Connect with us
Los derechos de las mujeres indígenas también son derechos humanos Los derechos de las mujeres indígenas también son derechos humanos

Unión Mujer

Los derechos de las mujeres indígenas también son derechos humanos

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Por Isabel Vázquez

¿Sabías que referirse a las personas indígenas como personas vulnerables trasgrede sus derechos y su dignidad? Las personas indígenas no son vulnerables, sino que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, que no es lo mismo.

Estos contextos de desigualdad y discriminación, así como la invisibilización que su problemática enfrenta, acrecientan la dificultad de hacer efectivos sus derechos. Otro factor a tomarse en cuenta es la riqueza cultural mexicana y la falta de una perspectiva intercultural, entendiendo a la interculturalidad como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas (Instituto Interamericano de Derechos Humanos).

México es el hogar de 68 pueblos indígenas y, según el censo 2020 del INEGI, el 6.1% de la población mexicana se ha registrado como hablante de alguna lengua indígena, es decir, 7.36 millones de personas. De igual forma, en nuestro país hay 11.8 millones de personas en hogares indígenas de los cuales 6.1 millones son mujeres y 5.7 millones son hombres, lo cual nos refleja una mayoría femenina en la comunidad indígena.

Las Naciones Unidas, a través de la relatoría especial ha señalado como principales problemas de las mujeres indígenas el matrimonio infantil forzoso, la muerte materna, la discriminación en el acceso a la tierra, la violencia obstétrica, la violencia contra la mujer al interior de las comunidades, el feminicidio, la violencia doméstica, conflictos armados, militarización de territorios, por señalar algunos.

Asimismo, las desigualdades hacia las mujeres en los pueblos y comunidades indígenas se ven reflejadas en diferentes aspectos, pues hay comunidades en las cuales las mujeres no pueden acceder a los estudios por instrucción de su padre; en otros casos, las comunidades no admiten a las mujeres en el poder, cargos de tomas de decisiones, ser votadas, no tienen acceso a reuniones escolares y, por tanto, no pueden tomar decisiones en lo que a la educación de sus hijas e hijos corresponde. Igualmente, las mujeres son víctimas de venta y prostitución y, por su condición de género, extraordinaria vez pueden acceder a la herencia de tierras o propiedades.

Es por ello que estudiosas en la materia han querido complementar el apartado A del segundo artículo constitucional sobre los derechos de las personas indígenas, pues se percataron que éstos no están abarcando situaciones particulares que afectan a las mujeres de las comunidades indígenas de nuestro país, por lo que se han dado a la tarea de nombrar derechos especiales para atender las necesidades particulares, tales como elegir marido, decidir casarse o no, participar de manera activa con voz y voto en las asambleas comunales, no ser víctimas de maltrato físico, sexual o psicológico; acceso a recursos públicos, acceso a la tierra en igualdad de condiciones que los hombres; acceso a servicios de salud y educación; derechos político-electorales; informarse sobre sus derechos; derecho a una vida libre de violencia.

De esta forma, es necesario que sus derechos ya señalados se vean garantizados, ello definiendo acciones comunitarias en favor de las mujeres indígenas, escuchando a las mujeres sobre lo que es importante para ellas, facilitándoles el acceso a la educación, diseñando políticas de participación ciudadana de las mujeres en sus comunidades y pueblos indígenas, asegurando su voz y voto en las asambleas.

Las mujeres indígenas también tienen su propia lucha histórica por reivindicar sus derechos y alzar la voz para alcanzar su plenitud dentro de sus comunidades. Si algo debemos sostener de frente es que la lucha de unas es la lucha de todas.



Dejanos un comentario:

Unión Mujer

Las viudas de la India

Publicada

on

Las viudas de la India

La República Federal de la India se compone de 28 entidades y ocho territorios que forman parte de la Unión con un sistema de democracia parlamentaria y es considerada como una de las democracias más grandes del mundo, así como el segundo país más poblado con más de 12 mil millones de habitantes y se calcula que superará a China en algún momento.

India se destaca como un lugar en el mundo lleno de costumbres y tradiciones, de creencias y cosmovisiones, sin embargo, mucho de ello, que resulta ser cultural, y como en otras partes del mundo, termina afectando principalmente a las mujeres, quienes no gozan de los mismos privilegios que los hombres, pues actualmente, se estima que existen 40 millones de mujeres afectadas en este territorio Hindú.

La desigualdad entre mujeres y hombres hindúes se hace presente desde la infancia, pues las mujeres son las que tienen a su cargo las labores de crianza, del cuidado de sus hermanos, son los hombres quienes pueden acceder a los estudios y atender un negocio o trabajar. La mujer es vista como un bien económico y ésta es sometida a las decisiones de sus padres, por lo que no cuentan con su autonomía en tomas de decisiones sobre la edad para contraer matrimonio ni para poder decidir con quién casarse.

Cuando una mujer contrae matrimonio en India es símbolo de gozo y celebración, aún cuando ello implique matrimonios forzados o infantiles, la mujer adquiere derechos y respeto cuando ya forma parte de una nueva familia y existe la figura de un hombre que le protege y le “otorga derechos y beneficios”. Lo cierto es que, al contraer nupcias, la mujer no solo dependerá del marido, sino también de su nueva familia política.

Al respecto, en India está la creencia de que las mujeres son acreedoras de respeto en tanto son esposas, hijas o madres, pero que les acompañe un hombre, es decir, su respeto depende de la compañía de un varón. De lo contrario significaría algo vergonzoso y no digno. Por ello, cuando una mujer enviuda, éstas resultan lo inaceptable en la India. Desafortunadamente, las principales personas que expulsan a las mujeres de sus hogares son los suegros y los propios hijos. Además, las autoridades, políticos, gobiernos locales, han mostrado su desinterés y apatía respecto del tema, lo que ocasiona una constante infracción a los derechos de las mujeres en India.

Esta situación se torna aún más complicada una vez que las mujeres son expulsadas, pues la expulsión no es el culmen del problema o el problema en sí mismo, sino que es apenas el inicio, puesto que una de las razones de mortalidad en India en las mujeres es la extrema pobreza en la que caen las mujeres que han enviudado. Las mujeres pierden el hogar, el sustento y, al no poder trabajar y acceder a los mismos derechos que los hombres para su subsistencia, padecen de hambre y, en ocasiones, incluso las y los hijos que se ven arrastrados en la misma situación por el estatus de la madre.

Fundaciones como Kamla, juegan un papel importante para el apoyo y auxilio de las mujeres viudas en India al fungir como tutores de ellas, de mujeres viudas que viven solas y no tienen las facilidades para su auto manutención. Así, Kamla otorga constantemente víveres como ropa, medicamentes, alimentos y asistencia a las mujeres viudas y cuentan con instalaciones de apoyo: el “Hogar para Viudas”.

Por tanto, impulsar el adelanto de las mujeres resulta fundamental para el desarrollo de toda sociedad a través de diversas acciones vitales para su crecimiento, como lo son las capacitaciones y empoderamiento de las mujeres jóvenes en contextos sanitarios, fortalecimiento de actividades que otorguen ingresos suficientes para su subsistencia e independencia; así como mejorar la situación escolar de las y los niños con acciones encaminadas a la sensibilización y apoyo a las madres; y, finalmente, impulsar la participación social, del hogar y política, así como su autonomía en la toma de decisiones.

ebv

Seguir leyendo

Unión Mujer

“Es de bien nacidos el ser agradecidos”

Publicada

on

Es de bien nacidos el ser agradecidos

Por Gloria J. Ceja Cervantes / #FamiliaTodoTerrenoEducandoEnCasa

Hijos agradecidos, hijos felices.

Tiempo de agradecer, tiempo de compartir. Son tiempos donde el corazón se alegra y se llena de esperanza.

Seamos agentes de esperanza, esa chispa que puede encender corazones y recobrar esas ganas de seguir adelante, sin desalentarnos por las pruebas de vida y retos que actualmente el mundo atraviesa, nuestros hijos nos observan cada instante y es muy importante estar atentos y no pasar por desapercibido nuestra actitud ante la vida cotidiana, ellos a través de nosotros perciben el mundo, lo cual es una preparación para su vida adulta.

“Agradecer está formada con raíces latinas y significa “sentir gratitud”. La palabra gracias proviene del latín gratia, la cual deriva de gratus (agradable, agradecido), y en origen gratia en latín significa la honra o alabanza que sin más se tributa a otro, para luego significar el favor y reconocimiento de un favor. FUENTE: Etimologías de Chile

“El agradecimiento es la emoción más saludable y enriquecedora para el organismo. Es la virtud de reconocimiento, valoración y respuesta justa. Además de hacernos sentir bien, es buena para la mente y el cuerpo”. Sonia López Iglesias/ El Pais.

Este tiempo puede ser el momento perfecto para fomentar el agradecimiento en familia. Aquí te comparto una lista de actividades que puedes realizar con tus hijos.

Agradezcan todos los días. Puede ser antes de comer o antes de dormir , reúnanse en familia y dediquen unos minutos para agradecer, hablen por turnos y escúchense entre ustedes el porqué están agradecidos, se van a impresionar de lo que van a escuchar, será muy enriquecedor.

Reorganicen armarios y clósets. Compartan a personas que necesiten de lo que ustedes tienen guardado. Muchas veces tenemos un objeto o ropa que está ahí bien guardado y sin usar , ahora es el mejor momento para compartir y fomentar la generosidad. Cuiden que sea algo en buen estado y que no sea algo “que les sobre”, demos ese salto a la generosidad.

Cocinen un platillo favorito en familia. A los niños les fascina pasar tiempo con ustedes y que mejor si es cocinando algo rico y en familia. Será un momento de poner pausa al día y convivir.

Busquen una familia o comunidad con necesidades. Adopten una comunidad con necesidades específicas, puede ser un comedor comunitario, casa cuna, asilo de ancianos, fundación de ayuda a personas vulnerables, alguna familia con un miembro de familia con discapacidad, etc. Observen a su alrededor y elijan a quien ayudar. Vayan con ellos y platiquen sobre sus necesidades, pueden invitar a familiares o vecinos a unirse a la causa y ayudar.

Pongan música alegre e inspiradora. Pueden hacer una playlist especial para escuchar cuando estén en casa o incluso la pueden poner cuando tengan trayectos largos o al trabajo. De preferencia busquen música que les de un mensaje positivo y levante el ánimo.

Organicen una salida en familia. De preferencia a un lugar donde puedan tener contacto directo con la naturaleza, puede ser a un bosque, playa, campo, etc. Procurar no tener contacto con dispositivos electrónicos para que sea mas enriquecedor.

Un día sin luz. Esta actividad es todo un reto, pero ayuda a valorar y replantearse que haríamos si en nuestra vida cotidiana no existiera la luz eléctrica. Traten de que ese día utilicen lo menos posible elementos que necesitan de encenderse o conectarse. Será una gran enseñanza para chicos y grandes.

Inspectores de ayuda secreta. Durante una semana conviértanse en inspectores de ayuda secreta, es para estar atentos a las necesidades de los demás y ayudarles sin que se den cuenta. Qué actividades pueden realizar: Tender la cama del otro anonimamente, anticiparse y poner la mesa antes de que mamá se levante, poner a lavar ropa sin que se de cuenta la mamá (siempre y cuando ya sepan hacer uso de lavadora / secadora) , Dejar notas con frases de agradecimiento o frases positivas, dejar un chocolatito en la almohada, sacar la basura, lavar y guardar platos, etc. Recuerden que es hacerlo anónimamente para crear un ambiente de colaboración y ayuda sin fin.

Espero que sean de su agrado e inspiración este listado de sugerencias, pueden crecer la lista con más cosas que a ustedes se les ocurran.

“Con un simple «gracias» se puede abrir cualquier puerta”. Anónimo

Seguir leyendo

Te Recomendamos