Connect with us
Voyager 1 Voyager 1

Tendencias

Voyager 1 vuelve a la comunicación tras 5 meses de silencio en el espacio

Su reaparición es un recordatorio de la resistencia humana y la búsqueda incansable del conocimiento más allá de nuestro propio mundo.

Publicada

on

Estados Unidos.- La sonda Voyager 1, una pionera en la exploración espacial, ha recuperado contacto tras una ausencia de cinco meses en el vasto y solitario espacio interestelar.

Lanzada desde la Tierra hace 46 años, esta intrépida nave se encuentra ahora a más de 24 mil millones de kilómetros de distancia, habiendo trascendido los límites del sistema solar.

Te puede interesar: La NASA realizará experimentos durante el eclipse solar

El restablecimiento de la comunicación llega después de un periodo de incertidumbre técnica.

, durante el cual los datos transmitidos por la nave eran ambiguos y difíciles de interpretar para los científicos de la NASA que monitorean su trayectoria.

La Voyager 1, conocida por capturar imágenes impresionantes de Júpiter, Saturno y sus lunas, reanudó el envío de datos claros el pasado 20 de abril.

Confirmando así su navegación segura a través del espacio exterior. La cuenta oficial de Twitter de la NASA dedicada a la nave espacial celebró el evento con un tweet jubiloso: “¡Hola, soy yo! -V1”.

Una imagen del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA muestra el momento de euforia de los científicos al recuperar el contacto con Voyager 1, resaltando la importancia y emoción detrás de este logro.

Las sondas Voyager 1 y Voyager 2 representan los objetos creados por el ser humano más alejados de la Tierra en la actualidad. Después de 44 años de viaje, estas naves han superado distancias asombrosas de más de 24 y 20 mil millones de kilómetros respectivamente.

La señal que viaja desde estas sondas hasta la Tierra ahora tarda aproximadamente veintidós horas y media en recorrer esa enorme distancia.

Originalmente lanzadas con el propósito de explorar los planetas gigantes del sistema solar exterior, incluyendo Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, así como varias de sus lunas, estas sondas han proporcionado una riqueza de datos sobre estos mundos distantes y los misterios del espacio.

La NASA ha reconocido que la misión Voyager no puede continuar indefinidamente.

Pero el equipo espera mantener los instrumentos necesarios para transmitir datos sobre el entorno interestelar al menos hasta 2025, extendiendo así su invaluable legado científico.

La reaparición de Voyager 1 es un recordatorio de la resistencia humana y la búsqueda incansable del conocimiento más allá de los confines de nuestro propio mundo.

Su resurgimiento nos recuerda que, incluso en los rincones más remotos del universo, la exploración y la innovación continúan impulsando nuestra comprensión del cosmos.

ARH

Voyager 1, Espacio interestelar, NASA, Comunicación, Exploración espacial



Dejanos un comentario:

Ciencia

Turbulencias serán más severas por el cambio climático

Como la del vuelo SQ321

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Londres.— El cambio climático provoca, además de temperaturas nunca antes vistas, turbulencias más severas de lo que se estaba acostumbrado y podrían empeorar.

El calentamiento global vuelve más “caóticas” a las corrientes en chorro, mismas que aprovechan los aviones para llegar más rápido a su destino.

Así lo reveló Isabel Smith, una investigadora experta en turbulencias de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Lo anterior, luego de que un pasajero del vuelo SQ321 de Singapur muriera a causa de las fuertes turbulencias que afectaron al avión.

Más para leer: Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados

Los científicos explican que la cantidad de turbulencia en los cielos está estrechamente relacionada con la velocidad de esas corrientes en chorro.

Se cree que un tipo particular de este fenómeno, llamada turbulencia en aire despejado (CAT) hizo de las suyas en el vuelo SQ321.

Ahora, lo interesante es que esta CAT es difícil de ver venir antes de que un avión se tope con ella. Los meteorólogos de la aviación tienen un verdadero desafío en sus manos para predecirla antes de que ocurra.

Según un estudio publicado en 2023 por la Universidad de Reading, las turbulencias severas aumentaron un 55 por ciento en cuatro décadas.

Otro estudio, pero de 2017, previó que aumentará la cantidad de estos fenómenos significativamente en todo el mundo en algún momento entre los años 2050 y 2080.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Apple implementará así la IA en los iPhone gracias a iOS18

Estas son las principales novedades

Publicada

on

Por

Foto: Freepic

San Francisco.— El iOS 18 para los iPhone de Apple llegará en los siguientes meses, tendrá funciones de inteligencia artificial, según Bloomberg.

De acuerdo con la publicación, las novedades se relacionan con la edición de imágenes, mejoras conversacionales con Siri o un chatbot con herencia de ChatGPT.

El plan de Apple es presentar todas estas novedades en la WWDC 2024, su conferencia para desarrolladores que se celebra el día 10 de junio.

El medio explicó que Apple usará las novedades de la inteligencia artificial para que Siri será más útil para resolver problemas de la vida cotidiana.

Más para leer: Leche materna reduce riesgo de enfermedades en bebés

Es decir, que el diálogo entre el humano y el asistente se podrá parecer más a una charla que una retahíla de preguntas y respuestas.

También, la tecnología beneficiará a buena parte del sistema y las apps Apple.

Entre los beneficios, podrían estar resúmenes de notificaciones entrantes, pues la IA sería capaz de leer y entender qué muestra el aviso para contarte.

Safari mejorará la navegación gracias a la integración de inteligencia artificial para ofrecer resúmenes de artículos.

También se prevé que se pueda transcribir notas de voz, aunque no está claro si podría integrarse con apps como WhatsApp y Telegram o solo funcionaría, por ejemplo, en iMessage.

Finalmente, los teléfonos de Apple también mejorarán las opciones de autocompletado.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leche materna reduce riesgo de enfermedades en bebés

También tiene beneficios para las madres

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La leche materna disminuye hasta en un 30 por ciento el riesgo de enfermedades infecciosas respiratorias, gastrointestinales y de vías urinarias en el bebé.

Lo anterior, de acuerdo con la directora general del Banco de Leche del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), “Isidro Espinosa de los Reyes”, Dra. Ama Cristina Arteaga Gómez.

La experta afirmó que la lactancia reduce 13 por ciento el sobrepeso u obesidad, 35 por ciento la diabetes mellitus y algún tipo de cáncer.

A decir de la doctora, la leche materna transmite anticuerpos, defensas y factores de crecimiento e información genética.

Según Arteaga, estos factores podrían prevenir a nivel mundial dos millones de muertes infantiles al año.

Más para leer: Generación de 647 Mil Mililitros de Leche Materna Pasteurizada en Guanajuato

Dijo que la práctica de la lactancia materna también tiene beneficios para la mamá, reduce las posibilidades de que desarrolle cáncer de mama o endometrio.

También ayuda a prevenir sobrepeso u obesidad, debido a que la grasa que se acumula durante el embarazo se consume con la lactancia.

La alimentación al seno materno ayuda en la salud mental, al generar un vínculo afectivo entre ambos y favorece el crecimiento de las y los bebés.

En entrevista con TV Azteca, la doctora llamó a las madres lactantes a tener una alimentación saludable. Lo anterior, debido a que la mayoría de los nutrientes pasan a la o el bebé a través de la leche materna.

Este 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna que busca promover la alimentación con leche materna en beneficio de la alimentación de los niños.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Presentan tratamientos innovadores para el cáncer en México

Cada año el cáncer apaga más de 90 mil vidas en nuestro país

Publicada

on

Presentan tratamientos innovadores para el cáncer en México

Ciudad de México.- Cumbre de médicos realizada en México, presentó este fin de semana los avances científicos y tratamientos innovadores más recientes para la atención de distintos tipos de cáncer, una enfermedad que cada año apaga más de 90 mil vidas en nuestro país.

El tratamiento y diagnóstico del cáncer representa un enorme reto a nivel mundial y México no es la excepción; por más de una década la tasa de defunciones por la enfermedad ha aumentado de forma constante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2022 se registraron más de 23 mil casos nuevos de cáncer de mama entre la población mayor a los 20 años, por ejemplo.

La 11 edición de la Cumbre de Excelencia Médica Amgen “CEMA” Latam 2024; llevada a cabo en Quintana Roo del 17 al 19 de mayo; la empresa líder en biotecnología se enfocó en los últimos avances en oncología y hematología, ante más de 300 especialistas de todo el mundo.

La 11a edición de CEMA Latam reunió a especialistas médicos nacionales e internacionales con el objetivo de dar a conocer los avances biotecnológicos en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como mieloma múltiple, leucemia linfoblástica aguda pediátrica y adulta, cáncer colorrectal metastásico y terapias de soporte para enfermedades asociadas al tratamiento de éstos.

“A pesar de que la lucha contra el cáncer representa muchos retos, hoy en día se cuenta con terapias innovadoras que permiten reducir la carga de la enfermedad y en algunos casos cambiar la historia de la persona que la vive”, explicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Bajo la premisa “biología primero”, la biotecnología permite explorar la enfermedad antes de determinar qué tipo de medicamento o modalidad de tratamiento es más probable que ofrezca eficacia y seguridad al paciente. “Un ejemplo de esto son las pruebas de biomarcadores, las cuales, en casos como cáncer de pulmón o cáncer de mama, ofrecen información fundamental respecto al funcionamiento de las células; la evolución del tumor; e incluso predecir la posible respuesta de este ante un tratamiento específico”, explicó el Dr. Saráchaga. “De esta forma logramos generar tratamientos correctos y adecuados a las necesidades de cada caso”.

La biotecnología juega un papel crucial en el tratamiento del cáncer en nuestro país. De acuerdo con el especialista, en los subtipos como el cáncer colorrectal metastásico o cáncer de mama; los biocomparables han demostrado clínicamente ser altamente similares al medicamento de referencia.

Este tipo de medicamentos toman como referencia tratamientos que con el paso del tiempo se han hecho de uso público, lo cual permite que otros equipos científicos trabajen sobre su desarrollo clínico, permitiendo que más pacientes tengan acceso a ellos. “Los biocomparables desempeñan un papel importante en la sustentabilidad de los sistemas de salud, no sólo en México sino en el mundo, propiciando ahorros significativos y apertura del mercado, lo que brinda un terreno competitivo justo”, aseguró el director médico.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos