México
Presión social logra que aplacen el debate proaborto y se haga parlamento abierto
Senadoras y sociedad civil logran aplazar la discusión sobre el aborto y reformas a ley de salud y educación.
Ciudad de México.- Gracias a la presión con el hashtag #MéxicoesProVida y a los distintos pronunciamientos en contra del aborto; fue aplazada para la próxima semana la discusión en parlamento abierto con la sociedad civil.
En la reunión virtual de las Comisiones Unidas para la igualdad de género de salud y de estudios legislativos del Senado, con presencia del Presidente de la Comisión de Salud, se decidió aplazar el debate de las iniciativas que pretendían ser discutidas el próximo miércoles.
“Hay tantas dudas al respecto que no estamos seguros, si el Senado debe abordar esos temas o le compete a los estados, dijo la senadora del PAN, Kenia López.
refiriéndose a la despenalización del aborto en menores y las reformas de leyes sobre derechos sexuales y reproductivos.
Entre los planteamientos prevaleció que se aplazara la discusión, para analizar con los equipos de trabajo de todas las comisiones. Ya que al momento las iniciativas no contaban con la opinión de la Comisión de la Niñez.
Se necesita más tiempo para conocer los alcances de la propuesta de dictamen.
Las iniciativas incluían la despenalización del aborto en niñas de 13 años, la prohibición de terapias de conversión (orientación sexual). También las propuestas de las senadoras Claudia Edith Ayala y Patricia Mercado, sobre violencia obstétrica y la NOM 46, respectivamente.
Debido a la cantidad de leyes a reformar; tanto en el sistema de salud como en el educativo; se decidió abrir un espacio de escucha ciudadana, para debatir sobre los derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas muy preocupantes para la sociedad, argumentaron.
La senadora Soledad Luevano de Morena promovió el aplazamiento.
“Este debate sobre el aborto y los derechos sexuales de los niños y niñas; divide y polariza a la sociedad y no es momento para incendiar las calles o llamar a movilizaciones en medio de una pandemia”, dijo Luevano.
Asimismo pidieron que se invitara a los presidentes de las comisiones y a todos los interesados; porque son 5 leyes de gran impacto las que pretenden reformar las senadoras de Morena.
“No son modificaciones menores y por lo tanto hay que revisar los alcances en materia de salud, educación y derechos de niños niñas y adolescentes”.
Expresó la senadora alejandra reynoso, miembro de la comisión de salud.
“Lo que nos preocupa es que ese dictamen quiere llevar la NOM 46 a la ley; lo que implica que las niñas de 13 años pueden abortar sin consentimiento de sus padres. Y esto impulsa el aborto y en niñas menores de edad, que es más grave aún”, dijo la senadora Martha Márquez.
Iglesias y asociaciones también se pronunciaron en contra de las iniciativas.
Iglesias y asociaciones religiosas de 29 estados de la República cuestionaron la pretensión de tres senadoras de Morena, con fin de aprobar en “fast-track”, el aborto para niñas de 13 años de edad.
“Es un atentado directo contra la patria potestad”.
A través de la publicación de un desplegado en un medio de comunicación nacional, los Consejos Interreligiosos de 29 entidades de México y Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, aseguraron que el pueblo de México rechaza el aborto.
“Los mexicanos amamos a la vida, a nuestros hijos, a los niños y respetamos a todo ser humano sin importar su edad, sexo, ni condición socioeconómica”.
Te puede interesar: Legisladores se suman en favor de la vida.