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Resoluciones vs Derecho a la Vida son parte de la agenda 2030 de la ONU Resoluciones vs Derecho a la Vida son parte de la agenda 2030 de la ONU

Vida y Familia

Resoluciones de la SCJN vs Derecho a la Vida son parte de la Agenda 2030 de la ONU

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México.- Las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de despenalización del aborto e invalidación de reformas a favor de la vida son parte de agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmado por México.

Además de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvieron que ambos fallos son parte de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo cierto es que también son parte de una serie de Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entre uno de los 17 objetivos de esta agenda global, adoptada en 2015, por todos los países que integran las Naciones Unidas, están como número tres la salud y el bienestar y, en el cinco, la igualdad de género.

RECOMENDACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Es dentro de estas metas en las que se inscriben una serie de políticas públicas o recomendaciones, además de otras que se incluyen en materia de medio ambiente y calidad de vida, entre otros temas.

Aunque de manera explícita no está identificada la despenalización del aborto como uno de los objetivos específicos, sí está consignado que los 193 países firmantes sí se comprometen a empoderar a las mujeres y niñas.

ODS_1 – copia

También se señalan como compromisos a cumplir por parte de las naciones adherentes a erradicar cualquier forma de violencia contra ellas, tanto a nivel público como privado.

Según el acuerdo, entre las violencias a erradicar están la trata, explotación sexual, el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina. También, agrega el documento, se debe garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.  



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Vida y Familia

Iglesia pide ser responsables aun en semáforo verde

No bajemos la guardia ante la Covid

Norma Pérez Quiroz

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iglesia católica desde la fe 24 de octubre

Ciudad de México.- La Iglesia católica pidió este domingo prudencia y responsabilidad a la población, y en especial a sus feligreses, luego de que a partir de esta semana el Gobierno ubicó a 20 de 32 estados del país en el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico frente a la covid-19.

Las autoridades de salud de México indicaron que del 18 al 31 de octubre esos 20 estados estarán en el color verde, 11 en color amarillo, 1 en naranja y cero en rojo.

“El semáforo verde no significa que debemos de ser descuidados: el levantamiento de las restricciones significa que, como sociedad, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos”.

Así lo expresó la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario “Desde la fe” de este domingo.

“De nosotros depende que la reactivación de actividades no represente un alza en los contagios”.

El pasado martes, el Gobierno federal aseguró que el país se acerca a su “punto mínimo absoluto” de casos de covid-19 durante la pandemia tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios.

El sábado, la Secretaría de Salud de México informó que el país acumula 286 mil 259 defunciones y 3 millones 781 mil 661 contagios.

La iglesia católica recordó que los últimos meses del año concentran una importante cantidad de fiestas civiles y religiosas que suelen ser celebradas con distintos tipos de reuniones ante lo cual hizo un llamado “a no bajar la guardia”, de cara a este periodo.

“Este es un llamado a la prudencia y a la sensatez durante estos meses que restan del año, a cuidarnos para cuidar al otro y tener las mejores condiciones para realizar nuestras actividades”.

La Arquidiócesis dijo que el color verde en el semáforo “es el resultado de los avances en la campaña de vacunación”, que esta semana aplicará la segunda dosis para personas de 18 a 29 años en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Gobierno capitalino representaría el 85 por ciento de los adultos de la ciudad.

Además, el pasado viernes, también el Gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes iniciará la vacunación contra la covid-19 en menores de entre 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad.

La Arquidiócesis recordó que recibir la vacuna “no es sinónimo de que la pandemia haya terminado: el riesgo del virus sigue latente”, y las medidas sanitarias que se han vuelto parte de la vida diaria deben continuar.

“Los contagios siguen y aún con la vacuna es frecuente conocer de casos”, indicó el texto del órgano informativo de la Iglesia Católica.

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Hasta el sábado, las autoridades sanitarias indicaron que el programa de vacunación en el país, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 114 mil 55 millones de dosis contra la covid-19. Aunque solo 52,04 millones de personas han completado la pauta de vacunación, en un país de 126 millones de habitantes.

npq

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Vida y Familia

Padres exigen a SEP pare la ideologización de libros de texto

La SEP impuso un proceso apresurado, opaco y sin el menor rigor educativo para un rediseño exprés

Norma Pérez Quiroz

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firmas exigen pare ideologización en libros de texto gratuitos

Ciudad de México.- La Unión Nacional de Padres de Familia y otras asociaciones entregaron a la Secretaría de Educación Pública 16 mil 387 firmas de mexicanos que están en contra de la ideologización del contenido de los libros de texto gratuitos.

“El riesgo de ideologización del contenido de los libros de texto gratuitos no ha cesado, especialmente, en lo que respecta a los libros de Ciencias Naturales, Historia y Español por lo que es necesario dar seguimiento a los recursos legales interpuestos y visibilizar mediáticamente la recolección de firmas impulsada por Educación con Rumbo”.

Así lo afirmó Francisco Javier Landero, Presidente de Suma por la Educación, Asociación Civil que participó también en la recopilación de firmas, junto con El Movimiento Educación Con Rumbo.

En las instalaciones de la SEP, Landero Gutiérrez recordó que en julio pasado se obtuvo un Amparo en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa para que la autoridad analice la constitucionalidad del contenido de los Libros de Texto Gratuitos, esto a fin de asegurar que la educación no contenga ningún sesgo ideológico y atienda a la realidad.

Resaltó que por primera vez, la autoridad judicial atenderá el reclamo de los ciudadanos en este sentido, y revisará que el contenido de los libros de textos se haga con apego a lo establecido en la Constitución, sin ideologías, sin visiones políticas o históricas particulares.

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En tanto Luis Arturo Solís Bravo, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, resaltó que la Dirección de Materiales Educativos de la SEP impuso un proceso apresurado, opaco y sin el menor rigor educativo para un rediseño exprés de 18 de los 30 libros de texto, correspondientes a los grados de tercero a sexto, en las asignaturas de Español, Historia, Ciencias Naturales y Geografía.

“Sin ninguna justificación científica, cambió el modelo seguido hasta ahora y en lugar de contratar a autores y expertos en las materias, se le ocurrió un nuevo modelo, en donde 365 personas intentaron rediseñar en menos de 50 días hábiles los libros, pero solo dos estuvieron a tiempo dos: el de Español para tercero y cuarto grado”, criticó Solís Bravo.

Agregó que ni los padres de familia, pedagogos y maestros fueron tomados en cuenta para el rediseño de los libros de texto.

“¡Ya basta! Ahora no solo buscan imponer ideologías, sino que ignoran los más elementales procesos educativos para diseñar los contenidos de los libros de texto y bajo el pretexto de la austeridad buscan que nos les cueste nada o pagar poco”.

Por lo anterior, ambos dirigentes señalaron la importancia de las firmas, puesto que demuestra que tanto los padres de familia, educadores y maestros exigen al gobierno una educación de calidad para nuestros niños, no ocurrencias ni contenidos ideológicos.

Afirman que la modificación de contenidos de estos libros debe ceñirse a procesos basados en criterios y principios científicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados al aprendizaje, que es el fin principal de la educación: “la formación de ciudadanos responsables, participativos y libres”.

npq

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