Vida y Familia

Padres de Familia demandaron ofrecer a los profesores espacios dignos

Hacer un reconocimiento a la labor de los maestros de México. Su trabajo es fundamental para la transformación que México necesita.

Publicada

on

Ciudad de México.- En el marco de la celebración del día del maestro en México, reconocemos como padres de familia la labor docente como parte fundamental para el pleno desarrollo de nuestros hijos en el ámbito educativo.

La educación en nuestro país enfrenta retos y desafíos que merecen ser atendidos de manera inmediata con decisiones asertivas que brinden a nuestros hijos una educación de calidad.

Los docentes son uno de los pilares más importantes para la educación.

Señalaron que frente a los cambios y transformaciones que ha experimentado nuestra sociedad antes, durante y después de la pandemia por Covid 19, los maestros de México han demostrado tener la capacidad de hacer frente a las problemáticas que se les han presentado.

Durante el presente ciclo escolar 2022 – 2023, 29 millones 849 mil de alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales están siendo atendidos por 1.6 millones de docentes en más de 250 mil planteles, cifras que registró la SEP en el inicio de clases.

Se iniciaron las clases de manera presencial con carencias de infraestructura al interior de los planteles de los cuales el 51% que pertenecen a escuelas públicas tienen más de 30 años de antigüedad y urgen reparaciones.

Porque para este año se aprobó un gasto de 199 millones 818,958 pesos destinados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa INIFED, organismo encargado de la conservación y rehabilitación de los planteles.

Cifra 49% menor al presupuesto aprobado en 2022, que fue de 393 millones 672,942 pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ello el desarrollo de infraestructura ha sido inadecuado, insuficiente y deficiente.

Con el actual gobierno desaparecieron programas como Escuelas de Calidad y Escuelas de tiempo completo afectando la educación de nuestros hijos.

Además, se disminuyó el apoyo a la labor docente, además de anular el objetivo de mejorar la infraestructura educativa.

Debido a los festejos del día del maestro, para la Alianza de Maestros, esta celebración es una oportunidad para:

1.- Hacer un reconocimiento a la labor y vocación de los maestros de México. Su trabajo es fundamental para la transformación que México necesita.

2.- El respeto a los derechos de los docentes es indispensable, para una educación de calidad con sentido trascendente. El maestro necesita todo el apoyo para que el ejercicio de su autoridad brinde la formación que los alumnos necesitan con orden y disciplina.

3.- Necesitamos brindar a los maestros espacios dignos para su labor, así como los recursos tanto económicos, tecnológicos y materiales para que el proceso de enseñanza aprendizaje esté orientado al desarrollo integral y trascendente de los alumnos.

4.- Para los maestros es muy importante que el ejercicio de los Derechos Humanos sea un apoyo para su labor docente y para el cuidado e integridad de cada uno de los maestros.

5.- Estamos ante una emergencia educativa en donde la participación del maestro es indispensable y urgente. El maestro no es un facilitador es un formador que transforma la vida de sus alumnos. El maestro construye y saca lo mejor de sus alumnos para que trasciendan en la sociedad.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil