Connect with us
Resolución de SCJN sobre el aborto impactaría en protección a la vida: Obispos Resolución de SCJN sobre el aborto impactaría en protección a la vida: Obispos

Vida y Familia

Resolución de SCJN sobre el aborto impactaría en protección a la vida: Obispos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El proyecto de análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto y la protección de la vida de los seres humanos en Veracruz “podría impactar directamente en la protección legal del derecho humano fundamental a la vida, en concreto en sus primeras etapas”, alertó el obispo José Jesús Herrera Quiñones, en nombre del episcopado mexicano.

Herrera, obispo de Nuevo Casas Grandes y responsable de la Dimensión Episcopal de Vida, alertó a los ministros que las consecuencias del proyecto podrían, además de afectar el derecho a la vida en el estado de Veracruz, extenderse a las demás entidades del país. Lo que dejaría sin protección al derecho humano fundamental a vivir, especialmente a los no nacidos.

De acuerdo con VC Noticias “Los obispos de México confirmamos lo expuesto en la Declaración Conjunta que hicimos sobre la Vida y la Dignidad Humana, dada a conocer el jueves 16 de julio del presente: Celebramos que cada persona es creada por Dios como un ser que merece ser amado por sí mismo y nunca deber ser usado como mero medio. La vida que cada ser humano posee desde la concepción y hasta la muerte natural, es un don que hay que custodiar como algo verdaderamente sagrado”.

En el posicionamiento, los obispos confirman que, de acuerdo con la evidencia científica, la vida humana comienza desde el momento de la concepción; “[por ello] reafirmamos que todo ser humano es merecedor de respeto y debe ser reconocido y tratado como persona, sin limitarlo por su grado de desarrollo, su salud, su origen o su condición social o económica”.

Herrera Quiñones también menciona la tendencia contemporánea de “confrontar a la madre y sus anhelos contra la vida de su hijo” y recuerda: “El bienestar de madre e hijo son convergentes. La dignidad de la vida humana, que inicia desde la fecundación se extiende también a lo largo de toda su vida”.

“El aborto no es un apoyo para la mujer, que puede ser incluso víctima al encontrarse en el vientre de su madre. Es necesario que sea reconocida y atendida esta dignidad humana en particular en el caso de la mujer en situación vulnerable. Los obispos reconocemos la necesidad de una atención especial para aquellas mujeres que requieren protección, apoyo en sus necesidades materiales y de salud física y psicológica”.

El posicionamiento de los obispos católicos pide a las autoridades mexicanas, funcionarios de todos los niveles de gobierno a “actuar en miras a otorgar la máxima protección legal al derecho a la vida que tiene cada individuo de la especie humana en cualquier momento y circunstancia”.

A los fieles católicos y a la ciudadanía, el obispo les exhorta a sumar esfuerzos para que la dignidad de cada ser humano sea apreciada “y que salgamos delante de los graves desafíos que se nos presentan en este momento de la historia de nuestro país”.

Finalmente y ante la posibilidad de que el posicionamiento público sea criticado por actores políticos o ideológicos promotores del aborto, el obispo aclara que el comunicado se realiza en estricto ejercicio del derecho de expresión, en la libertad de creencia y conciencia de fe.

Ministro en favor del aborto

Fue el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien elaboró el proyecto de sentencia del Amparo en Revisión 636/2019 y propuso a la Primera Sala confirmarlo, lo que obligaría a Veracruz a reformar su Código Penal.

“La prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”, indica el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En relación al aborto, durante su comparecencia ante el Senado, antes de ser elegido como ministro en el 2018, González Alcántara Carrancá, dijo que es derecho de la mujer a la libre determinación sobre su cuerpo, pero se pronunció en favor de la adopción en matrimonios igualitarios.

De aprobarse el proyecto se abriría la puerta para exigir que todos los códigos penales estatales que penalizan el aborto sean reformados.

Sánchez Cordero “porrista” de activismo ideológico

De acuerdo con especialistas, la aparición en público con la pañoleta verde, símbolo del movimiento en favor de aborto y el constante cabildeo para impulsar una agenda de género que realiza la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es una mala señal de la responsable de la política interna del país.

Los especialistas en derechos humanos consideran incorrecto que la funcionaria tome posturas de activismo ideológico, cuando lo correcto es velar porque haya un país con paz y unidad.

Asimismo, señalan que Sánchez Cordero asume un papel de “porrista” de pensamiento, en lugar de preocuparse por asuntos importantes que un secretario de Gobernación debería atender.

El tema de Olga Sánchez Cordero es todavía más lamentable, insisten, porque tomar posiciones a sabiendas de que ella es una Ministra de la Suprema Corte en retiro, en teoría debería de velar por la verdadera aplicación de la Constitución, en lugar de tomar posturas ideológicas.

La responsable de la política interior ha urgido a eliminar, antes de que termine la actual administración, lo que llamó “resabios de desigualdad” en códigos civiles, códigos penales y otras leyes, particularmente de los estados.

Aborto debe consultarse: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la despenalización del aborto es un tema que genera polémica, pero en su momento se pronunció que este se resuelva mediante una consulta ciudadana.

El presidente López Obrador ha dicho que no impondrá nada por la fuerza y cuando hay mucha confrontación y discrepancia sobre temas polémicos lo recomendable es la democracia, “es el mejor método, preguntar a la gente, que participen todos los ciudadanos”.

En ese sentido, se manifestó por no prohibir lo que pueda ayudar en el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unión Mujer

Feminismo, exclusivo o excluyente

Unión Mujer

Publicada

on

Feminismo, exclusivo o excluyente
Foto https://cynthiahotton.com

Sucedió con #MiraComoNosPonemos, pero también con #NiUnaMenos o los Encuentros Nacionales de Mujeres y de algún modo con la Ley Micaela. Cada causa de la militancia feminista termina empuñando el pañuelo verde. No dejo de pensar en Thelma. Me hubiera gustado estar a su lado, pero sin pañuelos. Conozco muchísimas mujeres que dejaron de identificarse con el colectivo feminista porque cada reclamo que empieza con una denuncia de abuso o un femicidio termina pidiendo la legalización del aborto. Entonces nos dividimos y todo se estanca.

Estamos volviendo estériles y excluyentes a los movimientos de mujeres. Los volvimos contra nosotras. Gran parte se debe a una adhesión acrítica a la teoría de género. Butler en su libro “Género en disputa” lo describe como “una construcción que no tiene nada que ver con el sexo (…) un artefacto liberado de lo biológico” que implica que mujer y femenino puedan designar tanto un cuerpo femenino como un cuerpo masculino y viceversa.

Pero si ser mujer deja de estar ligado al cuerpo femenino ¿qué es ser mujer? Claramente somos más que un cuerpo, pero somos también, irrenunciablemente, nuestro cuerpo femenino. En algún momento se empezó a construir una corriente feminista basada en la deconstrucción de lo femenino que separa la identidad femenina de su cuerpo, manipulando ideológicamente sexo y género. Lo que parecía una revelación teórica, no es más que una posverdad que hace que las buenas causas se empantanen en el caos y la desinformación. Y las mujeres nos convertimos en rehenes de este feminismo.

Negar las diferencias físicas empieza a rozar lo irracional. “Sergia”, la salteña que siendo hombre cambió su género para jubilarse 5 años antes es una clara muestra. También el deporte se vuelve disfuncional. Hannah Mouncey es la primera jugadora de handball trans que ingresó al equipo femenino australiano: con su metro noventa y 100 kilos aventaja físicamente a compañeras y rivales.

En este sentido, la Provincia de Buenos Aires ya aprobó la ley 15100 de Género en el Deporte, por la cual toda persona puede participar en competencias deportivas según su género autopercibido. Puede sonar bien pero en la práctica ¿vamos a tener que definir también cupos femeninos para los equipos femeninos?

Hay consecuencias más graves. Si según Butler tener cuerpo de mujer no tiene nada que ver con ser mujer, entonces tener cuerpo humano, no tiene nada que ver con ser persona. Así crecen corrientes totalitarias que promueven la destrucción de quien piensa distinto.

Por eso también esta corriente del feminismo está tan ligada al aborto. Ya no importa la realidad fáctica y científica del cuerpo: “es persona si yo lo deseo”. Se hace evidente en el sistema perverso que liga al abuso con el aborto. Los protocolos de aborto no punible están desamparando un sinfín de víctimas, muchas de ellas menores, que sufren abusos cotidianamente. Al quedar embarazadas se las incita a abortar, pero no a denunciar. Abortan y vuelven al mismo lugar donde son abusadas una y otra vez. Los entornos de trata hacen de esto una práctica habitual. Hoy, el movimiento feminista vigente niega la solución al abuso y al trauma del aborto y termina condenando a la mujer a una estructura machista de sufrimiento. Y las mujeres por nacer quedan totalmente excluidas de la defensa del feminismo actual. Mientras tanto las mujeres seguimos sufriendo violencia, abusos, inequidad laboral, discriminación.

Necesitamos un movimiento femenino con los pies en la realidad, que no excluya a nadie de sus derechos y que nos una a todas en la lucha por la equidad. Necesitamos repensar el feminismo.

Cynthia Hotton, ex Diputada Nacional, Argentina.

Seguir leyendo

Vida y Familia

Piden al Congreso de Michoacán rechazar el aborto

Recordaron que la industria del aborto sólo beneficia a los organismos internacionales. Y que el único objetivo es abrir su mercado en México.

Freya Mendoza

Publicada

on

Piden rechazar el aborto en Michoacán

Michoacan.- Movimientos provida denunciaron que en Michoacán se prepara un atentado contra el derecho a la vida. Pidieron frente al Congreso rechazar la iniciativa para legalizar el aborto hasta la semana 14.

Exigen que se reconozca el derecho humano a la vida sin discriminación, antes y después de nacer.

Informaron que el diputado Oziel Equihua; indígena purépecha y médico propuso una iniciativa hace meses para despenalizar el aborto en el estado de Michoacán hasta la semana 14 de gestación.

Y que la próxima semana se llevarán a cabo las mesas de trabajo en la Comisión de Salud para escuchar argumentos a favor y en contra del derecho humano a la vida en toda etapa de desarrollo.

Es por esto que las agrupaciones provida, piden que se dé apertura de manera equitativa a todas las agrupaciones para dar argumentos científicos, jurídicos y estadísticos.

Ex Feminista radical por más de 20 años y ahora defensora de la Vida y promotora de los Derechos Humanos

Los Movimientos provida se reunieron al frente del Congreso de Michoacán, donde estuvo presente Tzitziqui Peña, ex feminista radical.

Quien respondió a los medios “no necesito una burca ideológica adoctrinante para seguir defendiendo las causas justas”.

En ese tono hizo un llamado a los diputados a que rechacen la iniciativa de aborto y que la sustituyan por una iniciativa de protección y bienestar para embarazadas y madres solteras.

Enfatizó que en Michoacán no es necesario despenalizar el aborto para prevenir embarazos en adolescentes.

Para esto se requiere de una política integral que proporcione información científica a los jóvenes y fortalezca su capacidad para tomar decisiones. Por muchos años se han dedicado sólo a repartir anticonceptivos y eso no ha funcionado, agregó.

Los presentes pidieron a los diputados defender la vida en el Congreso de Michoacán.

Recordaron los activistas provida que la industria del aborto beneficia a los organismos internacionales que lo financian. Y el objetivo hoy es abrir su mercado en México.

“…porque el negocio es la comercialización de los insumos que se requieren para practicar los abortos”.

 El aborto nunca es gratuito ni seguro, exclamaron.

Movimientos provida pidieron rechazar el aborto en Michoacán.

Te puede interesar: El aborto es un negocio no es un derecho.

Seguir leyendo

Te Recomendamos