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SCJN decide en favor de la vida y desechan propuesta de Carrancá sobre el aborto SCJN decide en favor de la vida y desechan propuesta de Carrancá sobre el aborto

Vida y Familia

SCJN decide en favor de la vida y desecha propuesta de Carrancá sobre el aborto

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Ciudad de México.— La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que pretendía despenalizar el aborto en Veracruz.

Con cuatro votos en contra y uno en favor, se concluyó que el proyecto del ministro Carrancá confunde “lo que es una omisión legislativa”.

Con los votos en contra de los ministros Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, los integrantes de la Primera Sala desecharon el proyecto 639/2019.

En dicho proyecto se reclamaba la omisión de la Cámara legislativa de Veracruz en relación a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, mismo abriría la puerta a la legalización del aborto en el estado.

“La Corte no puede sustituir al Congreso porque no hay un mandato especifico que obligue al legislador a realizar esa labor. A mi juicio, la Corte incurriría en un activismo judicial que desbordaría las facultades constitucionales de esta institución”, alegó Norma Lucia Piña.

Por su parte, Margarita Ríos Farjat secundó a la ministra Piña, porque a su decir, hay impedimentos técnicos y jurídicos para entrar al fondo de este caso. “No hay omisión legislativa porque la norma sí existe, se necesita absoluta certeza técnica, por tal razón no comparto el proyecto”, indicó.

Del mismo modo, los ministros Pardo Rebolledo y Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto propuesto por González Alcántara Carrancá.

Por tanto se desechó el proyecto y se instruye a la Secretaria de Acuerdos de esta primera sala para que realice los trámites a fin de que se remita este asunto a los ministros integrantes de la mayoría, determinó el Ministro Gonzalez Alcántara.

González Carrancá, víctima de su inexperiencia

“El Ministro Carrancá fue víctima de su inexperiencia: confundió los amparos en revisión con las acciones de inconstitucionalidad”, afirmó en entrevista con Siete24.mx el analista político Guillermo Torres Quiroz.

Desde su punto de vista, el Ministro quiso usar la figura de omisión legislativa sin entenderla bien. Ello, para obligar al Congreso de Veracruz a legislar conforme a los intereses de Olga Sánchez Cordero y su agenda personal, que además, no comparte el Presidente de la República.

“El resto de los ministros, con su pericia y experiencia acumulada, le recordaron lo que la Suprema Corte entiende por omisión legislativa y, sin pronunciarse sobre el fondo, le dijeron que el asunto era claramente improcedente”, detalló Torres Quiroz.

“Incluso el ministro (Carrancá) quiso defender su postura a lo que, como si fuera clase de derecho constitucional, el resto de miembros de la Sala le recordaron el alcance de un amparo en revisión y lo que es una omisión legislativa” finalizó el analista.

ebv



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Mundo

Exabortista y sobreviviente de aborto denuncian peligros en “Cara a Cara”

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Exabortista y sobreviviente de aborto denuncian peligros en "Cara a Cara"

Ciudad de México.— Live Action continúa con su serie de entrevistas a través del programa “Cara a Cara” donde se exponen las serias implicaciones del aborto y dando voz a quienes han experimentado sus consecuencias.

Cara a cara a reunido a exabortistas, mujeres que han abortado y sobrevivientes de intentos de aborto. A través de conversaciones se exploran las repercusiones personales y emocionales del aborto, destacando los riesgos asociados con los métodos actuales de interrupción del embarazo.

En su más reciente episodio, el Dr. Anthony Levatino, un exabortista con una experiencia de más de 1,200 abortos, y Melissa Ohden, sobreviviente de un aborto con solución salina a las 31 semanas de gestación, comparten sus historias.

LEE El testimonio de Olga: engaños, traumas y arrepentimiento tras años en clínica de abortos

Durante la conversación, Levatino alertó sobre los peligros del aborto químico como la imposibilidad de determinar con precisión la edad gestacional o descartar un embarazo ectópico a través de una simple videollamada, práctica que, dijo, hoy en día se está promoviendo ampliamente.

Levatino subrayó la gravedad de esta tendencia al destacar que la falta de exámenes presenciales compromete seriamente la seguridad de las mujeres. Esto es especialmente preocupante dado que, según estudios, el régimen de píldoras abortivas conlleva riesgos significativos, entre ellos hemorragias, sepsis y complicaciones que pueden llevar a la muerte. La FDA ha señalado que entre el 2.9% y el 4.6% de las mujeres que se someten a abortos químicos terminan en la sala de emergencias por complicaciones.

Melissa Ohden, al compartir su testimonio y lamentó que sea un ejemplo vivo de las fallas graves que pueden ocurrir cuando no se realiza un adecuado control gestacional. Este tipo de descuidos, advierte Levatino, es aún más probable hoy en día debido a la creciente promoción de protocolos caseros de aborto sin pruebas clínicas.

Además de los riesgos físicos, la falta de consultas presenciales incrementa la posibilidad de que las mujeres sean coaccionadas a tomar decisiones sin el acompañamiento adecuado.

Levatino y Ohden coincidieron que esta práctica parece beneficiar más a la industria del aborto que a la salud y seguridad de las mujeres.

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México

“El futuro de las Escuelas de Tiempo Completo”: ¿Un regreso necesario para alumnos y madres de familia?

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"El futuro de las Escuelas de Tiempo Completo”: ¿Un regreso necesario para alumnos y madres de familia?
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Ciudad de México.— México enfrenta una crisis educativa y de acuerdo a cifras oficiales, más de 3.7 millones de niños y adolescentes no asisten a la escuela. Evaluaciones de MEJOREDU y PISA señalan que los estudiantes mexicanos presentan graves deficiencias en el aprendizaje. Ante ello las Escuelas de Tiempo Completo se presentan como una alternativa crucial para mejorar la situación educativa y el bienestar de las familias mexicanas.

De acuerdo con especialistas las escuelas, que ofrecían una jornada extendida, resultaron ser un apoyo significativo para millones de estudiantes y familias. Funcionaban de 08:00 a 16:00 horas y brindaban una combinación de clases académicas, actividades extracurriculares y alimentación nutritiva.

Esta estructura mejoraba el rendimiento escolar y también aliviaba la carga de los padres de familia, en especial de las madres trabajadoras.

ENFOQUE INTEGRAL

El programa, iniciado en 2008, tenía un enfoque integral. No se limitaba a extender las horas de clase, sino que incorporaba actividades artísticas, deportivas y culturales, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.

Además, en zonas vulnerables, donde el 70% de las escuelas estaban ubicadas, este tipo de escuelas era un refugio crucial para niños que, en muchos casos, encontraban allí su única comida diaria.

Uno de los mayores beneficios que brindaban las Escuelas de Tiempo Completo era la posibilidad de garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

EDUCACIÓN Y ABANDONO ESCOLAR

Expertos en educación han destacado que la ampliación de las jornadas escolares es esencial para mejorar los aprendizajes y reducir el abandono escolar, un problema que sigue afectando a millones de estudiantes en México.

ALIMENTACIÓN

En zonas rurales e indígenas, donde el 55% de los niños viven por debajo de la línea de pobreza, estas escuelas ofrecían un espacio seguro y de calidad. Además, permitían a las madres trabajadoras continuar con sus labores, sabiendo que sus hijos estaban bien cuidados y recibiendo una educación integral que incluía el acceso a alimentos saludables.

CAMBIO

Desde 2008 al 2022 ofrecía clases extracurriculares y alimentación a niños de zonas vulnerables. En total, 27,063 escuelas participaban en el programa, siendo el 70% de ellas ubicadas en comunidades indígenas y rurales.

La sustitución de este programa en 2022, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la “La Escuela es Nuestra”, se centró en mejorar la infraestructura de los planteles, pero dejó de lado aspectos clave como la alimentación y las actividades extracurriculares.

IMPACTO EN FAMILIAS

La eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo tuvo un impacto negativo directo en la calidad educativa y en las familias mexicanas, dijo Alma Maldonado, investigadora en educación superior, incluso indicó que este programa era un apoyo indispensable para las zonas más marginadas del país. Su desaparición ha incrementado la vulnerabilidad de miles de niños y sus familias.

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NUEVAS POLÍTICAS

Con la posible llegada de nuevas políticas educativas bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se abre la puerta a una reconsideración de las Escuelas de Tiempo Completo.
Expertos coinciden en que retomar este modelo, adaptándolo a las necesidades actuales, podría ser una de las claves para reducir el rezago educativo en México.

REGRESO POSITIVO

Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo, subrayó que la ampliación de las jornadas escolares podría ser una medida positiva, pero advirtió que no debe tratarse como una solución aislada. La experta insistió en que es necesario un plan educativo integral, basado en estándares internacionales, para garantizar una educación de calidad.

Ganem mencionó que la extensión del horario escolar implica la creación de condiciones adecuadas, como comedores escolares. Sin esta infraestructura, no se garantizaría el bienestar de los niños, quienes muchas veces dependen de las comidas en la escuela.

La idea de eliminar el turno vespertino para fusionarlo en una sola jornada no es sencilla, mencionó Ganem. Sin embargo, consideró que es una medida deseable, siempre y cuando se haga con planificación y se cuente con los recursos necesarios para implementar las modificaciones.

La recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia es otra de las prioridades, según Ganem. Estudiantes de sexto grado de primaria presentan dificultades con contenidos de grados inferiores, lo que evidencia el rezago educativo acumulado.

MADRES TRABAJADORAS

Por su parte, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, recalcó los beneficios de las escuelas de tiempo completo. Estos programas, dijo, han sido exitosos en varias partes del mundo y su impacto ha sido positivo, sobre todo para las madres trabajadoras.

Además de los beneficios educativos, Vázquez del Mercado destacó que las escuelas de tiempo completo también cumplen una función social importante, al ofrecer alimentación a los estudiantes. Este componente es esencial en comunidades de bajos recursos, donde muchos niños no tienen acceso a una nutrición adecuada.

Los beneficios que ofrecían estas escuelas también se reflejaban en los resultados académicos. Las pruebas de evaluación nacionales como Enlace y Planea mostraban que los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo tenían un mejor desempeño en comparación con aquellos que asistían a escuelas con horarios regulares.

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México

Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

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Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
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Ciudad de México.— El programa de becas escolares “Rita Cetina Gutiérrez” del gobierno federal ¿ayudará a combatir la deserción escolar en México?

La beca “Rita Cetina Gutiérrez” entrará en vigor en enero de 2025 y busca beneficiar a miles de familias mexicanas a través de apoyos económicos destinados a estudiantes de educación básica en escuelas públicas, empezando por las secundarias.

La implementación progresiva del programa busca garantizar una cobertura total en los próximos años, comenzando por los niveles educativos más vulnerables.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo el objetivo es extender este beneficio a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, lo que proporcionará un alivio económico significativo a las familias.

HIJOS ESTUDIANTES

Cada familia recibirá 1,900 pesos bimestrales por cada hijo en el sistema educativo, y un apoyo adicional de 700 pesos por cada hijo extra. Por ejemplo, una familia con dos hijos recibirá 2,600 pesos bimestrales, mientras que una con tres hijos recibirá 3,300 pesos. Este apoyo puede marcar la diferencia para muchas familias que enfrentan dificultades económicas.

VISITA A SECUNDARIAS

Los servidores de la nación y el personal de la SEP visitarán las 35 mil secundarias públicas del país entre el 14 de octubre y el 17 de enero de 2025 para realizar asambleas informativas.

Durante estas reuniones, se proporcionará toda la información necesaria para tramitar las becas, incluyendo los requisitos, la documentación necesaria y las fechas de entrega. La entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar, a través de las cuales se depositarán los recursos, está programada para enero de 2025.

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BENEFICIO A FAMILIAS

Es importante destacar que este programa de becas tiene el potencial de impactar positivamente a millones de familias en todo el país. De 2019 a 2024, el programa de becas Benito Juárez cubrió a 4.9 millones de familias y 6.6 millones de alumnos de educación básica.

DESERCIÓN ESCOLAR

Sin embargo, la investigadora Patricia Ganem, coordinadora de Educación Rumbo, alertó que más de 3.7 millones de niños y adolescentes siguen fuera del sistema escolar en México.

La deserción escolar es un fenómeno complejo que afecta principalmente a los estudiantes de secundaria, quienes enfrentan mayores riesgos de abandonar sus estudios por diversas razones, como la falta de recursos económicos, el rezago en el aprendizaje y las condiciones adversas en las escuelas.

Ganem advierte que la solución no solo pasa por el apoyo económico, sino también por la sensibilización de los maestros y padres sobre la importancia de que los niños permanezcan en la escuela.

MOTIVACIÓN A ESTUDIANTES

Las condiciones dentro de las instituciones educativas, tanto en infraestructura como en metodologías de enseñanza, juegan un papel crucial para que los estudiantes se sientan motivados a continuar su educación.

Ganem también subraya que el abandono escolar en la secundaria es particularmente grave porque muchos estudiantes no logran pasar a la educación media superior o la abandonan lo que limita sus oportunidades futuras.

“Cuando hay regazos de aprendizajes, cuando hay reprobación sin acompañamiento, a los chicos de vulnerabilidad se les pone grado por grado en más riesgo”, explicó.

Finalmente, dijo que si el sistema educativo no proporciona acompañamiento adecuado a los estudiantes en riesgo, el rezago en el aprendizaje y la reprobación se convierten en barreras insuperables que empujan a los jóvenes a abandonar sus estudios.

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Estilo

Cáncer de mama: más de 20 mil mujeres podrán vivir si se tocan

Inician campañas de concientización y diagnóstico

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Cáncer de mama octubre rosa

Ciudad de México.- Octubre, conocido como el mes rosa, está dedicado a la sensibilización sobre la lucha contra el cáncer de mama, que continúa como la principal causa de muerte de mujeres mexicanas mayores de 20 años.

Más de 20 mil mujeres en México se ven afectadas cada año por el cáncer de mama, de ellas al menos la mitad, son diagnosticadas en etapas avanzadas, cuando los tratamientos son menos efectivos; esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante 2022, se registraron 23 mil 790 casos nuevos de la enfermedad entre la población de 20 años y más.

En nuestro país viven 20 millones de mujeres de 40 a 69 años, de estas, solo un 20 por ciento se realizó una mastografía en el último año.

Por ello, desde hace varios años instituciones de salud pública y privadas enfocan esfuerzos para difundir las medidas de detección y acercar a las comunidades pruebas gratuitas de detección.

Campañas hay muchas, desde las que invitan a la autoexploración mamaria con frases como  “Toca cuidarte” o de mastografías gratuitas o a bajo costo, como “Pon el Pecho”. Todas alertan sobre la importancia de observar las mamas y ante cualquier alteración acudir a los servicios de salud. La pronta atención y el diagnóstico oportuno son sinónimo de vida.

La Secretaría de Salud ha dirigido la campaña de autoexploración a mujeres mayores de 20 años, porque cada año son más jóvenes las afectadas por la enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa, pocas veces hay síntomas, o los signos aparecen cuando ya está en etapa avanzada.

Los factores de riesgo son:

Ser mujer.

Tener más de 40 años, aunque puede presentarse a una edad menor.

Antecedentes familiares.

Inicio de la Menstruación antes de los 12 años y menopausia tardía.

No haber tenido hijos o no haber estado embarazadas.

Ser madre a edad avanzada.

Recomendaciones:

Autoexploración física de las mamas al menos una vez al mes.

A partir de los 40 años realizarse una mastografía una vez al año.

Dieta saludable y ejercicio moderado diario.

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La difusión masiva para detectar el cáncer de mama también ha tenido buenos resultados

Cada año más mujeres se suman a la detección oportuna, indicó Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna.

“En 2015, cuando comenzamos la campaña #PonElPecho, en todo el año se realizaron alrededor de 192 mil mastografías en las clínicas de Salud Digna. En ocho años logramos un crecimiento de más del 300% de cobertura, gracias a que cada vez más mujeres mexicanas responden a la cultura de detección oportuna y están dispuestas a realizarse los estudios necesarios para detectar a tiempo este padecimiento”.

Octubre rosa inició como un esfuerzo de promoción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y designó el 19 de octubre como el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. En 2020 esta enfermedad fue la de mayor incidencia en mujeres de todo el mundo.

Recuérdalo, este mes y todo el año “Toca cuidarte”.

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