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Vida y Familia

Presidente electo argentino visita a la Virgen de Guadalupe; pero respalda el aborto

Deja ver una clara contradicción ideológica

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.— En uno de sus primeros actos como Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández Reyes, quien se declaró abiertamente ser católico, visitó la Basílica de Guadalupe en México.

Sin embargo, en diversas ocasiones y en sus actos políticos, Fernández ha sido un promotor del aborto, situación que es equiparable al pecado y grave; en confesión se reciben amonestaciones severas.

En entrevista con Siete24 Noticias, Felipe Monroy, especialista en temas religiosos, consideró que el político sudamericano deja ver una clara contradicción ideológica que utiliza la Fe en la Virgen de Guadalupe sólo para sus intereses políticos, pero no representa realmente los valores católicos y guadalupanos lo que contrapone sus acciones.

Felipe Monroy aseveró que es sumamente común la utilización de símbolos religiosos, principalmente los vinculados al catolicismo y al cristianismo por parte de los políticos latinoamericanos.

“Es una costumbre que muchas veces no está vinculada a la verdadera convicción religiosa que los políticos tengan, sino a la utilización de los símbolos religiosos muy sagrados para los pueblos que los tratan de utilizar como herramientas políticas para la auto promoción o para la validación de sus propias políticas públicas para sus discursos”, explicó Felipe Monroy.

El especialista en religión agregó que estos discursos pocas veces están orientados a fortalecer una verdadera sinergia entre los principios políticos que ellos tienen y los valores éticos y cristianos que dicen profesar.

Durante la conferencia magistral “Desafíos de América Latina”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernández Reyes opinó que el aborto no tiene que ser considerado un delito.

Incluso, el presidente electo de Argentina defendió que el Estado debe “garantizar” a las mujeres una interrupción voluntaria y segura del embarazo.

Alberto Fernández fue cuestionado sobre el tema del aborto por “Cinthia”, una activista feminista que portaba un pañuelo verde, símbolo de la regularización de la interrupción del embarazo.

Ante esto, el político sudamericano dijo que el aborto hay que entenderlo como “un problema de salud pública” ya que las mujeres sin recursos “recurren a practicarse el aborto en condiciones muy malas, lo que pone en riesgo sus vidas”.

Además, recordó que el hecho de que se legalizar esta práctica “no significa que las mujeres estén obligadas a abortar” y señaló: “aquella que piense que abortar no es una buena salida, simplemente lo que debe hacer es no abortar”.

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“Toda mi vida enseñé que el aborto no debe ser delito y creo que no debe ser delito. El Estado debe garantizar a la mujer acceder al aborto en condiciones de asepsia”, expresó Fernández, quien ha sido profesor de Derecho.

Fernández Reyes advirtió que sus contrincantes en las pasadas elecciones lo acusaron de “ser amigo de Satanás” por sus posiciones sobre el aborto, a quienes respondió que lo que intenta es “no ser hipócrita y garantizar los derechos de la mujer”.

El presidente electo dijo que no es “machista ni machirulo” pero admitió que gracias a las recientes movilizaciones se dio cuenta de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres.

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Cabe recordar el 9 de agosto de 2018, el Senado argentino echó para atrás un proyecto de ley que proponía la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación y que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Finalmente como en todos los países latinoamericanos, la mayoría de los argentinos (70%) se consideran católicos, según varias encuestas lo que podría generar inconformidades en la próxima administración de Alberto Fernández.

Siete24.mx

ebv



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México

Cómo se manipula la justicia para legalizar el aborto en El Salvador y Latinoamérica: el caso de “Las17 y Más”

Siete24

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El Salvador.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinará próximamente si abre la puerta a la legalización del aborto en El Salvador.

No obstante, este organismo corre el riesgo de tomar una decisión fundamental con base en falsedades y mentiras.

Desde hace un par de años, grupos a favor del aborto en El Salvador han impulsado la campaña mediática concida como “Las 17 y Más”.

La campaña trata de visibilizar a un grupo de 17 mujeres que se encuentran presas por asesinar a sus hijos recién nacidos, bajo el argumento de que fueron acusadas injustamente por lo que llaman “emergencias obstétricas”.

Gracias a esta campaña, la Corte Interamericana discutirá en fechas aún por definir si da la razón a los grupos que promueven el aborto, quienes impulsan el juicio con base a falsedades, o si reconoce que el Estado salvadoreño actuó adecuadamente.

La evidencia: los bebés ya nacidos fueron asesinados por su madres

Los grupos que han promovido este juicio ante la Corte Interamericana, entre los que destacan Center for Reproductive Rights y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto de El Salvador, argumentan que estas 17 mujeres padecieron complicaciones relacionadas con el embarazo.

Particularmente, el caso de María Edis Hernández Méndez de Castro, conocida como “Manuela”, ha sido el motivo del juicio ante la Corte.

“Manuela” fue condenada a 30 años de prisión en 2008 por haber asesinado a su hijo. Documentos de investigación en poder de este medio acreditan que María Edis mató a su hijo recién nacido: le arrancó violentamente el cordón umbilical y lo arrojó a una letrina, donde el bebé murió asfixiado entre heces fecales.

