Mundo

Urgente llamado de la Iglesia para extender el cese al fuego con el ELN en Colombia

Publicada

on

Foto presidencia.gov.co

Colombia.— En medio de la incertidumbre sobre la prolongación del cese al fuego bilateral entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional, monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de la diócesis de Istmina-Tadó, en Colombia, hizo un llamado urgente a ambas partes para buscar caminos que permitan extender esta medida.

El cese al fuego, acordado en el marco de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el grupo guerrillero, concluyó el pasado sábado 3 de agosto de 2024, sin que hasta la fecha se haya definido una prórroga. La falta de un acuerdo para extender este cese ha generado preocupación en las comunidades afectadas por el conflicto.

LEE “Pensar y Sentir con la Iglesia”: Mensaje del Cardenal Tolentino en evento educativo del Episcopado Mexicano

Monseñor Álvarez Gómez enfatizó la importancia de continuar con el cese al fuego, señalando que, aunque existen discusiones técnicas y jurídicas en torno a esta cuestión, es imperativo prolongar la medida para brindar alivio a las comunidades y fortalecer la esperanza de alcanzar una paz duradera.

El cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno colombiano, iniciado en 2023, representó el acuerdo más extenso alcanzado hasta la fecha con este grupo insurgente. No obstante, el pasado 3 de agosto de 2024, llegó a su fin sin que se lograra un consenso para su prórroga, poniendo en riesgo la continuidad de los diálogos de paz.

A lo largo de los últimos días, delegados del Gobierno Nacional, la Iglesia Católica y las Naciones Unidas han sostenido acercamientos con los representantes del ELN con el objetivo de extender el cese al fuego.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil