Connect with us
SCJN falla en favor de aborto por violación SCJN falla en favor de aborto por violación

Vida y Familia

¿Qué aprobó la SCJN sobre el aborto por violación en Chiapas?

“Lo preocupante de todo esto, es que nadie en la Corte se preocupó por buscar al violador y hacerlo pagar la pena”

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló por unanimidad contra el artículo 181 del Código Penal de Chiapas.

Los ministros otorgaron un amparo a una menor de edad que fue violada, y a quien se le negó la suspensión del embarazo en el Hospital General de Tapachula.

El artículo 181 del Código Penal de Chiapas penaliza la interrupción del embarazo después de los 90 días, aún en caso de una violación.

Sin embargo, esta ocasión, la SCJN falló en favor de que la mujer pueda practicarse un aborto, por sus condiciones mentales y de pobreza.

Ante ello, el abogado especialista en Derechos Humanos, César Ruiz, explicó a Siete24 Noticias que el artículo 181 del Código Penal de Chiapas no aplicará para la mujer que interpuso el amparo, pero no cambia ni se modifica, ni se extingue dicho artículo para el resto de las personas.

En el caso específico no había ningún documento ni denuncia sobre la violación, por lo que el médico presuntamente se negaba a realizar el aborto a esta persona que fue víctima de violación sexual siendo menor de edad.

¿Y dónde está el violador? 

El especialista externó que lo alarmante del asunto, es que nadie en la Corte se preocupó por buscar al violador y hacerlo pagar la pena, incluso saber si la joven está a salvo, porque sólo permitieron el aborto y la enviaron al mismo lugar donde posiblemente se cometió el delito de violación.

Además el antecedente que la Corte deja con este caso particular es la intención para legalizar el aborto en cualquier mes de gestación sólo con “declarar” que hubo una violación sin velar por los derechos del bebé y la propia mujer. 

El Código penal de Chiapas no castiga el delito del aborto si se practica en los primeros 3 meses, pero el caso referido fue utilizado para manipular la opinión pública; aunque fue sólo un amparo en revisión que beneficia a la persona que lo presentó, enfatizó el abogado. 



Dejanos un comentario:

Ciencia

¿Adultos contagian variante Delta de Covid a niños?; un especialista lo aclara

Freya Mendoza

Publicada

on

¿Adultos contagian variante Delta de Covid a niños?; un especialista lo aclara
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.- La variante Delta del Covid-19 tiene 50% mayor porcentaje de contagio con mayor facilidad en los adultos en edad productiva de 20 a 50 años.

Aunque se han reportado contagios de Covid- 19 en niños en esta tercera ola de Covid-19, no es necesariamente por la edad.

La variante Delta tiene 50% mayor facilidad de contagio y se ha visto un repunte de casos en la población productiva que tienen niños pequeños en la casa, afirmó Luis López Birlain, Neumólogo pediatra.

“Los contagios de los niños vienen principalmente de un ambiente intrafamiliar, de padres, tíos, abuelos o cuidadores, no tanto entre menores”.

“No es porque sea más infecciosa la variante hacia los niños, sino que en términos generales, lo adultos empezaron a salir a sus trabajos, o tienen más actividades que durante el confinamiento”.

Entrevista con el pediatra López Birlain del hospital ángeles de querétaro.

¿Hay medidas para el regreso a clases seguro?

Los niños necesitan interacción social, para su desarrollo motor, social y de lenguaje, enfatizó López Birlain.

“Todo los aislamientos llegan acondicionar las conductas de los niños (…) conductas antisociales, ansiedad, depresión, violencia y separación en las parejas”.

Por lo tanto, el llamado es a mantener los cuidados, sin exagerar las medidas, además de vacunarse, cualquiera que tenga la oportunidad, para ir generando la inmunidad de rebaño. “Aunque sabemos que la vacuna no previene la enfermedad, si nos cuida de tener complicaciones graves”, reiteró López Birlain

Por último recordó que lo más importante es la utilización del cubrebocas en espacios cerrados, buscar siempre lugares con adecuada ventilación para las reuniones y las manos limpias siempre que las llevemos a la cara. Pero no obsesionarse con el gel o la desinfección de las cosas, comentó el pediatra.

