Connect with us
Dia internacional de la Libertad Religiosa Dia internacional de la Libertad Religiosa

Vida y Familia

OEA ratifica Día Internacional de la Libertad Religiosa

La OEA ratificó la libertar religiosa así como los derechos de la mujer; los cuales no están enfocados en la promoción del aborto.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- El proyecto de resolución de la 50 Asamblea de la OEA ratificó el Día Internacional de la Libertad Religiosa, a celebrarse este 27 de Octubre.

Es muy importante para los defensores de derechos humanos esta ratificación dijo Paulina Mendoza Castillo, Internacionalista y miembro del colectivo Mujeres Libres y Soberanas.

Aunque los Estados sean Laicos, tienen que respetar la libertad de creencias, así como la objeción de conciencia afirmó Paulina Mendoza.

Paulina mendoza sobre la libertad religiosa y de creencia.

En entrevista para Siete24 Noticias, la feminista provida destacó que los tratados internacionales vinculantes defienden la vida y promueven los verdaderos derechos de las mujeres.

En ese sentido informó que la semana pasada, la OEA en su 50 asamblea llamó a los Estados a proteger la capacidad de culto, así como todos los lugares de culto; a fin de que las personas practiquen su Fe a solas o en comunidad.

“…de manera pacífica y segura —incluso en el contexto de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19— de conformidad con las medidas sanitarias que sean necesarias y de conformidad con el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el
artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La libertad religiosa permite que los médicos puedan usar la objeción de conciencia para no practicar abortos, comentó Mendoza Castillo.

Asimismo, explicó que la OEA ratificó los derechos de la mujer, los cuales no están enfocados en la promoción del aborto.

Señaló que en la Asamblea se ratificó el derecho de las mujeres a la alimentación, el acceso a la salud, educación y derechos sexuales y reproductivos.

En cuanto a los derechos sexuales, destacó que se centran en la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual no en el aborto.

Por su parte, Alejandra Yáñez, abogada y miembro del Colectivo Mujeres Libres y Soberanas, explicó que hay muchos otros derechos que deben ser exigidos por las mujeres.

Comentó el caso de una mujer que con 30 años, no tenía ni siquiera un acta de nacimiento, la cual necesitaba para recibir sus retrovirales porque tenía VIH SIDA.

Sin embargo hay grupos y autoridades que ignoran estos derechos y que sólo se enfocan en pedir el aborto como prioridad.

Aunque las organizaciones mundiales ya han aclarado que no existe el derecho al aborto, todavía está latente esta amenaza en México. “Ahora en Michoacán, se empeñan en solicitar la legalización del aborto”.

Lo urgente es mejorar el sistema de salud, que atienda a la población y que tengan presupuesto para los niños y mujeres con cáncer.

Porque empoderar a las mujeres es brindarles el acceso a la educación, salud y que estén libres de violencia y trata sexual, destacó Yañez.

Te puede interesar: 31 paises firmaron rechazar el aborto como derecho humano.



Dejanos un comentario:

Vida y Familia

Coparmex presentó decálogo de acciones para combatir la violencia de género

Coparmex propone acciones en las empresas y todos los sectores para erradicar la violencia de género.

Freya Mendoza

Publicada

on

acciones contra la violencia de género: Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, compartió un documento donde exponen 10 acciones coparmex concretas para combatir la violencia de género desde las empresas.

Explicaron que la violencia que se ejerce sobre el género femenino es todavía una constante y un problema estructural en México. Por tal motivo propusieron y exigieron la urgente la implementación de políticas públicas en todos los ámbitos y sectores; sociales, económicos y políticos.

11 feminicidios al día, 50 por ciento de mujeres son asesinadas por su pareja.

Agregaron que los datos actuales de la violencia contra las mujeres en México son estremecedores: 11 feminicidios al día; 50 por ciento de mujeres asesinadas por su pareja; entre el 20 y el 40 por ciento de las mujeres han enfrentado violencia de parte de su pareja; 30 por ciento sufren la violencia en sus casas y 90 por ciento de los casos se encuentran en la total impunidad.

¿Qué otras acciones realiza la Coparmex?

También informaron en el comunicado que se inició la implementación del Protocolo de prevención y actuación ante conductas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, desarrollado por el Boston Center for Latin America, instituto con el que la COPARMEX estableció un acuerdo de colaboración en febrero del 2020.

Desde inicios del año, la Confederación Patronal realiza un seguimiento permanente al Plan de Trabajo 2020 aprobado por el Consejo Directivo, que incluye esas 10 Acciones por la Igualdad e Inclusión y las 10 Acciones para combatir la violencia de género y familiar desde la empresa; junto con la emisión del Decálogo contra feminicidios.

Te puede interesar: La Vida por Delante ofrece un decálogo para evitar el aumento de la violencia de género.

Mas al respecto en facebook

Seguir leyendo

México

Sobre la pandemia y la violencia contra la mujer…

Unión Mujer

Publicada

on

Sobre la pandemia y la violencia contra la mujer
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— La violencia contra la mujer es ahora un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos de las mujeres ya que casi 7 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

¿Cómo han cambiado los hogares y las familias a partir de la pandemia?

Los hogares se han convertido en el espacio donde todo ocurre: el cuidado, la educación de los hijos, la socialización y el trabajo. Esto provoca que se incremente la carga de trabajo de los responsables de cada hogar, dicha carga debería ser distribuida como un trabajo en equipo. Sin embargo, la realidad es que esta no se distribuye equitativamente, sino que recae principalmente en las mujeres.

En este contexto de pandemia, las mujeres y niñas se ven expuestas a un aumento del riesgo de violencia, especialmente en lo que respecta a la violencia en el ámbito familiar debido al aumento de las tensiones en el hogar, el cierre de las escuelas y las mayores necesidades de las personas de la tercera edad. Casi una de cada cinco mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia en el último año. Muchas de estas mujeres ahora están atrapadas en el hogar con sus abusadores.

¿Cómo pueden ayudar las autoridades?

Dar prioridad al mantenimiento de servicios de apoyo y acogida a las victimas de violencia de género.

Incorporar la información relativa a los teléfonos de urgencia y los servicios de Internet a los mensajes relativos al COVID- 19.

Priorizar en los servicios de apoyo y los albergues para las víctimas de violencia de género, así como la orientación eficaz y la disponibilidad y accesibilidad de medios para llevar a las víctimas a lugares seguros.

Procurar la atención a las madres, los recién nacidos y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué puedo hacer yo?

Revisar mi situación para valorar si estoy en un ambiente seguro.

Orientar a las mujeres cercanas a mí si llegan a expresar que están en medio de un ambiente de violencia.

Acercarme a las instituciones que ofrecen ayuda en casos de violencia.

Las mujeres que han sido víctimas de la violencia se encuentran luchando por salir adelante, por ser pacientes, empáticas y humildes para no volver a ser victimas.

El COVID-19 no sólo desafía los sistemas de salud mundiales, sino que también prueba nuestra humanidad común. La igualdad de género, el respeto mutuo y los derechos de las mujeres, son esenciales para superar esta pandemia, recuperarnos más rápido y construir un futuro mejor para todos.

Las mujeres deberíamos poder vivir una vida libre de violencia y en plenitud.

LEE Pasar de la tolerancia a la aceptación

Por Verónica Acevedo

Seguir leyendo

Te Recomendamos