Connect with us
SCJN decide en favor de la vida y desechan propuesta de Carrancá sobre el aborto SCJN decide en favor de la vida y desechan propuesta de Carrancá sobre el aborto

Vida y Familia

SCJN decide en favor de la vida y desecha propuesta de Carrancá sobre el aborto

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que pretendía despenalizar el aborto en Veracruz.

Con cuatro votos en contra y uno en favor, se concluyó que el proyecto del ministro Carrancá confunde “lo que es una omisión legislativa”.

Con los votos en contra de los ministros Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, los integrantes de la Primera Sala desecharon el proyecto 639/2019.

En dicho proyecto se reclamaba la omisión de la Cámara legislativa de Veracruz en relación a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, mismo abriría la puerta a la legalización del aborto en el estado.

“La Corte no puede sustituir al Congreso porque no hay un mandato especifico que obligue al legislador a realizar esa labor. A mi juicio, la Corte incurriría en un activismo judicial que desbordaría las facultades constitucionales de esta institución”, alegó Norma Lucia Piña.

Por su parte, Margarita Ríos Farjat secundó a la ministra Piña, porque a su decir, hay impedimentos técnicos y jurídicos para entrar al fondo de este caso. “No hay omisión legislativa porque la norma sí existe, se necesita absoluta certeza técnica, por tal razón no comparto el proyecto”, indicó.

Del mismo modo, los ministros Pardo Rebolledo y Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto propuesto por González Alcántara Carrancá.

Por tanto se desechó el proyecto y se instruye a la Secretaria de Acuerdos de esta primera sala para que realice los trámites a fin de que se remita este asunto a los ministros integrantes de la mayoría, determinó el Ministro Gonzalez Alcántara.

González Carrancá, víctima de su inexperiencia

“El Ministro Carrancá fue víctima de su inexperiencia: confundió los amparos en revisión con las acciones de inconstitucionalidad”, afirmó en entrevista con Siete24.mx el analista político Guillermo Torres Quiroz.

Desde su punto de vista, el Ministro quiso usar la figura de omisión legislativa sin entenderla bien. Ello, para obligar al Congreso de Veracruz a legislar conforme a los intereses de Olga Sánchez Cordero y su agenda personal, que además, no comparte el Presidente de la República.

“El resto de los ministros, con su pericia y experiencia acumulada, le recordaron lo que la Suprema Corte entiende por omisión legislativa y, sin pronunciarse sobre el fondo, le dijeron que el asunto era claramente improcedente”, detalló Torres Quiroz.

“Incluso el ministro (Carrancá) quiso defender su postura a lo que, como si fuera clase de derecho constitucional, el resto de miembros de la Sala le recordaron el alcance de un amparo en revisión y lo que es una omisión legislativa” finalizó el analista.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Familia

Piden al Congreso de Michoacán rechazar el aborto

Recordaron que la industria del aborto sólo beneficia a los organismos internacionales. Y que el único objetivo es abrir su mercado en México.

Freya Mendoza

Publicada

on

Piden rechazar el aborto en Michoacán

Michoacan.- Movimientos provida denunciaron que en Michoacán se prepara un atentado contra el derecho a la vida. Pidieron frente al Congreso rechazar la iniciativa para legalizar el aborto hasta la semana 14.

Exigen que se reconozca el derecho humano a la vida sin discriminación, antes y después de nacer.

Informaron que el diputado Oziel Equihua; indígena purépecha y médico propuso una iniciativa hace meses para despenalizar el aborto en el estado de Michoacán hasta la semana 14 de gestación.

Y que la próxima semana se llevarán a cabo las mesas de trabajo en la Comisión de Salud para escuchar argumentos a favor y en contra del derecho humano a la vida en toda etapa de desarrollo.

Es por esto que las agrupaciones provida, piden que se dé apertura de manera equitativa a todas las agrupaciones para dar argumentos científicos, jurídicos y estadísticos.

Ex Feminista radical por más de 20 años y ahora defensora de la Vida y promotora de los Derechos Humanos

Los Movimientos provida se reunieron al frente del Congreso de Michoacán, donde estuvo presente Tzitziqui Peña, ex feminista radical.

Quien respondió a los medios “no necesito una burca ideológica adoctrinante para seguir defendiendo las causas justas”.

En ese tono hizo un llamado a los diputados a que rechacen la iniciativa de aborto y que la sustituyan por una iniciativa de protección y bienestar para embarazadas y madres solteras.

Enfatizó que en Michoacán no es necesario despenalizar el aborto para prevenir embarazos en adolescentes.

Para esto se requiere de una política integral que proporcione información científica a los jóvenes y fortalezca su capacidad para tomar decisiones. Por muchos años se han dedicado sólo a repartir anticonceptivos y eso no ha funcionado, agregó.

Los presentes pidieron a los diputados defender la vida en el Congreso de Michoacán.

Recordaron los activistas provida que la industria del aborto beneficia a los organismos internacionales que lo financian. Y el objetivo hoy es abrir su mercado en México.

“…porque el negocio es la comercialización de los insumos que se requieren para practicar los abortos”.

 El aborto nunca es gratuito ni seguro, exclamaron.

Movimientos provida pidieron rechazar el aborto en Michoacán.

Te puede interesar: El aborto es un negocio no es un derecho.

Seguir leyendo

Vida y Familia

Congreso de Guerrero respetó la institución matrimonial

La mayoría de los diputados del Congreso de Guerrero votaron en contra de la redefinición del matrimonio.

Freya Mendoza

Publicada

on

Congreso de Guerrero respetó el matrimonio

Guerrero.- El Congreso del Estado de Guerrero rechazó la redefinición de la institución del matrimonio con 23 votos en favor, 15 votos en contra y 2 abstenciones.

La LXII Legislatura aprobó el dictamen de no procedencia de la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, en relación al matrimonio igualitario. 

Los legisladores consideraron que la institución del matrimonio ha quedado establecida como regulación jurídica de unión en parejas de heterosexuales (hombre y mujer).

“La institución del matrimonio existe para regular derechos y obligaciones del enlace entre un hombre y una mujer”.

La diputada por el PAN, Lupita González Suástegui, defendió la institucional matrimonial como lo estipula la ley y los tratados internacionales.

La panista reiteró que en todo caso, se debe crear una Ley de Unión Civil que dé legalidad al vínculo entre personas del mismo sexo. 

De igual manera, el diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo, consideró violatorio de la Constitución, los Tratados Internacionales, los criterios establecidos por la Suprema Corte Interamericana de los Derechos Humanos y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Por lo que la mayoría de los diputados del Congreso votaron en contra de la redefinición del matrimonio.

https://www.facebook.com/FrenteNacionalPorLaFamiliaOficial/photos/a.1230211493665468/3785599271459998/

Te puede interesar: Baja California defiende la institución del matrimonio.

Seguir leyendo

Te Recomendamos