformar artículos 4º y 73º de la Constitución Política de México para incluir el derecho al cuidado digno y revalorizar el trabajo de las mujeres que lo realizan.

Es momento de considerar las dimensiones económicas políticas y sociales de las mujeres y los sistemas de cuidado, comentó Belén Suárez representante de ONU mujeres en México. 

“Requerimos que toda la sociedad reconozca el valor del trabajo de las mujeres, su aporte a la economía y la necesidad de repartirlo corresponsablemente. El Sistema Nacional de Cuidados deberá considerar la conciliación, la corresponsabilidad y el acceso a servicios de cuidados”, destacó la senadora Martha Lucía Mícher.

Aquí puedes ver la transmisión del Foro

Constitucionalizar los cuidados reduce 37% el riesgo de violencia emocional; disminuye por 74% el riesgo de violencia física, reduce 60% Violencia económica y un 80% riego de violencia sexual. 

Con el reconocimiento del derecho a los cuidados transitaremos hacia una sociedad igualitaria, con más mujeres incorporadas al mercado laboral, con menores obstáculos y aumentar la participación de los hombres en el hogar.

10 de junio se cumplen 10 años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que cambió el sistema y reconocimiento de derechos humanos. Esperamos que esta revisión abone a contribuir al desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás. 

https://twitter.com/i/broadcasts/1mnGeaovgOZGX

Las mujeres dedican casi 40 horas a las tareas domésticas a la semana y los hombres sólo 12 horas.  

Seguir leyendo

Te Recomendamos