Cobertura especial coronavirus

Con vacunas se da un giro radical al manejo de la pandemia: López Gatell

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Previo al arribo de más de 53 mil dosis de vacuna Pfizer BioNTech a nuestro país, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, indicó que no sólo en México, sino en el mundo, las vacunas servirán para tener una velocidad más grande de control epidémico.

“Es muy diferente, sustancialmente diferente el poder tener un instrumento de protección específica que nos permita controlar la epidemia de manera activa. Las medidas generales de salud pública conocidas ampliamente y utilizadas en todo el mundo durante 2020 seguirán teniendo su relevancia en la medida en que progresa la vacunación”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gatell dijo que las más de 53 mil dosis que arribaron al país serán distribuidas 44 mil 850 en la capital del país y 8 mil 755 en Torreón, Coahuila. Este nuevo lote de vacunas, proveniente de Frankfurt, Alemania, es el segundo de seis que llegarán a México.

LEE López Gatell muestra la farsa de la 4T: PRD

La priorización que estableció el Gobierno de México, como dijo López Gatell el 8 de diciembre de 2020 en este mismo foro, está científicamente planeado, corresponde con las recomendaciones de mejores prácticas de la Organización Mundial de la Salud y coincide con varias de las recomendaciones que en cada uno de los países han hecho los países que ya tienen vacunas.

Lo que interesa en esa priorización, en primer lugar, es reducir la mortalidad, eso es crucial, dijo. Si se logra tener esta vacunación priorizando las edades, se va a lograr reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando se alcance 20 por ciento de cobertura.

“Entonces, la ganancia es muy acelerada, con 20 por ciento de cobertura reduciremos 80 por ciento de las muertes que se presentarían por la epidemia. Este es un objetivo muy claro y así ha sido trazado para nuestro plan de vacunación”.

México es de los 10 primeros países del mundo en empezar la vacunación contra Covid-19, el primero en América Latina y el 13 lugar de países con más vacunas administradas en el mundo. “No debemos bajar la guardia; es necesario continuar con las medidas de prevención”.

El Canciller Marcelo Ebrard, junto al secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el nuevo lote. En Monterrey, el encargado de recibir el cargamento fue Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los secretarios de Salud de Nuevo León y Coahuila, Manuel de la O Cavazos y Roberto Bernal, respectivamente.

López-Gatell detalló que hasta el 4 de enero, 43 mil 960 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna, equivalente al 82 por ciento de las inmunizaciones adquiridas.

“El 82 por ciento de las dosis han sido utilizadas. Hoy arrancan los puestos de vacunación desde temprano, lo más probable es que se termine el 100 por ciento de dosis, hoy llega este nuevo embarque de poco más de 53 mil dosis”, dijo.

El 11, 18 y 25 de enero llegarán más embarques, las cuales sumarán más de 1 millón de dosis y se distribuirán al resto de los estados que no han recibido la inmunización.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil