Connect with us
#UnDíaPorTodas: No Todo Es Ideología Verde #UnDíaPorTodas: No Todo Es Ideología Verde

Vida y Familia

UnDíaPorTodas: No todo es ideología verde

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la cerrazón de algunos colectivos feministas respecto a la pluralidad en la convocatoria #UnDíaSinNosotras, mujeres de organizaciones de la sociedad civil en México lanzaron la campaña #UnDíaPorTodas la cual invita a las mujeres a alzar la voz para exigir respeto y seguridad para ellas, para sus seres queridos y para todos “sin pretextos y también sin ideologías”.

La campaña ‘un día por todas” es una iniciativa que responde a la inquietud social por los hechos violentos contra las mujeres que han tomado especial relevancia en México. Se trata de mujeres pertenecientes a diversos colectivos y organizaciones que declaran su exigencia de seguridad y de respeto para todas y, al mismo tiempo, certifican su negativa a la violencia, al vandalismo y al aborto.

En su plataforma undiaportodas.org declaran sus motivaciones: “SÍ QUIERO sentirme segura. Exigimos que se reconozca y corrija la violencia. Pedimos a la sociedad y a las autoridades ofrecer ambientes seguros. SÍ QUIERO sentirme respetada. Queremos sentirnos tranquilas y seguras en la calle, y que se acaben los comportamientos irrespetuosos. SÍ QUIERO seguridad para mi familia. Queremos sentirnos tranquilas cuando nuestros hijos vayan a la escuela, y que haya seguridad para todos”.

Pero también definen su rechazo a posturas que otros colectivos feministas han enarbolado: “NO QUIERO violencia. No queremos usar la violencia para realizar nuestras peticiones. Rechazamos la confrontación generalizada con los hombres. NO QUIERO vandalismo. Queremos manifestar nuestras ideas de manera pacífica y respetuosa. NO QUIERO aborto. Somos la voz de muchas mujeres que no están de acuerdo en que se utilice este movimiento como bandera para el aborto”.

“Hay muchos colores en el feminismo, no todo es verde o morado. El feminismo, si en verdad busca empoderar a las mujeres, debería empezar por dar libertad a las mujeres para opinar, de disentir ante agendas que no comparte; es un error el feminismo que sólo empodera a unas cuantas y que, para apoyarlas, les obliga a pensar como determinado grupo”, afirma Alejandra Yañez, activista y vocera de la campaña.

Yañez explica que #UnDíaPorTodas es un movimiento de reflexión ante el clima de violencia generalizada que se vive en México: “Tenemos una alta preocupación ante las agresiones contra mujeres; y al mismo tiempo, por los niños, niñas, adolescentes y adultos. Por desgracia la causa de las mujeres ha sido utilizada históricamente por grupos de otros intereses políticos o ideológicos”.

Hasta el momento, las organizadoras contabilizan más de mil asociaciones que piden no haya violencia en la legítima petición de la sociedad ante la inseguridad: “No estamos de acuerdo con la agenda ni con los intereses ideológicos detrás de algunas movilizaciones de mujeres para el 8 y 9 de marzo”.

En conferencia de prensa desde Los Mochis, Sinaloa, Sofía Miranda Leal, otra vocera de #UnDíaPorTodas, llamó a la sociedad a sumarse a la campaña del día 9 de marzo: “Que todo México se vista de rosa y del lema #UnDíaPorTodas en ese día, con lonas o carteles. Queremos que esté presente en empresas, en oficinas, en casas, en escuelas, en universidades. Invitamos a que difundan este mensaje a través de sus redes sociales y sumándose a las acciones que vayan surgiendo de esta campaña. Hoy comienza un camino, un camino para que no sea solo un día por todas, sino una vida segura para todas y todos”.

El movimiento prevé que, en el futuro inmediato, se trabaje a partir de encuestas transversales en la sociedad, con mecanismos de escucha a mujeres para proponer leyes y políticas públicas orientadas a salvaguardar y promover a las mujeres y a sus familias: seguridad, dignidad, respeto, equidad… “estoy segura de que, al preguntarle a las mujeres cuáles serían las políticas que quisieran para mejorar la convivencia social ninguna propondría el aborto como prioridad”, considera Yañez.

En contraparte, catorce colectivos feministas publicaron un pliego petitorio el 27 de febrero en cuyas demandas, antes de pedir seguridad para las mujeres, exigieron a las mujeres a sumarse al aborto. Sólo hasta el tercer punto se piden políticas públicas para erradicar la violencia y, en las publicaciones que convocan a marchas feministas, exhortan a las mujeres a vestirse de exclusivamente de negro o morado y sólo portar pañuelos morados o verdes.

“Nosotras -aclara Yañez- invitamos a la reflexión, a analizar, a mantenernos informadas y les recordamos a las mujeres que nadie les puede prohibir hablar, expresarse o condicionar su participación. Al contrario, creemos que todas debemos participar en encuestas, proyectos, propuestas de políticas públicas que fortalezcan a la sociedad y a sus familias”.

“Queremos ser muy propositivas. Nunca vamos a hablar mal de otras organizaciones o movimientos. Lo que queremos es que la gente que tiene dudas o inquietudes se mantenga constantemente informada, revise cuáles son las demandas del pliego petitorio de cada colectivo y contraste si están de acuerdo con ellas. Si sólo están de acuerdo en una de diez peticiones o no coinciden algunas propuestas con sus valores personales, quizá sea conveniente adherirse a otro tipo de movilización o manifestación”, explica Yañez.

En concreto, el movimiento #UnDíaPorTodas explica: “No queremos que se use la violencia como medio para combatir la violencia contra las mujeres; no queremos que haya vandalismo que solo genera un círculo de agresiones y fomenta la impunidad; no queremos que se use la violencia contra las mujeres como una bandera para el aborto. Estamos convencidas de que la vida humana merece protección legal y respeto, antes y después de nacer. La mujer es vulnerable también cuando está en el vientre de su madre”.

El movimiento #UnDíaPorTodas está constituido por organizaciones de la sociedad civil, colectivos de afiliación religiosa católica, evangélica, presbiteriana y otras; pero principalmente por organizaciones aconfesionales. “Es un movimiento que suma y por ello tenemos apoyos de gran pluralidad. No queremos un movimiento que invisibilice a nadie. La violencia nos pega a todos. Sabemos que hay machismo, lo hemos vivido; pero la solución no es ni la violencia, ni el vandalismo ni ceder a ideologías para buscar la paz”.

“Somos mujeres unidas, dispuestas a ser protagonistas en la construcción de la paz, en una manifestación plural, libre y respetuosa que trasciende banderas, partidos e ideologías”, concluyen.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Freya Mendoza

Publicada

on

Líderes por la vida aplauden decisión de legisladores en Guanajuato

Ciudad de México.— Después de algunas sesiones donde discutieron dos iniciativas que pretendían modificar algunos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar el aborto, los legisladores integrantes de la comisiones de Salud y Justicia votaron en favor de la vida.

El dictamen se contraponía a la Constitución de Guanajuato, donde se define a todo ser humano, desde la concepción hasta su muerte natural, por lo que que ninguna ley podía estar por encima de la Constitución, explicó la Senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso.

Te puede interesar Congreso de Guanajuato refrenda el derecho a la vida

Comentó que varios argumentos de lo que pretendían modificar dos iniciativas impulsadas por el PRD y Morena están ya considerados en la norma 046 que habla de la “interrupción” del embarazo en caso de violación.

“Además pretendían despenalizar el aborto, modificando el Código Penal del estado de Guanajuato lo que tampoco era viable, conforme a los lineamientos jurídicos correspondientes a la Constitución”, aclaró la senadora del PAN.

Confía que el resultado no cambie en el próximo paso, donde éste dictamen se lleva a la discusión en el pleno del Congreso de ese estado.

Aunque ya está claro que “Morena va contra la vida, el Partido Verde va contra de la vida, faltaría ver en el pleno, los votos de los proponentes del PRD, que seguramente votarán en el mismo sentido, y la definición en caso de los diputados del PRI y Nueva alianza”, explicó la Senadora, que dicha sesión tendrá que esperar para ser presencial.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Estudiantil por la Vida, en Guanajuato, María José Alcocer también destacó que ven en las universidades un panorama favorable por la vida, que hay más participación de los jóvenes en esta lucha, y sienten más motivación para trabajar con el objetivo de generar más conciencia y más presión ante los políticos, sobre los temas que apoyan a las mujeres, a la vida, la familia y las libertades.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Inclusión de “Pin parental” en educación genera controversia en Nuevo León

Agencia Informativa de México

Publicada

on

Monterrey, NL.,- La eventual inclusión del “Pin parental”, que daría a padres el derecho preferente a decidir sobre la educación sexual de sus hijos, mantiene en controversia al Congreso de Nuevo León, donde se difirió analizar el dictamen de reforma educativa en la materia.

En la sesión extraordinaria, la propuesta impulsada por el diputado, Juan Carlos Leal Segovia, del partido Encuentro Social, se retiró como tema de análisis ante presiones de grupos sociales, maestros y padres de familia, aunado a que no se tiene el consenso necesario para aprobarlo con al menos 28 de los 42 legisladores locales.

Previamente, el Congreso de Nuevo León emitió un comunicado en el que sostuvo que no es viable incluir el denominado “Pin Parental”, que da a padres el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos en torno a aspectos de género, reproducción y sexualidad en general.

Aseguró que la reforma educativa proyectada a nivel local va acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que la LXXV Legislatura hizo algunas precisiones, donde subraya que la iniciativa no es la puerta para un “Pin parental” como “erróneamente se ha dado en llamar”.

Explicó que la reforma al Artículo Tercero de la Constitución local se refiere al Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

“Por lo tanto, la reforma busca que los padres de familia puedan participar en la educación de sus hijos, sin que ello atente contra algún grupo social en particular”. dijo.

Tampoco tiene que ver con una comunidad o una razón de género, como lo pretenden hacer creer diversos grupos que se han manifestado en contra de la propuesta”, sostuvo.

Igualmente, la reforma va acorde con la Constitución federal, que establece que la Federación es la que determina los planes y programas de estudio de educación básica y normal en toda la República; los cuales contarían, entre otras, con educación sexual”, añadió.

“El llamado ‘Pin Parental’ implicaría, eventualmente, un procedimiento diferente y, de entrada, sería contrario a la disposición federal antes mencionada, por lo que no sería viable”, enfatizó el Congreso nuevoleonés.

Las bancadas de Morena e Independiente Progresista, en voz de los diputados, Ramiro González y Claudia Tapia, respectivamente, dijeron que este posicionamiento no fue consensado, por lo que pedirán al líder del Congreso, Juan Carlos Ruiz García dé una explicación al respecto.

Información y fotografía: Cortesía de la Agencia Informativa de México

Seguir leyendo

Te Recomendamos