Vida y Familia
Promueve PAN en CDMX leyes a favor de embarazadas que son víctimas de acoso
Ciudad de México.- El diputado panista Federico Döring anunció una iniciativa de ley para obligar al gobierno capitalino a dar incentivos a empresas que ayuden a sus empleadas en condiciones de primera maternidad.
Según el propósito de la reforma, se trata de financiar el periodo de gestación como los tratamientos, medicamentos, parto e insumos que requiera el recién nacido, incluidas sus vacunas, las cuales no hay en todos los centros de salud de la CDMX.
“Hemos recibido varias quejas de empleadas de empresas que acusan que sus patrones no son flexibles con las embarazadas y les niegan la estancia en sus casas para disfrutar la etapa, les niegan ese derecho y ahí debe entrar el gobierno para sensibilizar a la IP”.
En ese sentido, el diputado local del PAN recordó que, de acuerdo a la Constitución local, todas las mujeres tienen derecho a espacios y programas de ayuda para su embarazado o proceso de alimentación a su bebé.
Indicó que las mujeres embarazadas deben contar con todas las facilidades necesarias como es la paga de sus sueldos durante los nueve meses y la cuarentena posterior.
“Las empresas solidarias deben dar tiempos establecidos a sus empleadas e incentivos para que ellas en caso de ser solas, puedan costear una clínica, dar a luz y sus bebés tengan las vacunas como la BCG y Hepatitis B”.
MATERNIDAD SEGURA Y SIN CONDICIONES
Döring planteó que la licencia de maternidad debe ser segura y sin condicionamientos.
“Algunas veces, ellas son intimidadas de que, si no se presentan a trabajar pronto, las corren y eso no puede pasar en la Ciudad y ante los ojos de la insensible Claudia Sheinbaum”, expresó.
Exigió a la fiscal Ernestina Godoy, habilitar una línea 01 800 para que las mujeres puedan denunciar cuando sufren algún tipo de acoso o abuso laboral durante la maternidad.
“Para muchos patrones es algo sencillo, pero pónganse en los zapatos de ellas, solas, preocupadas, sin empleo y con riesgos de salud o amenazas de aborto. Debemos empoderarlas para que se sientan seguras de trabajar y comprometidas con su empresa”.
“Nos ha quedado muy claro que para la 4T las mujeres y los niños no son la prioridad y permiten abusos e impunidad, como en casos como Saúl Huerta cuando abusó de un menor”, comentó.