“Ayuda mucho más, usar el cubrebocas, que estar echando gel y saludar con el puño, que al fin y al cabo es la mano, eso no hace ninguna diferencia”.

Te puede interesar: ¿nueva normalidad o nueva realidad?

Seguir leyendo

México

La participación de la familia es importante para regresar a clases: obispos

Avatar

Publicada

on

Por

La participación de la familia es importante para regresar a clases: obispos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Iglesia Católica reconoció que la “catástrofe educativa” de dimensiones globales, puede dejar fuera del sistema educativo a más de 250 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo.

Frente a ello, los obispos mexicanos proponen con urgente apremio, considerar al sector educativo como prioritario dentro de la política nacional, gestionando conjuntamente un trabajo corresponsable, estratégico y solidario, que ordene las prioridades de nuestro entramado social, económico y político.

En ese sentido, piden al gobierno de México garantizar un Programa Estratégico General para el Regreso Presencial a la Comunidad Educativa, el próximo 30 de agosto.

LEE “Contemplamos consternados el camino de legisladores en favor de la muerte”: Obispos de Veracruz

Este debe partir de un diagnóstico serio, calificado y amplio, que recoja las realidades y las voces de la educación pública y privada; con especial atención a las dolorosas situaciones de inequidad, articulando una respuesta gradual y solidaria para todos, y que reincorpore a los más de tres millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han quedado fuera del Sistema Educativo Nacional.

Lo anterior exige un ajuste al Acuerdo de Salubridad General así como la revisión y socialización verdadera, incluyendo la participación de las familias, en la formulación de protocolos adecuados a cada contexto y confirmados por la comunidad de cada plantel.

Por otro lado, se debe redoblar el esfuerzo pedagógico, tecnológico e instrumental, de los programas de educación continua, para aquellos que por distintas razones no pueden regresar de manera presencial a la comunidad educativa.

Ofrecer un esquema de vacunación, abierto a las fuerzas de la sociedad civil organizada, para llegar más pronto a todos los que necesitan ya contar con la inmunización.

Hoy más que nunca, se requieren los esfuerzos académicos, científicos y técnicos capaces de implementar, en el menor tiempo posible, una mayor cobertura de vacunas, así como de pruebas de detección de brotes de Covid-19 y sus variantes.

LEE “Llueve, truene o relampaguee regresarán las clases presenciales”: López Obrador

Realizar un esfuerzo mayúsculo y proporcional en el gasto público, principalmente de la Federación, que es quien ha centralizado los recursos, para reconvertir los centros escolares públicos y privados, en espacios en donde la comunidad educativa pueda organizarse, colaborar y responder a los desafíos más básicos.

Lo anterior, requiere también de los empresarios, industriales, comerciantes y profesionistas, que, viviendo en las mismas localidades, desaten una corriente de solidaridad, talento y responsabilidad social.

La escuela debe estar abierta a actividades presenciales, en la amplia gama de interacción que puede ir desde las asesorías personalizadas y el uso de internet hasta sesiones con el escalonamiento debido, según el protocolo de bioseguridad, para estructurar grupos adecuados en tamaño, a cada situación.

Hoy, más que nunca, urge atender el desarrollo integral de cada miembro de la sociedad. Lo anterior, es posible si nos enfocamos en la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Al servirles, desatamos una fuerza reparadora también en los adultos.

“Nos preocupa el seguimiento a sus vacunas, a su nutrición, a su seguridad ante el riesgo de maltrato o abuso; el complemento para materiales escolares o conectividad no son dádivas, sino justicia social distributiva, para atender a la compensación debida que favorezca la equidad”.

TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJE DE LOS OBISPOS ANTE EL CICLO ESCOLAR 2021-2022, EN ESTE CONTEXTO DE PANDEMIA COVID-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos