Connect with us
No hay mujeres presas por aborto y se imparte justicia con perspectiva de género en QR No hay mujeres presas por aborto y se imparte justicia con perspectiva de género en QR

Vida y Familia

No hay mujeres presas por aborto y se imparte justicia con perspectiva de género en QR

Publicada

on

Quintana Roo.- La Fiscalía General del estado confirmó que no hay ninguna mujer procesada o en prisión por aborto como asegura la Red Feminista Quintanarroense en uno de sus argumentos para que esta sea una práctica libre, legal y segura.

En tanto, el Poder Judicial de la entidad aseguró que ya se trabaja en protocolos para que tribunales locales tengan apliquen políticas con perspectivas de género en algunas sentencias como también lo exigen grupos feministas.

En parlamento abierto, organizado por el Congreso del Estado, sobre los autollamados “derechos sexuales y reproductivos”, se analizó el tema de la despenalización del aborto desde la perspectiva de la impartición de justicia para las víctimas.

En opinión de Juan José Olea Valencia, coordinador de asesores de la Fiscalía General del Estado, el principal objetivo de la justicia es acabar con la impunidad de quienes son víctimas de violencia, pero también trabajar en la reparación del daño.

Dijo que el aborto está tipificado como delito en la entidad, pero se permite bajo ciertas causas ya establecidas en el Código Penal, pero que por ahora no hay ninguna mujer procesada o en la cárcel por abortar.

Olea Valencia reportó que la violencia intrafamiliar tiene un alto índice delictivo, mientras que la violación tiene un bajo nivel en la estadística de la fiscalía donde ya se trabaja en un protocolo con perspectiva de género para una procuración pronta y expedita.

Síguenos en redes sociales

“Tenemos una política de persecución penal con la línea de investigar con perspectiva de género.Hay la instrucción para actuar con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos”, indicó.

Sobre la aplicación de la NOM-046 para que niñas y mujeres víctimas de violación accedan a un aborto con su respectivo protocolo de atención, dijo que la fiscalía de Delitos Sexuales ya trabaja en empoderar los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, la maestra Norma Cano Hernández, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Judicial, aseguró que se está elaborando un protocolo para garantizar la visión de una perspectiva de género en las resoluciones judiciales y hasta la creación de un tribunal especializado en la materia, como lo demanda la Red Feminista Quintanarroense.

Respecto a si algunos tratados internacionales son vinculatorios, la maestra Cano Hernández, comentó que sólo son instrumentos de apoyo, pero que no pueden considerarse como parte del debido proceso para el acceso a la justicia de las mujeres.

A nombre del Poder Judicial del estado, Cano Hernández aseguró que las instituciones impartidoras de justicia son imparciales respecto a las iniciativas presentadas para despenalizar el aborto y perseguir delitos con perspectiva de género, pero que siempre habrá políticas públicas en defensa de los sectores vulnerables.

En respuesta a lo expuesto por los representantes de la Fiscalía del Estado y del Poder Judicial, legisladores del Congreso del Estado se congratularon por el ejercicio de este parlamento abierto para orientar mejor el sentido de su voto.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Arzobispo narra el milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos

Publicada

on

Por

Arzobispo narra el milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos

Jalisco.— El Arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, narró lo que definió como el milagro por intercesión de la Virgen de San Juan de los Lagos en una niña de 4 años que padecía una enfermedad incurable.

En entrevista, publicada en YouTube, con el doctor Everardo López Padilla, responsable del Archivo Histórico de la Catedral de San Juan de los Lagos, el Arzobispo Jorge Cavazos narró lo que sucedió el 7 de abril de 2022 durante el cambio de Manto y Vestido a Nuestra Señora de San Juan.

Dio detalles del hecho cuando, en su calidad de Obispo de San Juan de los Lagos, Jalisco, le colocó la imagen de la Virgen Santísima a Abigail Campos, portadora de una enfermedad prácticamente incurable, y que, milagrosamente, recibió la salud nuevamente.

Abigail Campos tiene 4 años y es la tercera de los cuatro hijos de Adriana Márquez y Juan Francisco Campos.

LEE “Basta de insultos y cambie estrategia de seguridad”, exige el Frente Nacional por la Familia a AMLO

En marzo de este año tuvo convulsiones y fue diagnosticada con encefalitis autoinmune, una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso que no tiene cura.

Abigail estuvo inconsciente durante 15 días y tuvo que ser intubada, posteriormente salió del hospital con traqueotomía.

Adriana Márquez y Juan Francisco Campos llevaron a Abigail a rezarle a la Virgen de San Juan de los Lagos en la Catedral.

Fue allí cuando cuando el Arzobispo Jorge Cavazos colocó a la Virgen junto a la pequeña; Adriana Márquez puso la mano de su hija sobre la imagen.

“Ese día fue algo muy especial. Uno va con mucha fe y devoción. Yo sentía que me dice ve otra vez. Sentí eso, como una inquietud interna y es con el video donde se hace más viral”, dijo.

Arzobispo Jorge Cavazos consideró que la situación Abigail no fue sino un milagro, “pasar de una situación a otra, sin explicación médica. Eso es decir Dios existe, ahí está la prueba”.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Especialistas desmienten “mitos” sobre leyes de aborto posteriores a Roe vs Wade

Publicada

on

Por

Especialistas desmienten “mitos” sobre leyes de aborto posteriores a Roe vs Wade

Ciudad de México.— La Corte Suprema de Estados Unidos anuló hace dos semanas el fallo del caso Roe vs. Wade, que hace 49 años abrió las puertas al aborto legal en ese país.

De esta forma, al menos en una docena de estados esta práctica será considerada un delito y entrarán en vigor leyes que protegen a la madre y al bebé en el vientre materno.

Defensores del aborto han publicado en redes sociales mitos desde que Roe vs. Wade fue revertida el 24 de junio.

Ante ello, Live Action publicó información de especialistas que desmienten dichos mitos.

MITO: NO SE PERMITIRÁ EL TRATAMIENTO DEL EMBARAZO ECTÓPICO

Uno de los mitos más comunes que se difunden sobre las leyes pro-vida en un mundo posterior a Roe es que las mujeres no podrán recibir tratamiento para el embarazo ectópico, lo que las mataría. Esto es completamente falso.

Estados con leyes pro-vida muestra que cada ley dice que el tratamiento para un embarazo ectópico, el tratamiento para una emergencia médica o un procedimiento para salvar la vida de la madre (que incluiría el tratamiento para un embarazo ectópico) no se considera legalmente un aborto. La definición legal de aborto no es la misma que la definición médica de aborto, lo que ha llevado a esta confusión masiva.

Estos rumores son falsos; toda mujer que sufre un embarazo ectópico tiene derecho a la atención médica que le salve la vida.

LEE Doctoras revelan los daños que provoca un aborto

MITO: LAS MUJERES EMBARAZADAS CUYAS VIDAS CORREN PELIGRO NO PODRÁN RECIBIR TRATAMIENTO

Nunca hay una razón médicamente necesaria para tener un aborto porque existen otros procedimientos para salvar a una mujer cuya vida está en riesgo durante el embarazo.

Legalmente, un aborto es el acto de matar intencionalmente al embrión o feto antes del parto, por lo tanto, si la vida de la mujer está en riesgo, el médico puede inducir el parto o realizar una cesárea de emergencia para salvar la vida de la mujer sin matar a propósito a la mujer.

Habrá situaciones trágicas en las que el niño es demasiado pequeño para sobrevivir fuera del útero, pero en situaciones que requieren un parto prematuro en las que nunca hubo intención de matar al niño, el procedimiento no se considera legalmente un aborto. Además, la mayoría de las leyes pro-vida contemplan una excepción para la salud y la vida de la madre.

Esencialmente, ningún médico tiene que matar deliberadamente a un paciente para salvar al otro. Un embarazo puede terminar sin el asesinato intencional del niño, pero un aborto tiene como objetivo asegurar que el niño esté muerto.

MITO: NO SE PERMITIRÁ EL TRATAMIENTO DE ABORTOS ESPONTÁNEOS

Otro mito es que si una mujer sufre un aborto espontáneo, no podrá someterse a una cirugía para extirpar a su hijo fallecido si el aborto espontáneo no progresa por sí solo. Esto también es falso.

Las leyes pro-vida son claras en cuanto a que un aborto conlleva la intención de causar la muerte del niño. En una situación de aborto espontáneo , si el niño ya ha muerto, es importante extirpar su cuerpo para garantizar la buena salud continua de la madre, y ninguna ley pro-vida impide que un médico realice una dilatación y legrado u otra cirugía para extraer los restos del niño abortado. del útero de la madre para prevenir enfermedades o infecciones.

MITO: EL ABORTO SERÁ MÁS PELIGROSO SIN ROE

El aborto nunca ha sido seguro: una persona siempre muere en el proceso. Pero la realidad es que no hay estadísticas sólidas sobre cuán peligroso es el aborto legal para los millones de mujeres que lo han buscado desde Roe . Solo alrededor de la mitad de todos los estados incluso informan complicaciones por abortos, complicaciones que pueden incluir perforación uterina y cervical, hemorragia, aborto incompleto, infección, infertilidad e incluso la muerte.

Con Roe en su lugar, los defensores del aborto ya se estaban moviendo para hacer que el aborto fuera aún más peligroso que nunca.

Durante la pandemia de Covid-19, los abortistas y sus defensores hicieron que el aborto fuera más peligroso al eliminar los protocolos de seguridad en la distribución de la píldora abortiva. Si bien ciertas situaciones médicas, como el embarazo ectópico, tienen el potencial de hacer que el uso de la píldora abortiva sea mortal para una mujer, la administración Biden se aseguró de que las mujeres nunca tengan que ser vistas por un médico antes de tomar la píldora abortiva . El protocolo de la píldora abortiva “sin prueba” también permite que una mujer obtenga la píldora abortiva sin una ecografía o análisis de sangre para determinar la edad gestacional o incluso diagnosticar un embarazo ectópico de antemano.

Esto deja a las mujeres vulnerables a los peligrosos riesgos de la píldora abortiva, que se ha descubierto que es cuatro veces más peligrosa que un aborto quirúrgico en el primer trimestre. Es probable que las ventas de píldoras abortivas por correo alentadas por la administración de Biden conduzcan a más lesiones relacionadas con el aborto para las mujeres… y más abortos forzados o bajo coacción.

Texto e información original de Live Action

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos