Cobertura especial coronavirus
Covid-19 cumple un año en México
La Secretaría de Salud aseveró que el uso del cubrebocas no ayuda evitar el contagio.
El 28 de febrero de 2020 tuvo presencia el Covid-19 en México, con el primer caso confirmado por laboratorio de un hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
En ese momento las autoridades de salud informaron que habían logrado identificar como una infección respiratoria de la que sólo se sabía, por la experiencia en China, donde tuvo origen la enfermedad, mientras que en el continente europeo se encontraba en la cresta de ola con miles de muertes, principalmente en España e Italia.
Las contradicciones más señaladas durante la pandemia…
La Secretaría de Salud aseveró que el uso del cubrebocas no ayuda evitar el contagio.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y responsable de manejar la pandemia en México, afirmó que el uso de cubrebocas no sirve para proteger a la población del contagio de coronavirus u otras enfermedades infecciosas, aunque sí sirven para contener el virus en las personas que ya están enfermas.
Un escenario muy catastrófico llegar a 60 mil muertos por Covid-19
En una ocasión aquí cuando habló del proceso de escalamiento hospitalario y la procuración de insumos, el mínimo era seis mil, otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, allá en Lieja, en la Secretaría de Salud, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil.
¿Cuánto tiempo va a durar la cuarentena en México?
Hasta el momento van 340 días desde el arranque de la JNSD el 23 de marzo del 2020. Algunos contabilizan más, otros menos, sin embargo, esa es la cifra de carácter oficial que, en teoría, necesita cumplirse si no tienes un trabajo no esencial y que se puede efectuar a distancia (o vía home office).
Te puede interesar: Médicos exigen vacunas anticovid
Actualmente, el país rebasó la cifra de 2 millones de casos confirmados del virus SARS-CoV-2, así como más de 183 mil personas que han muerto por las complicaciones graves de la enfermedad.
De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, 31.5 millones de mexicanos (25 por ciento de la población) han estado expuestos al coronavirus pero sólo 20 por ciento ha tenido síntomas de la enfermedad.
El resto no se ha dado cuenta de que han sido portadores del virus.
Investigadores en el mundo y en México se han dado a la tarea de comprender y tratar de explicar cómo es que el mismo virus, que puede pasar desapercibido o causar problemas leves como pérdida del olfato y el gusto y malestares gastrointestinales, en unos cuantos minutos se puede transformar en una infección letal.
En México, se corroboró la vulnerabilidad de los adultos mayores.
De quienes han fallecido por el Coronavirus, 63 por ciento tenían 60 años o más. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en otros países, aquí la elevada cantidad de enfermos y fallecidos también se explica por la deteriorada salud de la población.
Más de 73 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad; 34 millones hipertensión arterial y sólo una cuarta parte tiene control del padecimiento.
También están 12 millones de personas con diabetes y hay un número indeterminado de afectados que lo desconocen.
La falta de diagnóstico y de control de estos males, junto con la alta capacidad de transmisión y agresividad del Covid-19, explica otra parte de las largas cadenas de casos y decesos que se han registrado en el país.
Otro aspecto han sido las carencias de médicos especialistas y de infraestructura suficiente para hacer frente a la pandemia.
Aunque se hicieron grandes esfuerzos para contratar personal y adquirir equipos, sobre todo ventiladores mecánicos e impulsar la reconversión hospitalaria, ya se ha documentado que si bien los enfermos han tenido acceso a una cama, no todos han podido recibir la atención médica requerida.
En medio de todo, han estado las polémicas por la actuación del gobierno federal en el manejo de la pandemia.
ARH