Vida y Familia
Resoluciones de la SCJN vs Derecho a la Vida son parte de la Agenda 2030 de la ONU
México.- Las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de despenalización del aborto e invalidación de reformas a favor de la vida son parte de agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmado por México.
Además de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvieron que ambos fallos son parte de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo cierto es que también son parte de una serie de Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Entre uno de los 17 objetivos de esta agenda global, adoptada en 2015, por todos los países que integran las Naciones Unidas, están como número tres la salud y el bienestar y, en el cinco, la igualdad de género.
RECOMENDACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Es dentro de estas metas en las que se inscriben una serie de políticas públicas o recomendaciones, además de otras que se incluyen en materia de medio ambiente y calidad de vida, entre otros temas.
Aunque de manera explícita no está identificada la despenalización del aborto como uno de los objetivos específicos, sí está consignado que los 193 países firmantes sí se comprometen a empoderar a las mujeres y niñas.
También se señalan como compromisos a cumplir por parte de las naciones adherentes a erradicar cualquier forma de violencia contra ellas, tanto a nivel público como privado.
Según el acuerdo, entre las violencias a erradicar están la trata, explotación sexual, el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina. También, agrega el documento, se debe garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.