Connect with us
A mis niñas también!!! A mis niñas también!!!

Unión Mujer

A mis niñas también!!!

Publicada

on

Recuerdo de pequeña haber escuchado cosas como: “No salgas a la calle sola porque hay -robachicos-“ o “Se ha visto una camioneta blanca que roba niños” y no sabía ni de cerca a qué se referían. Ahora sé que los adultos hablaban de la  trata de menores.

Recuerdo que algunas primas me dijeron cosas como: “así se hacen los niños” y jugaron con muñecas y conmigo pero no sabía qué pasaba.

Recuerdo vagamente a dos muchachas que ayudaban con la limpieza de la casa que ponían en el piso a mi hermano bebé y me decían ahora te toca a ti y me metían a un cuarto, no recuerdo más y tampoco sabía lo que pasaba.

Recuerdo, siendo aún una niña, ir caminando con mi madre por una calle y un hombre mayor pasó y me dió una nalgada, no supe qué hacer, no dije nada, sólo me sentí incómoda.

Y así podría seguir contando experiencias incómodas, anécdotas que en su momento no supe nombrar como correspondían y no supe qué hacer ni qué decir porque nunca nadie me educó en temas como seguridad corporal, ni en casa, ni en la escuela,  ni en la Iglesia. ¡Nunca nadie!

Recuerdo en la carrera universitaria llevar un taller sobre Abuso Sexual Infantil y lo que más me llamó la atención fué el hecho de que nos dijeron que los abusadores no parecían “malos” y un caso en específico donde el perpetrador era el padre y las víctimas dos niños infantes.

Recuerdo haber leído estadísticas, noticias o hechos sobre el Abuso Sexual Infantil y en verdad no entendía a qué se referían y sobretodo parecía una realidad muy lejana y poco común.

Al convertirme en madre comencé a sentir algo que tampoco podía ponerle un título, sentía o presentía mejor dicho, que a mi niña le pasaba algo malo y desconfiaba, por instinto, de su papá.

Desconfiaba de algo que no podía identificar propiamente. En mi caso había dos focos rojos de preocupación real: el historial de alcoholismo y  drogadicción de mi entonces esposo, así que mi desconfianza tenía bases sólidas.

A pesar de esto, mi pareja y otros familiares me hacían sentir que exageraba al cuidar a mis hijas y entre más tiempo pasaba, mi esposo más insistía en querer estar a solas con las niñas bajo estatutos muy dignos de un padre amoroso y responsable. Además insistía en que yo sufría algún tipo de trauma y necesitaba ayuda psicológica para poder confiarle las niñas a su cuidado. Me dediqué a trabajar en mí misma con apoyo profesional.

Cuando mi niña mayor tenía casi tres años  llegó con su carita entre espantada y molesta, yo iba saliendo del baño, y me dijo:

“Mamá, mi papá me hizo fuerte con su dedo en mi chuchú”  y me mostró con sus manitas lo que había sucedido. Su padre estaba allí y yo le dije: “ Su nombre, escuchaste lo que la nena dijo? Él miró a mi niña y le dijo: “Su nombre, no digas mentiras, no le digas esas cosas a tu mamá”.  Ella contestó: “Sí papá, tú me hiciste así”.

Prosiguieron serie de pláticas, preguntas, oraciones,  angustias, confusiones, consultas en línea, consultas con el pediatra, etcétera y todas las respuestas sugerían que no había Abuso Sexual Infantil.

Permanecí aún en aquella relación por poco más de un año, ahora ya con una bebé. Poco más de un año en que a pesar de la denuncia de abuso de mi pequeña, NO pude ver, creer ni comprobar que sí estaba siendo abusada sexualmente por su mismo papá, su padre biológico.

Anhelo que no te pase lo mismo, no quiero que seas incapaz de nombrar lo que presientes, que no encuentres información clave y clara cuando indagues en línea sobre el Abuso Sexual Infantil.

No quiero un solo niño más condenado a estas experiencias atroces.

Quiero compartir contigo una serie de información, datos, términos y realidades que a mí me hubieran servido mucho para detectar y parar aún antes, el horror y dolor al que este criminal sometió a mis hijas innumerables veces.

No quiero que cuando un agresor sexual infantil es denunciado por sus propias víctimas goce de libertad plena para seguir aterrándolas y abusando a más niños hasta su último suspiro.  

El Abuso Sexual Infantil es real, sus secuelas y la severidad de este crimen no son reconocidos ni por nuestras familias ni por la sociedad y por ende,  las leyes y sistemas judiciales de defensa del menor no son capaces de proteger a las víctimas y detener este tipo de abusos eficientemente.

Síguenos leyendo para que podamos  prevenir el Abuso Sexual Infantil, saber qué es, cómo sucede, dónde sucede, quiénes son estos criminales y cómo operan; para poder creerle a los niños cuando lo cuentan y tener la fuerza de parar el abuso y asegurar al niño de por vida. Para iniciar movimientos, campañas, crear y reformar leyes e instituciones que realmente protejan a nuestros pequeños y sentencien justamente a los agresores.

Te necesitamos para erradicar esta pandemia que nos infecta a pasos acelerados y tristemente no hemos podido detener.

También te iremos proporcionando links de información oficial y gratuita y de instituciones o páginas que te pudieran ayudar en este tema.

¡Por un mundo donde cada niño esté a salvo!

Misión AE



Dejanos un comentario:

Unión Mujer

Las viudas de la India

Publicada

on

Las viudas de la India

La República Federal de la India se compone de 28 entidades y ocho territorios que forman parte de la Unión con un sistema de democracia parlamentaria y es considerada como una de las democracias más grandes del mundo, así como el segundo país más poblado con más de 12 mil millones de habitantes y se calcula que superará a China en algún momento.

India se destaca como un lugar en el mundo lleno de costumbres y tradiciones, de creencias y cosmovisiones, sin embargo, mucho de ello, que resulta ser cultural, y como en otras partes del mundo, termina afectando principalmente a las mujeres, quienes no gozan de los mismos privilegios que los hombres, pues actualmente, se estima que existen 40 millones de mujeres afectadas en este territorio Hindú.

La desigualdad entre mujeres y hombres hindúes se hace presente desde la infancia, pues las mujeres son las que tienen a su cargo las labores de crianza, del cuidado de sus hermanos, son los hombres quienes pueden acceder a los estudios y atender un negocio o trabajar. La mujer es vista como un bien económico y ésta es sometida a las decisiones de sus padres, por lo que no cuentan con su autonomía en tomas de decisiones sobre la edad para contraer matrimonio ni para poder decidir con quién casarse.

Cuando una mujer contrae matrimonio en India es símbolo de gozo y celebración, aún cuando ello implique matrimonios forzados o infantiles, la mujer adquiere derechos y respeto cuando ya forma parte de una nueva familia y existe la figura de un hombre que le protege y le “otorga derechos y beneficios”. Lo cierto es que, al contraer nupcias, la mujer no solo dependerá del marido, sino también de su nueva familia política.

Al respecto, en India está la creencia de que las mujeres son acreedoras de respeto en tanto son esposas, hijas o madres, pero que les acompañe un hombre, es decir, su respeto depende de la compañía de un varón. De lo contrario significaría algo vergonzoso y no digno. Por ello, cuando una mujer enviuda, éstas resultan lo inaceptable en la India. Desafortunadamente, las principales personas que expulsan a las mujeres de sus hogares son los suegros y los propios hijos. Además, las autoridades, políticos, gobiernos locales, han mostrado su desinterés y apatía respecto del tema, lo que ocasiona una constante infracción a los derechos de las mujeres en India.

Esta situación se torna aún más complicada una vez que las mujeres son expulsadas, pues la expulsión no es el culmen del problema o el problema en sí mismo, sino que es apenas el inicio, puesto que una de las razones de mortalidad en India en las mujeres es la extrema pobreza en la que caen las mujeres que han enviudado. Las mujeres pierden el hogar, el sustento y, al no poder trabajar y acceder a los mismos derechos que los hombres para su subsistencia, padecen de hambre y, en ocasiones, incluso las y los hijos que se ven arrastrados en la misma situación por el estatus de la madre.

Fundaciones como Kamla, juegan un papel importante para el apoyo y auxilio de las mujeres viudas en India al fungir como tutores de ellas, de mujeres viudas que viven solas y no tienen las facilidades para su auto manutención. Así, Kamla otorga constantemente víveres como ropa, medicamentes, alimentos y asistencia a las mujeres viudas y cuentan con instalaciones de apoyo: el “Hogar para Viudas”.

Por tanto, impulsar el adelanto de las mujeres resulta fundamental para el desarrollo de toda sociedad a través de diversas acciones vitales para su crecimiento, como lo son las capacitaciones y empoderamiento de las mujeres jóvenes en contextos sanitarios, fortalecimiento de actividades que otorguen ingresos suficientes para su subsistencia e independencia; así como mejorar la situación escolar de las y los niños con acciones encaminadas a la sensibilización y apoyo a las madres; y, finalmente, impulsar la participación social, del hogar y política, así como su autonomía en la toma de decisiones.

ebv

Seguir leyendo

Unión Mujer

“Es de bien nacidos el ser agradecidos”

Publicada

on

Es de bien nacidos el ser agradecidos

Por Gloria J. Ceja Cervantes / #FamiliaTodoTerrenoEducandoEnCasa

Hijos agradecidos, hijos felices.

Tiempo de agradecer, tiempo de compartir. Son tiempos donde el corazón se alegra y se llena de esperanza.

Seamos agentes de esperanza, esa chispa que puede encender corazones y recobrar esas ganas de seguir adelante, sin desalentarnos por las pruebas de vida y retos que actualmente el mundo atraviesa, nuestros hijos nos observan cada instante y es muy importante estar atentos y no pasar por desapercibido nuestra actitud ante la vida cotidiana, ellos a través de nosotros perciben el mundo, lo cual es una preparación para su vida adulta.

“Agradecer está formada con raíces latinas y significa “sentir gratitud”. La palabra gracias proviene del latín gratia, la cual deriva de gratus (agradable, agradecido), y en origen gratia en latín significa la honra o alabanza que sin más se tributa a otro, para luego significar el favor y reconocimiento de un favor. FUENTE: Etimologías de Chile

“El agradecimiento es la emoción más saludable y enriquecedora para el organismo. Es la virtud de reconocimiento, valoración y respuesta justa. Además de hacernos sentir bien, es buena para la mente y el cuerpo”. Sonia López Iglesias/ El Pais.

Este tiempo puede ser el momento perfecto para fomentar el agradecimiento en familia. Aquí te comparto una lista de actividades que puedes realizar con tus hijos.

Agradezcan todos los días. Puede ser antes de comer o antes de dormir , reúnanse en familia y dediquen unos minutos para agradecer, hablen por turnos y escúchense entre ustedes el porqué están agradecidos, se van a impresionar de lo que van a escuchar, será muy enriquecedor.

Reorganicen armarios y clósets. Compartan a personas que necesiten de lo que ustedes tienen guardado. Muchas veces tenemos un objeto o ropa que está ahí bien guardado y sin usar , ahora es el mejor momento para compartir y fomentar la generosidad. Cuiden que sea algo en buen estado y que no sea algo “que les sobre”, demos ese salto a la generosidad.

Cocinen un platillo favorito en familia. A los niños les fascina pasar tiempo con ustedes y que mejor si es cocinando algo rico y en familia. Será un momento de poner pausa al día y convivir.

Busquen una familia o comunidad con necesidades. Adopten una comunidad con necesidades específicas, puede ser un comedor comunitario, casa cuna, asilo de ancianos, fundación de ayuda a personas vulnerables, alguna familia con un miembro de familia con discapacidad, etc. Observen a su alrededor y elijan a quien ayudar. Vayan con ellos y platiquen sobre sus necesidades, pueden invitar a familiares o vecinos a unirse a la causa y ayudar.

Pongan música alegre e inspiradora. Pueden hacer una playlist especial para escuchar cuando estén en casa o incluso la pueden poner cuando tengan trayectos largos o al trabajo. De preferencia busquen música que les de un mensaje positivo y levante el ánimo.

Organicen una salida en familia. De preferencia a un lugar donde puedan tener contacto directo con la naturaleza, puede ser a un bosque, playa, campo, etc. Procurar no tener contacto con dispositivos electrónicos para que sea mas enriquecedor.

Un día sin luz. Esta actividad es todo un reto, pero ayuda a valorar y replantearse que haríamos si en nuestra vida cotidiana no existiera la luz eléctrica. Traten de que ese día utilicen lo menos posible elementos que necesitan de encenderse o conectarse. Será una gran enseñanza para chicos y grandes.

Inspectores de ayuda secreta. Durante una semana conviértanse en inspectores de ayuda secreta, es para estar atentos a las necesidades de los demás y ayudarles sin que se den cuenta. Qué actividades pueden realizar: Tender la cama del otro anonimamente, anticiparse y poner la mesa antes de que mamá se levante, poner a lavar ropa sin que se de cuenta la mamá (siempre y cuando ya sepan hacer uso de lavadora / secadora) , Dejar notas con frases de agradecimiento o frases positivas, dejar un chocolatito en la almohada, sacar la basura, lavar y guardar platos, etc. Recuerden que es hacerlo anónimamente para crear un ambiente de colaboración y ayuda sin fin.

Espero que sean de su agrado e inspiración este listado de sugerencias, pueden crecer la lista con más cosas que a ustedes se les ocurran.

“Con un simple «gracias» se puede abrir cualquier puerta”. Anónimo

Seguir leyendo

Te Recomendamos