Connect with us
Sin consenso, para despenalizar aborto en Quintana Roo; no pasa elaboración de dictamen Sin consenso, para despenalizar aborto en Quintana Roo; no pasa elaboración de dictamen

Estados

Sin consenso para despenalizar aborto en Quintana Roo; no pasa elaboración de dictamen

Publicada

on

Quintana Roo.- En defensa del Derecho a la Vida y por un empate en la votación de la comisión de Justicia, comisiones unidas del Congreso del Estado rechazaron la elaboración de un dictamen para reformar el Código Penal para despenalizar el aborto.

En una sesión que tuvo como objetivo analizar y atender los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de “interrupción” del embarazo, fue con votos de un par de diputados a favor de la vida que no avanzó la redacción de un proyecto de reforma.

Se trató de los diputados Carlos Hernández Blanco y Kira Iris San, ambos integrantes de la comisión de Justicia del Congreso del estado de Quintana Roo, quienes en defensa de sus convicciones en defensa de la vida no prosperó la iniciativa promovida por las diputadas Tyara Schleske y Ana Pamplona.

Conforme al proceso legislativo, para proceder a elaborar un dictamen para reformar el Código Penal local, era necesaria la votación mayoritaria de los diputados en las tres comisiones convocadas, siendo la de Justicia, Derechos Humanos y de Salud y Asistencia, pero esto no fue posible.

También puedes leer: Diputados de Chile rechazan y desechan despenalización del aborto

Al momento de la votación, sólo en dos comisiones de tres hubo mayoría en sentido positivo, menos en la comisión de Justicia donde hubo un empate, sin alcanzarse la mayoría o consenso, quedando como sigue:

En la comisión de justicia dos a favor y dos en contra; en la comisión de Derechos Humanos tres a favor y uno en contra, y en la de Salud y Asistencia Social mayoría de cuatro votos a favor.

DIPUTADOS DEFIENDEN LA VIDA

Como parte del debate, en defensa del derecho a favor de la vida, el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, diputado del PRI, expresó que el fallo de la Corte respecto a la despenalización del aborto es materia obligada para los jueces, pero no para los legisladores.

Sostuvo que hay que buscar opciones para que la mujer no decida por un aborto y cuestionó la postura de algunos otros legisladores por su pretensión de sacar tan pronto el dictamen respectivo.

En tanto, Kira Iris San, diputada del PAN, aseguró que el aborto no es la puerta que dignifica los derechos de la mujer y menos una solución para que ejerza de manera más plena sus libertades.

Dijo que más allá de temas morales y filosóficos, su postura siempre será a favor de la vida y que aún en caso de que se elabore un dictamen no está obligado a que tenga que ser aprobado en sus términos por los legisladores locales.



Dejanos un comentario:

Estados

“Evitar desintegración de familias y fortalecer valores”, garantiza AMLO para el resto de su sexenio

Publicada

on

Por

“Evitar desintegración de familias y fortalecer valores”, garantiza AMLO para el resto de su sexenio
Foto Cuartoscuro

Sonora.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración trabaja diario para hacer valer la justicia y evitar la desintegración de las familias.

Durante la conferencia mañanera desde Sonora, el Presidente López Obrador garantizó a la señora Sofía, madre del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, que habrá justicia en el asesinato de su hijo perpetrado 16 de mayo de 2020 en Ciudad Obregón.

En ese marco, López Obrador aclaró que el reporte de seguridad que recibe diario sirve para tomar decisiones y enfrentar el problema de inseguridad y violencia.

Por ello, Lo mejor es atender las causas “que los jóvenes tengan el derecho a la educación, al trabajo; así como combatir la pobreza, evitar la desintegración de las familias y fortalecer valores”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Cabe recordar que López Obrador ha destacado que la familia en México es la institución de seguridad social más importante de la sociedad.

“En México somos familiarmente muy unidos y fraternos”, ha puntualizado.

JORGE MIGUEL ARMENTA ÁVALOS

El periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, de 44 años, fue asesinado a balazos el sábado 16 de mayo de 2020 en Ciudad Obregón, Sonora.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Cae Sargento de la Guardia Nacional por violación

Los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Un Sargento de la Guardia Nacional (GN) fue acusado de violar a una mujer que labora en el Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez.

La víctima, empleada de seguridad, refiere que los hechos tuvieron lugar el domingo 15 de mayo al interior de la aduana de la terminal aérea.

La denuncia fue presentada por la víctima el lunes 16 de mayo.

Tras las indagatorias, un juez de Control del Distrito Judicial Bravos concedió una orden de aprehensión.

Que no se te pase: Socavón se traga a hombre mientras dormía en la sala de su casa

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), informó que Octavio B. V., de 30 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero fue detenido.

Según reportes, el sargento habría escapado tras enterarse de la denuncia de la víctima.

El elemento de la Guardia Nacional fue internado en el Cereso No. 3 y en próximas horas será presentado ante un Juez de Control para que resuelva su situación jurídica.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos