Connect with us
No hay mujeres presas por aborto y se imparte justicia con perspectiva de género en QR No hay mujeres presas por aborto y se imparte justicia con perspectiva de género en QR

Vida y Familia

No hay mujeres presas por aborto y se imparte justicia con perspectiva de género en QR

Avatar

Publicada

on

Quintana Roo.- La Fiscalía General del estado confirmó que no hay ninguna mujer procesada o en prisión por aborto como asegura la Red Feminista Quintanarroense en uno de sus argumentos para que esta sea una práctica libre, legal y segura.

En tanto, el Poder Judicial de la entidad aseguró que ya se trabaja en protocolos para que tribunales locales tengan apliquen políticas con perspectivas de género en algunas sentencias como también lo exigen grupos feministas.

En parlamento abierto, organizado por el Congreso del Estado, sobre los autollamados “derechos sexuales y reproductivos”, se analizó el tema de la despenalización del aborto desde la perspectiva de la impartición de justicia para las víctimas.

En opinión de Juan José Olea Valencia, coordinador de asesores de la Fiscalía General del Estado, el principal objetivo de la justicia es acabar con la impunidad de quienes son víctimas de violencia, pero también trabajar en la reparación del daño.

Dijo que el aborto está tipificado como delito en la entidad, pero se permite bajo ciertas causas ya establecidas en el Código Penal, pero que por ahora no hay ninguna mujer procesada o en la cárcel por abortar.

Olea Valencia reportó que la violencia intrafamiliar tiene un alto índice delictivo, mientras que la violación tiene un bajo nivel en la estadística de la fiscalía donde ya se trabaja en un protocolo con perspectiva de género para una procuración pronta y expedita.

Síguenos en redes sociales

“Tenemos una política de persecución penal con la línea de investigar con perspectiva de género.Hay la instrucción para actuar con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos”, indicó.

Sobre la aplicación de la NOM-046 para que niñas y mujeres víctimas de violación accedan a un aborto con su respectivo protocolo de atención, dijo que la fiscalía de Delitos Sexuales ya trabaja en empoderar los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, la maestra Norma Cano Hernández, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Judicial, aseguró que se está elaborando un protocolo para garantizar la visión de una perspectiva de género en las resoluciones judiciales y hasta la creación de un tribunal especializado en la materia, como lo demanda la Red Feminista Quintanarroense.

Respecto a si algunos tratados internacionales son vinculatorios, la maestra Cano Hernández, comentó que sólo son instrumentos de apoyo, pero que no pueden considerarse como parte del debido proceso para el acceso a la justicia de las mujeres.

A nombre del Poder Judicial del estado, Cano Hernández aseguró que las instituciones impartidoras de justicia son imparciales respecto a las iniciativas presentadas para despenalizar el aborto y perseguir delitos con perspectiva de género, pero que siempre habrá políticas públicas en defensa de los sectores vulnerables.

En respuesta a lo expuesto por los representantes de la Fiscalía del Estado y del Poder Judicial, legisladores del Congreso del Estado se congratularon por el ejercicio de este parlamento abierto para orientar mejor el sentido de su voto.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Familia

Privilegiar educación en valores antes que el aborto: Diputado

El Estado debe ofrecer un acompañamiento a la mujer, no en educacion de derechos sexuales sino con educación en valores

Freya Mendoza

Publicada

on

Q.Roo necesita educación en valores no en derechos sexuales

Quintana Roo.- El presidente de la JUGOCOPO del Congreso de Quintana Roo, Gustavo Miranda, señaló que las sociedades fuertes necesitan más educación en valores, no reformar la Constitución ni el Código Penal.

En conferencia de prensa el integrante del Partido Verde aseguró que “Quintana Roo, como sociedad, busca primero los valores de la familia, pues siendo una sociedad tan joven, no llegaría al extremo de ser tan progresista”.

“El Estado debe ofrecer un acompañamiento a la mujer, no en educación de derechos sexuales sino con educación en valores”.

El diputado señaló que está en favor de la vida, y que por tanto espera que se llegue a un punto medio en el debate por la despenalización del aborto en el Congreso estatal.

Declaraciones del Diputado Miranda

Diputado Gustavo Miranda no votaría por el aborto.

“Tal vez no hay que aprobar el aborto, porque en este momento ya está aprobado en 5 causales. Sino buscar un acompañamiento a la mujer, evitando que la mujer haga ese proceso y que la sociedad no modifique ni el Código penal ni la Constitución”. 

Ya es momento que ese debate pase al pleno, para que podamos regresar a la normalidad en el Congreso, dijo.

Agregó Miranda, que ya es tan efervescente el tema, que se tiene que discutir y votar. Es momento que el estado pueda votar este tema para mirar hacia delante. 

“Esta semana continuaremos el debate (…) siguen ellos al interior del Congreso, esperando que hoy tengamos la sesión ordinaria y que la comisiones unidas puedan sesionar”.

Al mismo tiempo aseguró que uno de los argumentos, válidos, es que la Constitución está por encima de las leyes menores. Sin embargo, comentó que son dos iniciativas, una que habla únicamente de la despenalización en el Código Penal y la otra que lleva la reforma constitucional.

Nos consideramos provida

Seguir leyendo

Vida y Familia

El aborto no es una solución: Diputada Kira Iris San

Tenemos que trabajar en políticas públicas que dignifiquen a la mujer, protegiendo a la mujer con acceso a la salud, a la justicia y a igualdad de oportunidades.

Freya Mendoza

Publicada

on

Dip Kira Iris San Aborto no es una solución

Quintana Roo.- La diputada Kira Iris San consideró que la despenalización del aborto no es la solución para los problemas de la mujer en Quintana Roo. 

Señaló que la mujeres buscan la autonomía de la reproducción, el libre desarrollo de la personalidad y la equidad de género. Pero resulta indignante que vean el aborto como la única opción, refirió.

Al mismo tiempo aclaró que no existe tal despenalización del aborto; porque ya está despenalizado en los supuestos del ordenamiento penal de Quintana Roo, lo que permite el aborto en ciertas excepciones y sin criminalizar a la mujer.

En entrevista con Siete24 Noticias, la diputada panista acusó que hay varias intenciones detrás de la supuesta despenalización del aborto en Quintana Roo. 

“Es imposible reformar una ley secundaria cuando no se ha reformado la Constitución local en esa materia”.  

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Justicia señaló que ese dictamen no puede pasar, sin llevar a cabo la reforma de la Constitución local

Piden a diputados de Quintana Roo no ceder a presiones de feministas.

Pidió que se debe trabajar en otras políticas públicas que atiendan las verdaderas necesidades de la mujer quintanaroense.

“Como sociedad civil tenemos que trabajar en políticas publicas que dignifiquen a la mujer, protegiendo a la mujer; con acceso a la salud, a la justicia a la igualdad de oportunidades, con sueldos equitativos.

Ahí si está la solución de recuperar y dignificar a la mujer, enfatizó Kira Iris San. 

Mencionó como ejemplo las demandas de pensión de alimentos de los niños, que las autoridades deben atender y dar toda la información en las Instituciones con esos fines.

Finalmente mencionó diversas políticas públicas que se necesitan para que todos se responsabilicen en cuanto a la maternidad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos