Cobertura especial coronavirus

Aumenta violencia intrafamiliar en cuarentena

Piden proteger integridad de mujeres y menores de edad

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación reveló que los reportes por violencia intrafamiliar se han incrementado entre 30 y 100 por ciento, durante el tiempo que llevamos en aislamiento por el Covid-19.

Ane este incremento la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, destacó que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y sociedad en conjunto, salvaguardar y proteger la salud de los menores.

La senadora Vázquez Mota, quien es presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, indicó que en el Estado de México, las llamadas de auxilio y asilo han aumentado hasta en un 40 por ciento y su capacidad se encuentra rebasada al 120 por ciento.

En Aguascalientes, puntualizó, han aumentado en 50 por ciento los ingresos de mujeres a los centros de ayuda en las últimas dos semanas.

La legisladora dijo que es prioritario actuar y afianzar las redes de protección para menores y adolescentes que viven violencia y maltrato.

“Debemos decir no” a cualquier tipo de violencia y poner en el centro de la acción y cuidado a las y los niños, quienes deben sentirse seguros dentro de su hogar, apuntó.

También detalló que la Red Nacional de Refugios A.C. tiene una demanda inusitada de peticiones de asilo y se encuentran del 80 y hasta más del 100 por ciento de su capacidad. Además del número de llamadas y mensajes de mujeres solicitando ayuda por las actitudes violentas de su pareja hacia ellas y sus hijos.

Vázquez Mota reconoció que en la mayoría de los casos, las mujeres que sufren violencia intrafamiliar no se van de sus hogares, principalmente porque no tienen a donde irse junto con sus hijos.

Hizo un reconocimiento a la labor de esta asociación por su apoyo en esta crisis por el coronavirus; aunque dijo, está llegando al límite en su capacidad de auxilio y refugio, situación que junto con la falta de presupuesto, pone en riesgo que permanezca abierta en los próximos meses.

En este mismo contexto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha solicitado a las instituciones de procuración de justicia que actúen pese a la contingencia, tras coincidir que el aislamiento podría intensificar la violencia y los feminicidios.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil