Connect with us
Sistema de Justicia en México debe garantizar el derecho a la vida Sistema de Justicia en México debe garantizar el derecho a la vida

Vida y Familia

Reforma Penal en México debe garantizar el derecho a la vida

Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Grupos de la sociedad civil piden que el Sistema de Justicia en México garantice el derecho a la vida de todos los mexicanos en toda etapa y circunstancia.

Es por ello que externan su preocupación de que en la próxima reforma penal se incluyan puntos regresivos que pondrían en indefensión a las familias mexicanas.

“Al país le urge justicia y sólo se obtendrá respetando los límites de la dignidad humana”, aseguró Red Familia.

A través de un comunicado, dijo estar pendiente a la discusión de lo que podrían ser los borradores de las iniciativas de reforma al Sistema de Justicia en México, a presentarse el próximo mes.

Te puede interesar No existe un derecho humano internacional al aborto

Se pronunció para que el poder legislativo, así como los diversos actores del sistema de justicia, mantengan su compromiso de salvaguardar los derechos humanos y garanticen su progresividad y el derecho a la vida de todos los mexicanos en toda etapa.

Red Familia se mostró preocupado que en la próxima reforma penal se incluyan puntos regresivos, por lo que solicitó que en la propuesta se excluyan modificaciones que vulneren el sistema garantista del país y atenten contra los derechos humanos.

Puntualizó que la reforma penal vulnera el reconocimiento jurídico de la persona desde el momento de la concepción, tal como lo estipula el Art. 22 del Código Civil Federal y las Constituciones Locales de 21 entidades federativas.

Asimismo, posibilita el arraigo para más delitos, al abrir la puerta al abuso por parte de la autoridad.

Te puede interesar Políticas públicas afectan a la familia: pedagoga

Igual, establece la posibilidad de validar pruebas adquiridas mediante violaciones a los derechos humanos.

También, amplia el régimen de excepción en delincuencia organizada a otros delitos sin ningún tipo de control.

Finalmente, reiteró que es fundamental se escuchen y defiendan los valores y principios, en especial aquellos que nos convocan a la construcción de una sociedad en paz.

El sistema jurídico mexicano, consideró Red Familia, se ha caracterizado por reconocer y salvaguardar la vida, valor arraigado en lo más profundo de nuestra cultura e identidad.

“Aplaudimos y nos sumamos a las voces de quienes proponen un diálogo abierto e incluyente para abordar reformas tan trascendentes”, señaló.

En ese sentido, confió que el diálogo promovido por las autoridades incluya a la academia, a la sociedad civil organizada, a los activistas pro derechos humanos y en general a las familias de México.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Celebridades

Mel Gibson y Eduardo Verástegui participan en Cumbre en favor de la vida y la familia

Publicada

on

Por

Mel Gibson y Eduardo Verástegui participan en Cumbre en favor de la vida y la familia
Foto @EVerastegui

Ciudad de México.— Acompañado del actor estadounidense, Mel Gibson, el activista y productor mexicano, Eduardo Verástegui, proyectó la película “Sonido de Libertad” a representantes de 30 países durante la IV Cumbre Transatlántica Budapest 2022.

“Sonido de Libertad” aborda la problemática de la trata de niños para explotación sexual.

Eduardo Verástegui ofreció detalles de la Gira contra la trata y la lucha que están dando desde el Movimiento Viva México para combatir la esclavitud infantil.

En ese sentido, presentó la sorpresa del evento ”a mi amigo Mel Gibson” y juntos agradecieron a los participantes por sumarse en el apoyo a esta causa por los niños más vulnerables, víctimas de trata para explotación sexual.

La IV Cumbre Transatlántica Budapest 2022 es un espacio de encuentro e intercambio de reflexiones y mejores prácticas para construir una agenda para la dignidad humana, la familia y la libertad.

LEE “El aborto es un crimen, no le den vueltas”: Eduardo Verástegui

La Cumbre es organizada por la Red Política para los Valores, una plataforma transcontinental en favor de la vida, la familia y las libertades fundamentales.

La Red y sus organizaciones aliadas reunieron durante dos días a representantes políticos de Europa, las Américas y otras regiones del mundo en la IV Cumbre Transatlántica,

La Cumbre abordó la relación intrínseca entre la libertad y la dignidad humana frente a los desafíos contemporáneos.

El evento realizado en la Academia Húngara de Ciencias tuvo como tema central “La libertad en juego: crear y fortalecer una agenda a favor de la libertad en el mundo”.

ebv

Seguir leyendo

Estados

López Obrador enfatizó la importancia de la integración de la familia y el fortalecimiento de valores

Publicada

on

Por

Resultados en seguridad llevan su tiempo: AMLO

Sinaloa.— El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Sinaloa, donde enfatizó en la importancia de la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores en el propósito de erradicar el problema de la violencia.

“Lo importante es imprimir valores y atender a los jóvenes, no dejarlos solos, que no tengan vacíos. La otra cuestión es informar sobre el otro lado de la moneda porque se pinta un mundo idílico de las drogas y la violencia”, subrayó el mandatario.

López Obrador refirió que la Estrategia Nacional de Seguridad no cambiará al considerar que está dando resultados positivos en el proceso de pacificación del país.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

“Estamos trabajando, buscando que haya paz y tranquilidad sin solo usar medidas coercitivas. (…) Hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas”, subrayó.

El mandatario explicó que la estrategia de seguridad implica tiempo para constatar avances porque se enfoca en atender las causas de la violencia.

“Tarda el que haya trabajo, el que haya bienestar, que la gente sea atendida, el que no se le dé la espalda a las jóvenes, todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultados”, enfatizó.

Refrendó el compromiso de brindar seguridad a Sinaloa mediante oportunidades laborales, espacios educativos y deportivos, así como los Programas para el Bienestar.

“El ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que lleva a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos