Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 cumple un año en México

La Secretaría de Salud aseveró que el uso del cubrebocas no ayuda evitar el contagio.

Arturo Ramírez

Publicada

on

El 28 de febrero de 2020 tuvo presencia el Covid-19 en México, con el primer caso confirmado por laboratorio de un hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En ese momento las autoridades de salud informaron que habían logrado identificar como una infección respiratoria de la que sólo se sabía, por la experiencia en China, donde tuvo origen la enfermedad, mientras que en el continente europeo se encontraba en la cresta de ola con miles de muertes, principalmente en España e Italia.

Las contradicciones más señaladas durante la pandemia…

La Secretaría de Salud aseveró que el uso del cubrebocas no ayuda evitar el contagio.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y responsable de manejar la pandemia en México, afirmó que el uso de cubrebocas no sirve para proteger a la población del contagio de coronavirus u otras enfermedades infecciosas, aunque sí sirven para contener el virus en las personas que ya están enfermas.

Un escenario muy catastrófico llegar a 60 mil muertos por Covid-19

En una ocasión aquí cuando habló del proceso de escalamiento hospitalario y la procuración de insumos, el mínimo era seis mil, otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, allá en Lieja, en la Secretaría de Salud, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil.

¿Cuánto tiempo va a durar la cuarentena en México?

Hasta el momento van 340 días desde el arranque de la JNSD el 23 de marzo del 2020. Algunos contabilizan más, otros menos, sin embargo, esa es la cifra de carácter oficial que, en teoría, necesita cumplirse si no tienes un trabajo no esencial y que se puede efectuar a distancia (o vía home office).

Te puede interesar: Médicos exigen vacunas anticovid

Actualmente, el país rebasó la cifra de 2 millones de casos confirmados del virus SARS-CoV-2, así como más de 183 mil personas que han muerto por las complicaciones graves de la enfermedad.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, 31.5 millones de mexicanos (25 por ciento de la población) han estado expuestos al coronavirus pero sólo 20 por ciento ha tenido síntomas de la enfermedad.

El resto no se ha dado cuenta de que han sido portadores del virus.

Investigadores en el mundo y en México se han dado a la tarea de comprender y tratar de explicar cómo es que el mismo virus, que puede pasar desapercibido o causar problemas leves como pérdida del olfato y el gusto y malestares gastrointestinales, en unos cuantos minutos se puede transformar en una infección letal.

En México, se corroboró la vulnerabilidad de los adultos mayores.

De quienes han fallecido por el Coronavirus, 63 por ciento tenían 60 años o más. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en otros países, aquí la elevada cantidad de enfermos y fallecidos también se explica por la deteriorada salud de la población.

Más de 73 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad; 34 millones hipertensión arterial y sólo una cuarta parte tiene control del padecimiento.

También están 12 millones de personas con diabetes y hay un número indeterminado de afectados que lo desconocen.

La falta de diagnóstico y de control de estos males, junto con la alta capacidad de transmisión y agresividad del Covid-19, explica otra parte de las largas cadenas de casos y decesos que se han registrado en el país.

Otro aspecto han sido las carencias de médicos especialistas y de infraestructura suficiente para hacer frente a la pandemia.

Aunque se hicieron grandes esfuerzos para contratar personal y adquirir equipos, sobre todo ventiladores mecánicos e impulsar la reconversión hospitalaria, ya se ha documentado que si bien los enfermos han tenido acceso a una cama, no todos han podido recibir la atención médica requerida.

En medio de todo, han estado las polémicas por la actuación del gobierno federal en el manejo de la pandemia.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Anuncian vacunación anticovid para maestros de 5 estados del país

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian vacunación anticovid para maestros de 5 estados del país
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno federal iniciará la vacunación contra el Covid-19 para casi 530 mil maestros y maestras en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

Durante la conferencia El Pulso de la Salud, en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que iniciará la vacunación contra el Covid-19 a maestros.

Explicó que esta etapa comenzará en cincos estados que se encuentran en semáforo epidemiológico color verde: Tamaulipas Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

Ante ello, dijo el funcionario en breve habría condiciones para preparar el regreso a clases presenciales.

LEE Puebla regresa a clases presenciales en agosto

López-Gatell explicó que para la vacunación a maestros se sumarán nuevas brigadas de diversas instituciones para no distraer al personal de vacunación que ya aplica el biológico a médicos y adultos mayores.

En Veracruz, las Secretarías de Marina y Educación Pública se harán cargo. En Tamaulipas y Coahuila la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la SEP, iniciarán el proceso de vacunación.

Para Chiapas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la SEP, operarán de manera directa; y en el caso de Nayarit será el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente, López-Gatell detalló que continúa el Plan Nacional de Vacunación con el resto de las poblaciones vulnerables y el siguiente grupo de edad será de 50 años y más.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aplican 277,537 nuevas dosis, van 11.7 millones de vacunados en total en México

Se han aplicado dos millones 223 mil 846 esquemas completos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- México aplicó este lunes, hasta un corte realizado a las 16:00 horas, 277 mil 537 nuevas dosis de vacuna contra el coronavirus, por lo que el total ascendió a 11 millones 703 mil 164 inoculaciones, informó la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que se han aplicado dos millones 223 mil 846 esquemas completos (dos dosis) de vacunas contra el coronavirus.

Por otro lado, este lunes arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un nuevo cargamento de la vacuna de Pfizer con 487 mil 500 dosis.

El país se encuentra en la fase uno del plan de vacunación contra el Covid-19, enfocada principalmente en adultos mayores.

El “arranque” estuvo dirigido al personal médico de primera línea, es decir, a trabajadores de la salud que atienden directamente la enfermedad, al que se le continúan aplicando segundas dosis.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos