Connect with us
Ley Educación Ley Educación

Nacional

Padres de familia buscan diálogo en favor de la educación

Ley General de Educación pretende, Más control del Estado, pero con muy poco presupuesto.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- La Ley General de Educación modifica reglamentos para disminuir la intervención de los padres de familia y trae más incertidumbres que certezas.

En una charla entre organizaciones Red Familia, Seamos Héroes, Suma por la Educación, y demás representantes de la comunidad educativa, coincidieron en que el Gobierno Federal quiere abarcar demasiados aspectos.

Más control del Estado, pero con muy poco presupuesto, comentaron. Debido al recorte de presupuesto en 75% menos para gastos corrientes y administrativos, que también afectarán al sistema educativo.

Lo anterior contradice el discurso gubernamental, sobre mayor cobertura en la educación, dijo Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación.

La “Nueva Escuela Mexicana”, se enfoca en la transformación de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, donde “el Estado pone la vara muy alta”, señaló Patricia Alarcón, fundadora de Suma por la Educación.

Entre los cuales menciona con preocupación, el enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva; así como las 14 asignaturas que incluyen temas como la perspectiva de género y la orientación integral.

Desde el punto de vista empresarial, la Ley General de Educación, sí afectará a los particulares, porque se está coartando la libertad para que los empresarios puedan seguir invirtiendo en la educación, explicó José Ortega, director general de corporativos Linces.

El empresario señaló que la Ley Barbosa, en Puebla, pone en jaque el futuro de los particulares; ya que “entre uno y otro impuesto estamos gravados con un 50%, lo que imposibilita la mejora de escuelas y la construcción de nuevos planteles”.

Por su parte, el diputado del PAN en Puebla, Oswaldo Jiménez, detalló que no hubo parlamento abierto y que hay artículos ambiguos e imprecisos. Además no permitieron incluir nada en cuanto a prevención de la violencia escolar; sobre educación en línea ni conectividad.

Esta ley, lesiona la libertad de los padres, ya que no podrán opinar sobre los planes y programas que reciben sus hijos. Incluso cuando sabemos que los nuevos libros de texto, presentan carga ideológica, puntualizó Jiménez.

También denunció que la normativa está cargada de intromisión en las actividades de escuelas particulares, hablan del uso de estas para el “aprendizaje comunitario o grupos de reflexión”, y prohíbe publicidad interna en las instituciones. Lo que atenta contra la libertad económica y generación de recursos para las escuelas. 

Por su parte, la rectora de la Anáhuac en Oaxaca, Yoani Rodríguez, reseñó que la Ley General de Educación presenta una visión de controlar e implementar un cambio cultural que puede afectar a la sociedad, y que mientras más avance más difícil será el retorno.

“En Las últimas semanas, hemos visto atropellos, imposiciones y falta de claridad que marcan un camino que nos pone en riesgo de extraviarnos como país”.

Finalmente, advirtieron que se están viviendo momentos de muchos cambios en la política educativa, donde se necesita de la suma y la responsabilidad de cada persona, para contribuir al bien común.

Sete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

Avatar

Publicada

on

Por

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

CDMX.- Luego de la consulta popular sobre acciones y decisiones de políticos del pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la ciudadanía para el resto de su mandato,

A pregunta de un reportero sobre cómo la sociedad civil y el ciudadano de a pie puede ayudar para combatir la corrupción y “sacar adelante” al país, el presidente se refirió a los valores,  

“Que se salga delante de forma honrada como nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos”, dijo.

Subrayó que en el seno de la sociedad debe estar la convicción de que sólo siendo buenos saldremos adelante y recomendó transmitir valores a los hijos.

Tambièn puedes leer: Jóvenes provida promueven contenidos para fomentar valores

“Que esas ideas y esos valores se transmitan a los hijos, a la familia y que se fortalezcan esos valores, por eso la Cartilla Mora”, expuso.

VAMOS A SALIR ADELANTE: AMLO

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador ejemplificó que al paso de esta pandemia de Covid-19, los mexicanos no han perdido la fe ni la esperanza.

“En la última encuesta que se hizo sobre cómo se ve el futuro dicen que vamos a salir adelante. Estamos mal, pero vamos a estar mejor, esa es la grandeza de México, sus valores”, mencionó

Seguir leyendo

México

México demanda a fabricantes de armas en EU por prácticas “negligentes”

Avatar

Publicada

on

Por

México demanda a empresas fabricantes de armas en EU por prácticas "negligentes"

Ciudad de México.- El gobierno de México denunció a una decena de fabricantes de armas por prácticas negligentes que provocaron aumento en tráfico de armamento en la frontera con Estados Unidos.

Las empresas demandadas por México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, están Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc, entre otras.

También puedes leer: Tráfico de armas pone en jaque a México y Estados Unidos

En la presentación del litigio se aclaró que la demanda no es contra el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la cancillería dijo que el gobierno de México reconoce los esfuerzos las autoridades estadounidenses para reducir el flujo de armas.

Celorio Alcántara aclaró que la denuncia interpuesta es contra empresas particulares que son fabricantes de armas y lucran con la negligencia y nutren el tráfico.

Asimismo, el funcionario expresó que este litigio fue presentado de manera estratégica en territorio estadounidense para que esta querella sea vinculante en términos de ley.

“Es un ejemplo de práctica negligente, es un derecho constitucional de los estadounidenses poseer y comprar armas, pero hablamos de daños en el territorio mexicano. Este litigio es para poner fin al masivo daño que causan los demandados al facilitar activamente el tráfico ilícito de sus armas a los cárteles y otros delincuentes en México”, explicó el funcionario.

Seguir leyendo

Te Recomendamos