Más aún, las evidencias demuestran que “Manuela” y las otras mujeres no sufrieron complicaciones o abortos involuntarios relacionados con el embarazo. Por el contrario, en todos los casos hay muestras de violencia contra los bebés, quienes fueron asesinados.

Hasta el momento, nueve de estas mujeres han sido liberadas, están en libertad condicional o han sido indultadas, mientras que a cinco de ellas se les revocó la condena, según Ligia De Jesus Castaldi,  profesora  en Ave Maria School of Law.

“Los hechos de cada caso, corroborados por evidencia científica y documental, así como por el testimonio de testigos, todos los cuales son conocidos por el Centro de Derechos Reproductivos y sus afiliados, han sido distorsionados deliberadamente para ocultar o minimizar la muerte de un niño recién nacido a manos de su madre ”, dijo Castaldi. 

Corte Interamericana: entre la ideología y las evidencias

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos analizará este caso en fechas aún por definir. Sin embargo, “Manuela” no podrá ser testigo de la resolución, pues murió en 2010 en prisión a causa de un cáncer linfático.

Debe tomarse en cuenta que algunos de los jueces de la Corte Interamericana han manifestado posturas abiertamente a favor del aborto en distintas ocasiones.

La Corte Interamericana está conformada por los jueces Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia);  Patricio Pazmiño Freire (Ecuador); Elizabeth Odio Benito (Costa Rica); Eduardo Vio Grossi (Chile); Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina); Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

La decisión que tomen los jueces de la Corte impactará a El Salvador y a América Latina entera. Ante las informaciones falsas del caso “Manuela”, los jueces deberán tomar en cuenta las evidencias que demuestran los sesgos y mentiras detrás de las campañas mediáticas.

Con información de LiveAction.org

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Unión Mujer

Unión Mujer: crear una mejor sociedad para todos

Columna Invitada

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Por Arantxa Escribano y Paulina Amozurrutia

Después de un par de años de trabajar en esta iniciativa, hemos visto en unos meses cómo este movimiento cobró vida propia. Es genial darnos cuenta de que la ilusión, el esfuerzo y la voluntad para sacar proyectos adelante, superaron en mucho las circunstancias hostiles y las dificultades propias de esta pandemia.

Las preguntas surgen naturalmente: ¿Qué es?, ¿qué hacen?, ¿qué esperan?, ¿qué quieren? y sobre todo… ¿Cómo terminaron estas dos mujeres, siendo las dos caras de una misma moneda? Pau es mexicana, rubia, dulce, bondadosa, creyente y muy entusiasta; Arantxa es española radicada en Argentina, morena, medio bruja, liberal y con poco filtro para decir las cosas. Muy diferentes, sí; pero sobretodo muy complementarias.

Somos un equilibrio donde cualquier mujer de condición y orígenes distintos, fácilmente se podría sentir identificada. Algo tenemos en común: casadas, 4 hijos, multiplicidad de responsabilidades, entusiasmo exagerado, mismos valores, mismos códigos y mismos principios.

Había descontento social, movimientos feministas, medios abarrotados de posiciones radicales sobre temas viscerales. Muchos colores. Mucho ruido y poco sentido común. Coincidimos en que ninguna de esas mujeres nos representaba.

Lo conversamos entre nosotras, después con algunas amigas, extendimos la charla a conocidas y se empezó a gestar un lugar de encuentro dónde inspirarnos. Mediante experiencias, testimonios e iniciativas que en diferentes momentos y circunstancias de la vida nos ayuden a encontrar la plenitud.

Buscamos referentes filosóficos para apoyarnos, sabíamos que no crearíamos nada nuevo, sino que deberíamos apoyarnos en los pensadores que han cambiado el mundo para bien, encontramos el feminismo de la diferencia, el feminismo humanista y algunas corrientes que hablaban de lo que no solo creíamos, sino que tratábamos de vivir día con día.

El equilibrio entre las esferas personales, familiares, laborales y trascendentes de la mujer, la complementariedad con el hombre y no el verlo como el enemigo, la familia como base, el cuidado de la inocencia de los niños, la defensa de la integridad y libertad de la mujer sin reducir sus características biopsicosociales, los valores de siempre actualizados a las circunstancias de ahora.

Creemos que representamos a todas esas mujeres que no se encuentran cómodas con lo radical, queremos unirnos contigo para empujar lo que vivimos día con día, la lucha por sacar adelante nuestra familia, la necesidad de salvaguardar este mundo, de encontrar lo trascendente, el buscar la plenitud de dentro hacia afuera equilibrando nuestras esferas, empujando nuestros límites sin perfección pero con coraje y amor. Un día a la vez.

Quisimos compartirte nuestra historia para que sepas quiénes somos, en qué creemos, para que conozcas cómo nació, el porqué, pero sobretodo para que te unas si tú también sientes esta necesidad de dar más desde los más profundo de nuestra esencia de mujeres para tener una mejor sociedad: una más humana, una más plena, una donde mujeres, hombres y niños trabajamos juntos, con amor, para todos.

Sí, el primer empujón lo dimos nosotras, pero podrías haber sido tú. Lo que importa es que ahora esto nos une y nos unirá más, porque la mujer ideal sí existe: eres tú, trabajando con nosotras por lo que creemos. ¡Bienvenida!

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