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Nacional

“ONGs internacionales imponen agendas ideológicas en México”, alerta defensora de los derechos de mujeres 

Alejandra Yáñez invitó a unirse a movimientos ciudadanos que visibilicen y defiendan los derechos de las mujeres y de los no nacidos.  

Foto: Alejandra Yánez

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Ciudad de México.- Alejandra Yáñez Rubio, directora de Conciencia y Derechos Humanos y destacada defensora de los derechos de las mujeres, expresó su preocupación sobre la influencia de las organizaciones internacionales en la política interna de México, especialmente en la imposición ideológica.  

“Lo que estamos viendo son las consecuencias de elegir representantes comprometidos con agendas internacionales que no necesariamente reflejan las necesidades o deseos de los mexicanos”, afirmó Alejandra.  

En entrevista con Siete 24 Noticias, Yáñez Rubio dijo que etiquetas como “derechos humanos” y “salud” son utilizadas por estas organizaciones para justificar intervenciones en la política de estados libres y soberanos como México. 

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Yáñez Rubio señaló ejemplos específicos de la presión ejercida por entidades internacionales como ONU Mujeres y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que han instado a los estados mexicanos a despenalizar la interrupción del embarazo.  

“Estas ONGs internacionales están violentando los principios de derecho internacional público al no respetar la política interna de los países”, sostuvo. 

Yáñez Rubio criticó la sumisión de las autoridades mexicanas ante las ONGs internacionales y sus agendas.  

“Es lamentable que las autoridades no defiendan nuestra soberanía. Deberíamos ver más voces alzándose en contra de estas intervenciones”, comentó. 

Para contrarrestar estas influencias, Yáñez subrayó la importancia de la participación ciudadana.  

“Lo primero que debemos hacer como ciudadanos es despertar y exigir respeto a nuestra soberanía”, dijo. Además, sugirió que los diputados deberían ser más transparentes sobre sus interacciones con organizaciones, mostrando públicamente sus bitácoras de visitas. 

La activista reveló que organizaciones feministas trabajan en conjunto con ONGs internacionales para promover una agenda que no representa a todas las mujeres.  

“Las mujeres que no estamos siendo visibilizadas por el feminismo dominante debemos alzar la voz y unirnos para defender nuestros derechos”, afirmó. 

Finalmente, Alejandra Yáñez invitó a unirse a movimientos ciudadanos que visibilicen y defiendan los derechos de las mujeres y de los no nacidos.  

“Necesitamos organizarnos y formar una estrategia para convertirnos en una piedra en el zapato de quienes promueven políticas que no nos representan como lo es la cultura de la muerte”, concluyó. 

ARH

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Nacional

Maestros tendrán incremento salarial: Sheinbaum

Será retroactivo desde el 1 de enero del 2025

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Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un aumento salarial global del 9% para maestros del país, retroactivo al 1 de enero de 2025.

Durante el evento oficial del Día del Maestro, realizado en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que los docentes recibirán además un 1% adicional en septiembre.

La mandataria señaló que este aumento representa un esfuerzo presupuestal importante para el gobierno federal. “Significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que este incremento es un reconocimiento al trabajo de los docentes. “Lo vale”, expresó al dirigirse a los maestros presentes en el evento.

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El anuncio coincidió con el 15 de mayo, fecha en la que se conmemora en México el Día del Maestro desde 1918.

La presidenta también reconoció la labor docente en el desarrollo del país. Agradeció el compromiso de maestras y maestros frente a los retos educativos actuales.

Con esta medida, el gobierno busca dignificar el trabajo magisterial y atender demandas históricas del sector educativo en México.

El aumento salarial impactará a docentes de nivel básico y medio superior en todo el país. Se espera que el ajuste se vea reflejado en las siguientes quincenas.

La Secretaría de Educación Pública detallará también en próximos días cómo se aplicará este incremento en cada entidad.

Este anuncio ocurre en un contexto de discusiones sobre la mejora de condiciones laborales en el sector educativo.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no han emitido postura oficial.

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Nacional

“Empatía y compasión, claves en la enseñanza”

La docencia requiere habilidades emocionales claves

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Ciudad de México. — Los profesores deben desarrollar empatía y compasión para mejorar la convivencia y el aprendizaje en el aula.

Así lo explicó Alfonso Villaseñor, profesor normalista egresado de la Escuela Normal Superior de México en entrevista para Siete24 Noticias en el marco del Día del Maestro.

El docente con experiencia en educación de distintos niveles subrayó el valor de las emociones prosociales en la práctica docente.

Explicó que la empatía permite comprender al alumno, mientras que la compasión ayuda a compartir su sufrimiento y acompañarlo en momentos difíciles.

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El académico consideró que estas emociones deben traducirse en valores como la tolerancia, la paciencia, la escucha activa y el asertividad.

“Un profesor empático y compasivo no genera ansiedad ni estrés en sus alumnos”, comentó Villaseñor al destacar el papel emocional del docente en el aula.

También afirmó que un clima emocional negativo impide el aprendizaje, pues el cerebro estresado se coloca en modo defensa y bloquea la capacidad de aprender.

“El profesor regula a sus alumnos con su propia actitud”, señaló al hablar sobre el impacto del docente en el bienestar emocional del estudiante.

Villaseñor recordó que los adolescentes enfrentan dificultades para tomar decisiones maduras y necesitan el acompañamiento de adultos pacientes y respetuosos.

Labor de los maestros requiere a padres y sociedad comprometidos

El maestro explicó a Siete24 Noticias que los padres de familia son fundamentales para que la educación sea completa.

Sin embargo, reconoció que muchos padres no acompañan a sus hijos y no comprenden la realidad de contextos.

Por ello, en contextos complejos de crecimiento, destacó la importancia de guiar y formar a los jóvenes con valores.

Criticó las actitudes autoritarias o groseras por parte de los docentes, ya que afectan negativamente el entorno escolar y el rendimiento académico.

Finalmente, enfatizó que el aprendizaje florece cuando el alumno se siente escuchado, respetado y comprendido dentro de un espacio seguro y sin tensiones.

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CDMX

Cafeterías en expansión, así conquista México una taza a la vez

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Cafeterías en expansión, así conquista México una taza a la vez

Ciudad de México.- En los últimos años, México ha experimentado un notable crecimiento en la cultura del café, evidenciado por la proliferación de cafeterías en todo el país.

Este fenómeno no solo refleja una tendencia gastronómica, sino también cambios en los hábitos sociales y de consumo de los mexicanos.

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Las cafeterías se han convertido en espacios multifuncionales que ofrecen más que solo café.

Innovación, variedad y ambiente

Según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANICAFE), el Estado de México lidera con más de 10 mil 900 cafeterías, seguido por la CDMX con 9 mil 200 y Jalisco con 5 mil 687 establecimientos.

Factores como la disponibilidad de WiFi, ambientes relajantes con música suave, decoración con elementos naturales y la posibilidad de realizar reuniones de trabajo o estudio, influyen en la preferencia de los consumidores.

Además, la calidad y variedad del café son determinantes clave.

La innovación en las bebidas ha sido esencial para atraer a los consumidores. Cafeterías ofrecen desde cafés fríos con sabores exóticos hasta combinaciones con ingredientes locales, como el café de olla con especias mexicanas.

Estas propuestas buscan ofrecer experiencias únicas y adaptarse a los gustos cambiantes del público.

Crecimiento sin precedentes

Las cafeterías han experimentado un crecimiento sostenido en la última década, posicionándose como uno de los giros con mayor apertura de nuevas unidades.

En su más reciente informe de actividades, a través de la categoría de “bebidas y cafés”, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reportó un incremento constante, impulsado por el consumo de jóvenes y trabajadores urbanos, así como por el fenómeno de digitalización que ha convertido a las cafeterías en espacios híbridos entre oficina, salón social y lugar de descanso.

De acuerdo con la CANIRAC, la tendencia de consumo responsable y gourmet también ha favorecido la demanda de café de origen nacional, creando una conexión directa entre productores mexicanos, especialmente en Chiapas, Veracruz y Puebla y cafeterías urbanas que promueven el consumo local.

De la tradición al hábito de consumo

El crecimiento de las cafeterías en México refleja una transformación en los hábitos de consumo y en la valorización de espacios que ofrecen más que solo una bebida.

Con una población joven y dinámica, y una rica tradición cafetalera, el país continúa consolidándose como un mercado vibrante y en expansión para la cultura del café.

El precio de una taza de café varía según el establecimiento y la región. En promedio, una taza de café americano puede costar entre $19 y $40 pesos.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el gasto mensual por consumir un café diario puede oscilar entre $360 y $1,160 pesos.

México es el undécimo productor mundial de café, con 15 estados dedicados a su cultivo. Chiapas encabeza la producción nacional con el 41%, seguido por Veracruz (24%) y Puebla (15.3%), según datos proporcionados por la propia CANIRAC.

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México

Maestros mexicanos se sienten ignorados y sin apoyo, revela encuesta

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Maestros mexicanos se sienten ignorados y sin apoyo, revela encuesta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En el marco del Día del Maestro, la organización Educación con Rumbo presentó un análisis con base en una encuesta aplicada a maestras y maestros de 28 estados del país. El estudio, titulado “Frente al trabajo de las y los maestros mexicanos, les quedamos a deber”, expone un panorama de retos, frustraciones y aspiraciones del magisterio nacional.

Los resultados revelan que una de las principales inquietudes del sector es la falta de participación en el diseño de las políticas educativas. La mayoría de los docentes consultados asegura que no se les toma en cuenta para la toma de decisiones que impactan directamente su labor.

La encuesta se levantó entre el 20 de febrero y el 20 de abril de 2025 y recabó la opinión de cientos de docentes. Uno de los hallazgos más relevantes, de acuerdo a Educación con Rumbo, es que el 49.4% considera que su formación inicial en las escuelas normales no fue suficiente para enfrentar los desafíos actuales. Esta carencia obliga al magisterio a buscar su propia actualización profesional, la mayoría de las veces sin respaldo institucional ni acompañamiento constante.

En lo que respecta a estructuras de apoyo, el 32.3% de las y los maestros expresó no sentirse representado ni respaldado por ningún sindicato. Aunque reconocen el valor del trabajo colaborativo entre colegas, también señalaron una ausencia de soporte sólido por parte de las autoridades educativas.

Otro es que el 70% del profesorado reconoce que su salario proviene de los impuestos de los ciudadanos, lo que refleja un fuerte compromiso social. Sin embargo, esta responsabilidad no se ve correspondida con un reconocimiento emocional ni institucional adecuado.

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Entre las principales preocupaciones de los maestros están su salud física o emocional (70%), las responsabilidades laborales (59.1%), la falta de tiempo personal (47.8%) y su situación económica (46.5%). Además, el 52.2% expresó que el esfuerzo mental y emocional que invierten en su trabajo es uno de los aspectos menos valorados.

Pese a las dificultades, los docentes continúan comprometidos con una educación más humana. El 45% se considera un facilitador del desarrollo personal de sus estudiantes, mientras que el 38% se asume como una figura que inspira y motiva. A su vez, el 35.9% considera que su función más importante es fomentar valores y competencias socioemocionales.

Entre las principales motivaciones para dedicarse a la docencia figuran el deseo de inspirar a sus estudiantes a alcanzar su potencial (32.8%) y el compromiso de contribuir a una sociedad más justa y equitativa a través de la educación.

Patricia Ganem, coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo, indicó que la exclusión genera la percepción de que las transformaciones del sistema educativo ocurren lejos de las aulas.

El maestro Aureliano, docente de telesecundaria que participó en la encuesta, denunció que muchas de las exigencias oficiales carecen de sentido pedagógico y responden más a trámites administrativos.

Además, señaló que los cambios educativos llegan sin consulta previa ni claridad, lo que complica su implementación.

“Lo que más me hace sentir satisfecha es cuando uno de mis alumnos, el que va más atrasado, empieza a mejorar”, compartió la maestra Carmen, docente de primaria en Guerrero. Con 13 años de servicio, aseguró que su mayor recompensa es ver el progreso de sus estudiantes en el aula.

De acuerdo con el análisis del Observatorio de Educación con Rumbo, México ocupa el décimo lugar a nivel mundial por el tamaño de su sistema educativo, con 258,718 centros escolares que atienden a más de 32 millones de alumnas y alumnos.

La plantilla docente está conformada por 2 millones 137,389 maestras y maestros, distribuidos desde el nivel inicial hasta el superior, además de quienes imparten asignaturas especiales como inglés, educación artística, educación física y tecnología.

El estudio concluye que el profesorado mexicano se muestra preparado y dispuesto a impulsar una educación más integral y centrada en el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, para lograrlo, se requiere una política pública que los escuche, los respalde y les reconozca su papel esencial.

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