Connect with us

Vida y Familia

Piden impulsar políticas públicas asertivas, antes que despenalizar el aborto en Quintana Roo

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Diversos expertos coincidieron en la urgencia de impulsar políticas públicas asertivas a favor de la mujer, antes de despenalizar el aborto en Quintana Roo.

En un foro virtual a favor de la vida llevado a cabo en el Congreso de Quintana Roo, diferentes especialistas debatieron su posición sobre el tema.

Laura Adriana Vidal, psicóloga, dijo que el aborto trae más daños que soluciones ya que las mujeres sufren mucho las consecuencias.

Señaló que quedan afectadas emocionalmente, hay un trastorno de ánimo, sea de depresión profunda, así como un estrés postraumático difícil de contener.

Para el doctor José Manuel Madrazo, dejado de Ciencias de la Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó que un embrión es un ser único e irrepetible, es la formación de un ser humano.

“No es lo mismo un ser humano que un tumor, son células y están dentro del cuerpo humano“, afirmó.

Durante su intervención, Max Rodriguez, doctorante en Derecho, detalló que es necesario un diálogo participativo para exigir al Congreso de Quintana Roo no se doblegue ante filosofías y en cambio se proteja el derecho a la vida.

Rodríguez acentuó que la Patria se hace con la vida no con la muerte.

Por su parte la abogada constitucionalista, Ingrid Tapia, dijo que antes de que pudiera avanzar esta reforma se necesitan reformas al Código Penal.

Criticó que hay una falla en el debido proceso legislativo ya que primero se debe ver la reforma constitucional y luego las reformas a los Códigos Penales.

Recordó que el aborto es un delito en 32 estados de la República, y no un derecho porque tampoco está inscrito en ningún convenio, no es un derecho porque “no lo estaríamos discutiendo”.

En tanto la doctora en Derecho, Diana Cristal González, precisó que muchas mujeres victimarias por violaciones y abuso sexual, quieren justicia y ni impunidad, pero no están pensando en abortar, más bien son inducidas.

Resaltó que en 2021 creció la agresión sexual hasta en 104% y hay 220 mil denuncias de agresión, pero insistió que no llegan pidiendo un aborto las víctimas, sino lo que quieren es justicia.

Para la especialista, el aborto, despenalizarlo no resolverá la violencia de género, más bien, dijo, se necesita ayudar a las víctimas con diligencias prontas, reparación del daño y fortaleciendo las fiscalías y las comisiones de delitos.

LEE Texas prohíbe venta de gas y afecta a México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Sociedad civil anticipa voto castigo para promotores del aborto

Freya Mendoza

Publicada

on

darán voto castigo para promotores del aborto en Qta Roo

Quintana Roo.- Colectivos y sociedad civil anticiparon que aplicarán voto castigo a legisladores locales, candidatos y partidos que pretendan legalizar el aborto en Quintana Roo.

Grupos de la sociedad civil reclamaron que los integrantes del Congreso local tienen
una deuda social con las mujeres embarazadas, a quienes prometieron mejores servicios y más personal, no falsas salidas, como el aborto.

Grupos provida frente al Congreso de Quintana Roo.

Sara Sagástegui Sugaray, de CEFIM Quintana Roo; Reyna Marrufo, Coordinadora del Frente Nacional por la Familia Cancún; y Gabriela Santana, Coordinadora General de Iniciativa Ciudadana Quintana Roo, señalaron que los diputados tienen una deuda pendiente con sus representados en materia de fortalecimiento de los servicios médicos para mujeres embarazadas.

Los diputados prometieron mejorar la atención a embarazadas, madres gestantes y mayor presupuesto para aumentar el personal médico-sanitario que atienda la salud materna.

A través de un comunicado recordaron a los diputados de Quintana Roo el compromiso que asumieron con ellos hace ya casi tres años, de respetar plenamente el sentimiento de las mayorías y velar siempre por mejores condiciones de vida y desarrollo.

Una ley abortiva, ni es prioridad, ni es necesaria, dijeron en aquel tiempo.

“Cumplan con su oferta, honren sus palabras, no respondan a clichés, modas o ideologías extrañas para los quintanarroenses”, dijo por su parte Reyna Marrufo.

Seguir leyendo

Estados

Proteger la vida es un derecho fundamental: Consejo Interreligioso de QRoo

El Artículo 13 de la Constitución del Estado de Quintana Roo, reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano.

Freya Mendoza

Publicada

on

consejo interreligioso de quintana roo

Quintana Roo.- El Consejo Interreligioso de Quintana Roo pidió a los 25 legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias del estado que defiendan el primer derecho humano que es el derecho a la vida.

Exhortaron a los diputados de la entidad, a que se respete y se preserve el artículo 13 constitucional del Estado de Quintana que reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano.

“Durante los foros de discusión, de la semana pasada, quedó demostrado que la vida de una persona inicia desde la concepción; que la práctica del aborto no es segura bajo ninguna circunstancia y pone en riesgo la vida de la mujer”. 

Asimismo, en los foros organizados por los legisladores de Quintana Roo, quedó claro que la definición de los derechos humanos no es competencia de ninguna legislatura local y el aborto no es un derecho pero sí un delito, porque es una forma de matar a una persona.

De este modo el Artículo 13 de la Constitución Estatal, reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano.

“Quintana Roo es un estado de creyentes, 90% de la población practica una religión y en ejercicio de esa libertad religiosa defendemos el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural”.

quintana roo defiende la vida

“Quintana Roo reconoce a cualquier ser humano y se le protege de ser privado de la vida por terceros”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos