Connect with us

México

Presión social logra que aplacen el debate proaborto y se haga parlamento abierto

Senadoras y sociedad civil logran aplazar la discusión sobre el aborto y reformas a ley de salud y educación.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Gracias a la presión con el hashtag #MéxicoesProVida y a los distintos pronunciamientos en contra del aborto; fue aplazada para la próxima semana la discusión en parlamento abierto con la sociedad civil.

En la reunión virtual de las Comisiones Unidas para la igualdad de género de salud y de estudios legislativos del Senado, con presencia del Presidente de la Comisión de Salud, se decidió aplazar el debate de las iniciativas que pretendían ser discutidas el próximo miércoles.

“Hay tantas dudas al respecto que no estamos seguros, si el Senado debe abordar esos temas o le compete a los estados, dijo la senadora del PAN, Kenia López. 

refiriéndose a la despenalización del aborto en menores y las reformas de leyes sobre derechos sexuales y reproductivos.
Reunión de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género, de Salud y de Estudios Legislativos Primera

Reunión de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género, de Salud y de Estudios Legislativos Primera

Posted by Senado de la República on Monday, October 5, 2020

Entre los planteamientos prevaleció que se aplazara la discusión, para analizar con los equipos de trabajo de todas las comisiones. Ya que al momento las iniciativas no contaban con la opinión de la Comisión de la Niñez.

Se necesita más tiempo para conocer los alcances de la propuesta de dictamen.

Las iniciativas incluían la despenalización del aborto en niñas de 13 años, la prohibición de terapias de conversión (orientación sexual). También las propuestas de las senadoras Claudia Edith Ayala y Patricia Mercado, sobre violencia obstétrica y la NOM 46, respectivamente.

Debido a la cantidad de leyes a reformar; tanto en el sistema de salud como en el educativo; se decidió abrir un espacio de escucha ciudadana, para debatir sobre los derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas muy preocupantes para la sociedad, argumentaron.

La senadora Soledad Luevano de Morena promovió el aplazamiento.

“Este debate sobre el aborto y los derechos sexuales de los niños y niñas; divide y polariza a la sociedad y no es momento para incendiar las calles o llamar a movilizaciones en medio de una pandemia”, dijo Luevano.

Asimismo pidieron que se invitara a los presidentes de las comisiones y a todos los interesados; porque son 5 leyes de gran impacto las que pretenden reformar las senadoras de Morena.

“No son modificaciones menores y por lo tanto hay que revisar los alcances en materia de salud, educación y derechos de niños niñas y adolescentes”.

Expresó la senadora alejandra reynoso, miembro de la comisión de salud.

“Lo que nos preocupa es que ese dictamen quiere llevar la NOM 46 a la ley; lo que implica que las niñas de 13 años pueden abortar sin consentimiento de sus padres. Y esto impulsa el aborto y en niñas menores de edad, que es más grave aún”, dijo la senadora Martha Márquez.  

Iglesias y asociaciones también se pronunciaron en contra de las iniciativas.

Iglesias y asociaciones religiosas de 29 estados de la República cuestionaron la pretensión de tres senadoras de Morena, con fin de aprobar en “fast-track”, el aborto para niñas de 13 años de edad.

“Es un atentado directo contra la patria potestad”. 

A través de la publicación de un desplegado en un medio de comunicación nacional, los Consejos Interreligiosos de 29 entidades de México y Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, aseguraron que el pueblo de México rechaza el aborto.

“Los mexicanos amamos a la vida, a nuestros hijos, a los niños y respetamos a todo ser humano sin importar su edad, sexo, ni condición socioeconómica”.

Te puede interesar: Legisladores se suman en favor de la vida.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Son 16 estados con incremento de casos de Covid

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Protección de primera dosis de vacuna contra el Covid no es inmediata: Gatell

Ciudad de México.- Autoridades de Salud identificaron que son ya 16 entidades donde la tendencia de casos por Covid-19, dejó de disminuir y presentan un ligero incremento.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo.

Te puede interesar: Vacunas falsas, un riesgo para la salud: Cofepris

Además de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades que están contribuyendo al incremento de casos.

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados, de acuerdo al informe proporcionado en la conferencia vespertina por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

De acuerdo con autoridades de Salud, entre las semanas 12 y 13 de la epidemia, la tendencia de casos sospechosos de Covid ha aumentado un 9%.

Asimismo, el funcionario destacó que actualmente hay 27 mil 408 casos activos estimados y un millón 841 mil 964 personas se han recuperado.

Ocupación hospitalaria por Covid-19 Camas generales, todos los estados tienen menos del 30 por ciento de ocupación. Hay 4 mil 351 camas ocupadas y 26 mil 487 están disponibles.

Camas con ventilador tres estados tienen entre el 30 y 49 por ciento de ocupación. El resto de las entidades tienen menos del 30 por ciento.

Hay 2 mil 225 camas ocupadas y 8 mil 812 están disponibles.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Sheinbaum destaca política para combatir cambio climático en la CDMX

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México se fijó como meta reducir para 2024 un 10 por ciento las emisiones de carbono en comparación con 2018.

También puedes leer: En cumbre, AMLO propone a Biden financiar “Sembrando Vida”

En la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó siete ejes para combatir el cambio climático en la CDMX.

Dijo que se busca conseguir esta meta mediante la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana.

“Estamos convencidos de que, si reducimos el efecto catastrófico del Cambio Climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo”, puntualizó.

Detalló que los ejes son: Construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles y restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

Síguenos en redes sociales

También recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y así recuperar espacios públicos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos