Connect with us
Por alentar voto a favor de la vida, sentencian a obispos y sacerdotes Por alentar voto a favor de la vida, sentencian a obispos y sacerdotes

Vida y Familia

Por alentar voto a favor de la vida, sentencian a obispos y sacerdotes

Avatar

Publicada

on

México.- Dos cardenales, un obispo y dos sacerdotes fueron sentenciados por el Tribunal Electoral por llamar a votar a favor de la vida en las pasadas elecciones del seis de junio.

Conforme a la determinación judicial, los representantes de la Iglesia Católica  alentaron a no votar por promotores del aborto y la ideología de género y ejercer un voto católico.

También puedes leer: Carlos Aguiar pide que los adultos sean ejemplo para los jóvenes

Los sentenciados son el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes; el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

También fueron sentenciados los sacerdotes Mario Ángel Flores Ramos, entonces rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), y Ángel Espinosa de los Monteros.

SE TRANSGREDIERON LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Según el órgano electoral, los ministros de culto incumplieron la legislación mexicana al publicar “videos en el marco del proceso electoral federal 2020-2021, a través de redes sociales.

El tribunal especializado en materia electoral señaló que los ministros de culto “transgredieron los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado” y de “igualdad en la contienda”.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello criticó que uno de los sentenciados alentó a los fieles católicos a “que rezaran y pidieran a Dios que los iluminara al momento de votar”.

“Los votos no son cosas celestiales ni espirituales, se trata de generar votos con conocimiento, con información”, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte Coello.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al no poder sentenciarlos por violar ley alguna, los magistrados lo hicieron por supuestamente transgredir “principios” constitucionales.

Entre las posibles sanciones que podrían ser impuestas están una simple amonestación hasta una multa de tres millones de pesos.



Dejanos un comentario:

Siete24 TV

Demanda la FEMOC al Senado no reformar Ley de Objeción de Conciencia; pide Parlamento Abierto

Avatar

Publicada

on

Por

Demanda la FEMOC no reformar Ley de Objeción de Conciencia; pide Parlamento Abierto

México.- Con la demanda de que el Senado de la República no modifique la Ley General de Salud en relación a la Objeción de Conciencia fue presentada la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia.

Integrada por médicos y especialistas que defienden este derecho que protege su libertad de pensamiento demandaron además la realización de un Parlamento Abierto para que este tema sea debatido por médicos y enfermeras del sector salud de todo el país.

En conferencia de prensa, a nombre de diversas organizaciones y federaciones médicas, Rocío Hernández, Graciela Ramírez Luna, Marcelo Bartolini Esparza, José Antonio Moreno Sánchez y Martha Tarasco hicieron la presentación de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia.

Coincidieron en que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia para invalidar el artículo 10 de la Ley General de Salud atenta contra el derecho del personal de salud para ejercer su libertad de conciencia en algunas prácticas médicas como un aborto, entre otras intervenciones quirúrgicas.

Martha Tarasco, Doctorada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y Miembro de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos y Bioética pidió al Senado de la República que la comunidad médicos, especialistas y abogados sean escuchados antes de reformar la ley.

Expresó que hay preocupación y molestia por parte de los prestadores de servicios de salud porque no han tomado en cuenta su opinión ni su experiencia en clínicas y hospitales.

En tanto, José Antonio Moreno Sánchez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia manifestó que los médicos son profesionales de la ciencia médica, pero que ejercer su profesión con conciencia y de acuerdo a sus convicciones éticas.

También puedes leer: Objeción de conciencia no es deslealtad, es fidelidad a la profesión: Papa Francisco

A nombre de treinta federaciones y de colegios médicos dijo que la sentencia del Poder Judicial para reformar la Ley General de Salud en materia de Objeción de Conciencia es desproporcionada y errónea, además de que es excluyente porque no han sido tomados en cuenta.

Por su parte, Rocío Hernández, maestra en nutrición clínica y miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, aseguró que ningún Estado puede obligar a una persona a llevar a cabo acciones discordantes con su profesión y pensamiento.

“Manifestamos la preocupación por esta iniciativa de los legisladores para limitar el derecho a la objeción de conciencia y restringir el ejercicio de la profesión a médicos y personal de enfermería porque su trabajo se rebaja a un medio y no a un fin”, aseguró.

A su vez, Graciela Ramírez, licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, dijo que cualquier límite a este derecho es contrario a convicciones éticas y orales y llamó a médicos y enfermeras a sumarse a esta federación.

LLAMADO A MÉDICOS Y ENFERMERAS

“Se invita a facultades, y prestadores de servicios de salud, que quieran defender su derecho a su objeción de conciencia para participar en la FEMOC”, dijo al pedir al Senado y congresos locales defender la libertad de conciencia.

En ese sentido, Marcelo Bartolini, licenciado en Derecho y Director de Artículo 18, demandó al Senado de la República convocar a un Parlamento Abierto y que respeten la Objeción de Conciencia como un derecho humano.

Pidió a los senadores que el próximo martes 30 de noviembre se abstengan de aprobar una reforma al artículo 10 de la Ley General de Salud sobre Objeción de Conciencia. Dijo que el Estado no puede convertirse en una policía del pensamiento como en regímenes totalitarios

Seguir leyendo

Vida y Familia

Con misa en la Basílica de Guadalupe, concluyen trabajos de la Asamblea Eclesial del Celam

Avatar

Publicada

on

Por

Con misa en la Basílica de Guadalupe, concluyen trabajos de la Asamblea Eclesial del Celam

México.- Con una Misa en la Basílica de Guadalupe y con la consagración a la Virgen Morena de las 22 conferencias episcopales que existen en la región, concluyó la primera Asamblea Eclesial del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La Misa fue presidida por el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto para la Congregación de los Obispos y concelebrada por Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del CELAM con la concelebraron del nuncio apostólico, Franco Coppola y el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.

La consagración a la Virgen de Guadalupe fue encabezada por el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, quien citó las palabras que le dirigió la Emperatriz de América a Juan Diego:

EL MENSAJE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

“¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?, ¿no estás bajo mi sobra y resguardo?, ¿no soy la fuente de tu alegría?, ¿no estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos?, ¿tienes necesidad de alguna otra cosa?”, refirió.

Al momento de la consagración, Cabrejos Vidarte encomendó los frutos de esta primera asamblea eclesial latinoamericana y caribeña y acompañado de cuatro niños con arreglos florales en mano se dirigió una vez más a la Virgen de Guadalupe:

“Los rostros de estos niños son los de millones de rostros que embellecen tu América Latina y el Caribe.Escúchanos, socórrenos, intercede por nosotros; ayúdanos a vivir la alegría del Evangelio para que, hermanos todos, cantemos ‘Alabado sea’, y contigo, las maravillas del Señor. Amén”.

Tras la consagración, el cardenal Marc Ouellet, delegado del papa Francisco para la asamblea eclesial y quien celebró la eucaristía, invitó a los presentes a orar especialmente por Perú, donde esta mañana se registró un fuerte terremoto: “Encomendemos a nuestra Madre la protección de las vidas”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos