Estados

Sin consenso para despenalizar aborto en Quintana Roo; no pasa elaboración de dictamen

Publicada

on

Quintana Roo.- En defensa del Derecho a la Vida y por un empate en la votación de la comisión de Justicia, comisiones unidas del Congreso del Estado rechazaron la elaboración de un dictamen para reformar el Código Penal para despenalizar el aborto.

En una sesión que tuvo como objetivo analizar y atender los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de “interrupción” del embarazo, fue con votos de un par de diputados a favor de la vida que no avanzó la redacción de un proyecto de reforma.

Se trató de los diputados Carlos Hernández Blanco y Kira Iris San, ambos integrantes de la comisión de Justicia del Congreso del estado de Quintana Roo, quienes en defensa de sus convicciones en defensa de la vida no prosperó la iniciativa promovida por las diputadas Tyara Schleske y Ana Pamplona.

Conforme al proceso legislativo, para proceder a elaborar un dictamen para reformar el Código Penal local, era necesaria la votación mayoritaria de los diputados en las tres comisiones convocadas, siendo la de Justicia, Derechos Humanos y de Salud y Asistencia, pero esto no fue posible.

También puedes leer: Diputados de Chile rechazan y desechan despenalización del aborto

Al momento de la votación, sólo en dos comisiones de tres hubo mayoría en sentido positivo, menos en la comisión de Justicia donde hubo un empate, sin alcanzarse la mayoría o consenso, quedando como sigue:

En la comisión de justicia dos a favor y dos en contra; en la comisión de Derechos Humanos tres a favor y uno en contra, y en la de Salud y Asistencia Social mayoría de cuatro votos a favor.

DIPUTADOS DEFIENDEN LA VIDA

Como parte del debate, en defensa del derecho a favor de la vida, el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, diputado del PRI, expresó que el fallo de la Corte respecto a la despenalización del aborto es materia obligada para los jueces, pero no para los legisladores.

Sostuvo que hay que buscar opciones para que la mujer no decida por un aborto y cuestionó la postura de algunos otros legisladores por su pretensión de sacar tan pronto el dictamen respectivo.

En tanto, Kira Iris San, diputada del PAN, aseguró que el aborto no es la puerta que dignifica los derechos de la mujer y menos una solución para que ejerza de manera más plena sus libertades.

Dijo que más allá de temas morales y filosóficos, su postura siempre será a favor de la vida y que aún en caso de que se elabore un dictamen no está obligado a que tenga que ser aprobado en sus términos por los legisladores locales.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil