Connect with us

Vida y Familia

 ¿Qué causa la gota?

Publicada

on

Ciudad de México.— La gota a veces se confunde con otras formas de artritis porque los síntomas (ataques agudos y episódicos de calor de las articulaciones, dolor, hinchazón y rigidez) pueden ser similares.

Te puede interesar ‘Canelo’ Álvarez pagará cirugía de recién nacido para que no quede ciego

Una forma de artritis que a menudo se confunde con la gota se llama pseudogota o deposición de pirofosfato de calcio (CPPD). El dolor, la hinchazón y el enrojecimiento de la seudogota también pueden aparecer repentinamente y pueden ser graves, pareciéndose mucho a los síntomas de la gota.

Sin embargo, los cristales que irritan la articulación son cristales de fosfato de calcio, no ácido úrico. Por lo tanto, la pseudogota se trata de diferente y no se revisa en esta publicación.

¿Qué causa la gota?

Varios factores de riesgo están asociados con la hiperuricemia y la gota.

Muchas personas con gota tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Las estimaciones van del 20 al 80 por ciento.

Género y edad. Es más común en hombres que en mujeres y más común en adultos que en niños.

El sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar hiperuricemia y gota porque hay más tejido disponible para la rotación o la descomposición, lo que conduce a un exceso de producción de ácido úrico.

Consumo de alcohol. Beber demasiado alcohol puede provocar hiperuricemia, ya que el alcohol interfiere con la eliminación del ácido úrico del cuerpo.

Comer demasiados alimentos que son ricos en purinas puede causar o agravar la gota en algunas personas.

Exposición al plomo. En algunos casos, la exposición al plomo en el ambiente puede causar gota.

Otros problemas de salud. La insuficiencia renal, o la incapacidad de los riñones para eliminar los productos de desecho, es una causa común de gota en las personas mayores.

Otros problemas médicos que contribuyen a los altos niveles de ácido úrico en la sangre incluyen:

Alta presion sanguinea

Hipotiroidismo (tiroides poco activa)

Afecciones que causan un recambio excesivamente rápido de las células, como la psoriasis, la anemia hemolítica o algunos tipos de cáncer

Síndrome de Kelley-Seegmiller o síndrome de Lesch-Nyhan, dos afecciones poco comunes en las cuales la enzima que ayuda a controlar los niveles de ácido úrico no está presente o se encuentra en cantidades insuficientes.

Varios medicamentos pueden poner a las personas en riesgo de desarrollar hiperuricemia y gota:

Diuréticos, que se toman para eliminar el exceso de líquido del cuerpo en condiciones como la hipertensión, el edema y la enfermedad cardíaca, y que disminuyen la cantidad de ácido úrico que pasa en la orina.

Medicamentos que contienen salicilato, como la aspirina

La niacina, una vitamina también conocida como ácido nicotínico.

Ciclosporina, un medicamento que suprime el sistema inmunológico del cuerpo (el sistema que protege al cuerpo de infecciones y enfermedades). Este medicamento se usa para el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes y para prevenir el rechazo del cuerpo a los órganos trasplantados.

Levodopa, un medicamento utilizado para apoyar la comunicación a lo largo de las vías nerviosas en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Con información del Dr. Phillip Goglia

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Vida y Familia

Episcopado Mexicano llama a la solidaridad ante terremoto en Turquía y Siria

Asimismo, refirieron que la mejor forma de acercar ayuda es a través del recurso económico que facilita y reactiva la economía local.

Publicada

on

Turquía

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó la situación que enfrentan Turquía y Siria por los sismos, de magnitud 7.8 y 7.5 respectivamente, que provocaron la muerte de más de cinco mil personas, y dejaron pérdidas económicas aún incalculables.

Te puede interesar: Ante hechos de violencia en Chihuahua y Sinaloa CEM pide a México unirse en oración

A través de un comunicado señaló que los obispos de la CEM se unen en oración para pedir por los afectados.

“Los Obispos que conformamos la Conferencia del Episcopado Mexicano nos unimos en oración por todos nuestros hermanos turcos y sirios que han sufrido este 06 de febrero un sismo de 7.9, con un saldo hasta el momento de 5 mil 151 personas fallecidas, miles de personas heridas, un número aún sin determinar de casas y edificios colapsados”, señalaron.

Asimismo, refirieron que la mejor forma de acercar ayuda es a través del recurso económico que facilita y reactiva la economía local. “Encomendamos a nuestra Cáritas Mexicana la misión de recibir y transferir los fondos”.

“Ante esta situación, rogamos sumarse, en el espíritu sinodal con comunión solidaria, participación fraterna y misión activa, a la colecta especial a favor de nuestros hermanos en Turquía y Siria, para socorrerlos y acompañarlos ahora y en las siguientes fases de rehabilitación y reconstrucción”, apunto la CEM.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Virgen resulta intacta tras incendios en Chile

Se ha convertido en un símbolo de esperanza

Publicada

on

Por

Santiago.— La región centro y sur de Chile han sido azotadas por incendios forestales desde la semana pasada. En medio de ese panorama desolador, una imagen que se ha convertido en un símbolo de esperanza para el pueblo chileno.

El Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía que muestra una imagen de la Virgen María que quedó intacta tras el incendio de una capilla.

“Lo que quedó de una de las capillas quemadas en Santa Juana. Con la ayuda de la Virgen María las vamos a levantar. Viva Chile!”

Mons. Fernando Chomali | ARZOBISPO DE CONCEPCIÓN

La capilla de San Ignacio de Loyola, donde se generó la imagen, es uno de los tres templos siniestrados en la zona.

Los otros dos son las capillas San Francisco de Asís y Sagrado Corazón de Jesús.

Que no se te pase: México despliega más de 400 militares a Turquía y Chile en apoyo por desastres

Los incendios en el país andino han dejado un saldo de al menos 24 muertos y aproximadamente mil lesionados, 26 de ellos, graves.

Al sitio de la emergencia han acudido Bomberos, carabineros y voluntarios. Entre ellos, se han movilizado miembros de Cáritas Chile.

En coordinación con las autoridades locales, los voluntarios trabajan sin descanso para contener las llamas.

“No hemos parado, tomamos la pala y seguimos las instrucciones de lo que había que hacer para apagar el fuego. Por estos días estamos repartiendo combustible a las camionetas que están distribuyendo agua a diversas comunidades y también para las motosierras que se necesitan para hacer cortafuegos, eso mientras tenemos abiertos centros de acopio recolectando lo más urgente”

Padre Gustavo Valencia | director de la Pastoral Social Cáritas en la diócesis de Santa María de los Ángeles

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos