Unión Mujer

El día en que la Mutilación Genital Femenina se topó con Purity

Publicada

on

Purity Soinato Oiyie. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

Por: Isabel Vázquez

¡Los derechos de las mujeres no se mendigan!

El Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 2012 como un día para la generación de conciencia con la finalidad de erradicar esta práctica y le fue asignado el 6 de febrero para su conmemoración continua.

Según la Asociación de Ayuda a Víctimas de Abuso Sexual, cada 11 segundos una niña es mutilada genitalmente. La razón por la cual se busca la eliminación de esta práctica, y según las Naciones Unidas (NU), radica en que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos y que no se derivan de una instrucción o recomendación médica, sino más bien por razones culturales que a nivel esférico la práctica ha sido catalogada como una violación grave a los derechos humanos, ya que afecta a niñas, adolescentes y mujeres en su salud física y psicológica, así como su integridad.

De acuerdo con las NU y estudios de expertos, esta práctica puede derivar en complicaciones serias en la salud de las mujeres a cualquier edad, tales como dolor crónico, sangrados, ansiedad, infecciones, depresión y mayor riesgo de transmisión del VIH. Lo anterior sin mencionar las complicaciones que pueden surgir durante un parto, la imposibilidad de concebir y, en ocasiones, puede causar la pérdida de la vida.

Desafortunadamente el panorama no es alentador, pues alrededor de 30 países en África, Ásia y Oriente medio llevan a cabo la mutilación genital femenina (MGF), lo que se traduce en un aproximado de la sexta parte de los países a nivel global, es decir, una gran cantidad de población femenina es víctima de este amedrentamiento.

Sin embargo, no todo pinta en oscuro. Además de los esfuerzos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales dedicadas a la atención de esta problemática, existen mujeres activistas en la materia que han generado avances en el freno de esta práctica, tal es el caso de Purity Soinato Oiyie, de Kenya, quien a sus 10 u 11 años fue rescatada por la policía local de la mutilación y del matrimonio infantil para concentrarse durante 8 años en el sitio de rescate y así continuar sus estudios.

Ella ha expuesto su testimonio en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer número 62 y ha resultado de mucho impacto ya que igualmente ha formado parte del World Vision y la Junta de Kenya de lucha contra la MGF. De esta forma, su activismo ha consistido no solo en el deseo de crear una escuela gratuita, sino en llevar consigo su testimonio y concientización en personas de diferentes aldeas de Kenya y poco a poco modificar ideas culturalmente arraigadas que ponen en peligro a las mujeres y les vulnera sus derechos.

Hoy en día Purity, a sus aproximadamente 26 años de edad, es conocida como la primera niña de su aldea en decir no a la mutilación genital femenina y ha logrado inspirar al mundo con su frase:

“…no tenemos que mendigar los derechos de las mujeres. Por el simple hecho de ser mujeres tenemos derechos. Es nuestro derecho”.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil