Connect with us
Pasar de la tolerancia a la aceptación Pasar de la tolerancia a la aceptación

Unión Mujer

Pasar de la tolerancia a la aceptación

Unión Mujer

Publicada

on

En busca de la armonía interior

Si en un año común y corriente las relaciones interpersonales las convertimos en complejas… ¿qué sucedería un año si tuviésemos una pandemia mundial que nos aislara del mundo exterior, que no nos permitiera abrazar a nuestros seres queridos, que no pudiéramos tomar un café con un amigo para conversar de un tema que nos preocupa? Dificultaría, aún más, nuestras relaciones humanas.

Este año 2020 para mí, fue un año especial. Un año donde un hecho adverso a nuestra voluntad nos impuso nuevas costumbres y hábitos, pero que también nos impulsó a bucear en océanos desconocidos, descubriendo luces donde nunca hubiésemos imaginado que existía esa posibilidad de ver. Este impulso está relacionado directamente con el deseo de vivir en el presente con plenitud, de no posponer para mañana vivir con una sonrisa. Salir de nuestra zona de confort, buscar un crecimiento personal, ser mejores personas poco a poco nos permite lograr, o por lo menos nos acerca, a esa armonía interior tan deseada.

Desde el Coaching Ontológico hay una distinción muy importante que permite estar más cerca de una vida más armónica y plena; es la diferencia entre Tolerancia y Aceptación.

Antes me gustaría aclarar qué es una distinción. Saber distinguir es conocer, incorporar y poder ver algo que antes no podía ver, es sumar una nueva mirada que me permite accionar de una manera distinta a como lo hacía antes. Esta nueva capacidad de acción nos ofrece una mayor posibilidad de lograr los objetivos que ansiamos alcanzar, como en este caso, una mayor armonía interior.

Comencemos escuchando las palabras que surgen cuando buscamos la definición de “Tolerar”: llevar con paciencia, permitir algo que no se tiene por lícito, resistir, soportar… son definiciones que conllevan, a mi entender, dos ideas muy potentes que nos alejan de la armonía.

La primera es que tolerar implica un constante sufrimiento. Nosotros toleramos que alguien haga algo que nos hace sufrir ya sea física, psicológica o emocionalmente. Toleramos, resistimos, soportamos y por ende sufrimos. Es importante saber que tanto los seres humanos como los materiales tenemos un umbral de tolerancia, de resistencia y cuando lo pasamos nos quebramos como se puede quebrar un metal. Entonces… ¿tolerar nos ayuda a vivir en armonía?

La segunda idea es que, como bien nos dice el diccionario, tolerar es “permitir algo que no se tiene por lícito”, o sea inicialmente ya emitimos el juicio de que el acto que está haciendo el otro es ilícito, es erróneo, no es lo que “debería hacer”. Nuestra verdad se impone no permitiendo que el otro sea un ser legítimo y libre de opinar diferente, entonces, yo un ser superior te tolero, te soporto. Esta idea de ser superior… ¿nos ayuda a vivir en armonía?

El coaching ontológico indica que el lenguaje no es inocente y si pensamos que “toleramos a alguien” probablemente permitamos que la otra persona realice algún acto que no nos guste pero a la par, o en un futuro cercano, tendremos acciones que romperán esa relación humana.

Los invito a un camino diferente, el de la ACEPTACIÓN. Resalto dos aspectos importantes.

Primero, en la aceptación no estamos emitiendo un juicio previo, no estamos diciendo que la acción del otro es ilícita, simplemente que es diferente a la que yo desearía, pero la acepto, no estoy en una postura de ser superior.

Aceptar significa dejar de pensar que el otro debería actuar, pensar y sentir como yo. Es aceptar que las otras personas tienen otras necesidades, otros gustos, otra escala de prioridades, han vivido otras experiencias y por tanto son diferentes. Su manera de ser es tan válida como la mía.

Segundo, no estamos obligados a aceptar todo. Aceptar no implica que todo nos tiene que gustar o caer bien, o que cuando algo no nos gusta debemos ser pasivos y olvidarnos que somos un ser diferente y legítimo. No implica que nos resignemos y en forma pasiva dejemos las cosas tal cual son. Siempre tenemos la posibilidad de alejarnos o de intentar cambiar lo que no nos gusta. Pero si elegimos el camino de la aceptación significa que somos conscientes de que las cosas suceden, y luego de generar un análisis de la situación, de forma consciente, decidimos respetar y aceptar las diferencias para vivir en armonía.

Tolerar y Aceptar son términos distintos. Tener esta distinción en la vida cotidiana nos hace más capaces de encontrar la armonía interior para luego contagiar el exterior.

Ahora tienes el poder de distinguir… ¿estás tolerando o aceptando?


Alfredo Lambardi
Cofundador y Director de Experiencia Líderes.
Coach Ontológico Profesional



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

La desigualdad contra las mujeres continúa en México

Genera que estos niveles de violencia se incrementen de manera alarmante no sólo en México sino en el mundo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En el Día Internacional de la Mujer, la desigualdad de género prevalece, las mujeres siguen trabajando más y ganando menos, tienen menos opciones de desarrollo y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos.

Así lo destacó en entrevista para Siete24.mx, la vocera de Unión Mujer Alice Galvan López, quien destacó, que la desigualdad que enfrentan, genera que estos niveles de violencia se incrementen de manera alarmante no sólo en México sino en el mundo.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras.

Alice Galva, Vocera de Unión Mujer

Te puede interesar: Unión Mujer lanza campaña #JuntasSomosMasFuertes

Esta violencia es causa y efecto de la desigualdad y la discriminación de género y como muestra de esto es el claro mensaje que nos manda el gobierno federal al apoyar a una persona que aspira a la gubernatura y que tiene presuntas investigaciones por delitos de violación.

“Lo que esta haciendo el presidente de sostener a un aspirante a una gubernatura es un claro ejemplo de que las mujeres siguen sufriendo injusticias”, dijo la vocera de Unión Mujer.

ARH

Seguir leyendo

México

¿Las mujeres debemos ser perfectas o plenas?

Unión Mujer

Publicada

on

¿Las mujeres debemos ser perfectas o plenas?

Ciudad de México.— Como parte de campaña #UnidasSomosMasFuertes y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización internacional Unión Mujer lanzó un video en el que aborda la presión social y familiar que se ejerce sobre las mujeres de forma cotidiana.

En el video, la coordinadora nacional de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia, habla a detalle y reflexiona sobre el dilema fundamental que padecen las mujeres desde pequeñas: ¿cómo ser plenas si todos los días se les pide perfección?

Paulina Amozurrutia subrayó que la presión social que existe sobre la mujer es excesiva, por lo cual convocó tanto a todas las mujeres a hacer consciencia y mantenerse unidas para poner un freno a esta situación.

LEE Unión Mujer lanza campaña #JuntasSomosMasFuertes

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la especialista en temas de mujer, familia y educación, hizo un llamado a hombres y mujeres a darse la oportunidad de equivocarse, a no ceder ante la presión social y asumir su responsabilidad individual y social frente a este fenómeno que viven todos los días.

Dentro de las actividades de la campaña #UnidasSomosMasFuertes, con el apoyo del grupo de especialistas en diferentes temas de Unión Mujer, publicarán material en línea y se llevarán a cabo diversas acciones específicas para hacer conciencia en la sociedad sobre los problemas que les afectan en el marco de la pandemia.

Unión Mujer es un movimiento internacional que busca inspirar a las mujeres para que encuentren su plenitud y se fortalezcan impulsando un movimiento de feminismo integral.

El movimiento cree en la mujer fuerte e independiente, multifacética, que da lo mejor de ella en todas las esferas de su vida, que puede hacer equipo con el hombre. Una mujer que lucha por ella y por su familia, usando sus capacidades para transformar el mundo. No es perfecta, pero lucha por ser plena.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos