Connect with us

CDMX

Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad

Marcharán el sábado 27

Publicada

on

Ciudad de México.- El sábado 27 de abril, desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, se llevará a cabo la edición 13 de la Marcha por la Vida convocada por distintas organizaciones con el objetivo de exigir condiciones dignas para la maternidad en el país.

Pilar Rebollo, una de las organizadoras de la marcha, señaló la importancia de que los legisladores electos el próximo 2 de junio se comprometan verdaderamente con las mujeres, especialmente con las madres embarazadas,  legislando en su beneficio y proporcionándoles las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus hijos.

“Queremos pedir a los legisladores de los congresos locales que se van a elegir el próximo 2 de junio, que realmente trabajen por las mujeres, principalmente por las embarazadas, que legislen en favor de ellas, que les ofrezcan mejores condiciones para sacar adelante su embarazo”, afirmó Rebollo.

JÓVENES EN LA MARCHA

La Marcha por la Vida busca una participación masiva y pacífica de jóvenes mexicanos en defensa de la vida y la maternidad. Asistirán jóvenes de todo el país: mujeres, niños, familias de Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otros estados.

FUTURO POR LAS DOS VIDAS

Jahel Torres, vocera de la marcha y médica pro la UNAM, enfatizó la necesidad de que ninguna mujer mexicana embarazada se sienta desamparada, demandando apoyo social, económico, académico, laboral y un sistema de salud digno tanto para ella como para su hijo.

“Exigimos un futuro donde vivan los dos”, declaró Torres.

MATERNIDAD

Paulina Mendieta, Directora de La Vida por Delante y también vocera de la Marcha por la Vida, señaló que es crucial mejorar las condiciones para proteger legalmente a las mujeres en periodo de maternidad y lactancia, porque esta etapa no debería ser motivo de discriminación laboral.

“Marchamos porque queremos que existan mejores condiciones. Queremos que la primera causa de discriminación laboral para la mujer mexicana, no sea la maternidad, como ocurre actualmente”.

VISIÓN POLÍTICA

La marcha también busca presionar a los legisladores para que contemplen una visión de largo plazo en sus políticas, evitando desechar a los mexicanos en gestación, como afirmó Emelyn Castro, otra vocera de la marcha.

“Estamos aquí, para exigir un alto a la falsa disyuntiva de ser madre o continuar estudiando, ser madre o trabajar”, expresó Castro.

DERECHO AL FUTURO

La convocatoria también incluye un llamado a los candidatos a cargos de elección popular para que integren en sus agendas legislativas las demandas presentadas en la marcha.

Pilar Rebollo explicó que ya se ha venido trabajando en una agenta llamada “Derecho al futuro”.

“Es un pacto donde buscamos a los candidatos a las cámaras para entregarles nuestra exigencia integral, lo que la población de México propone para que sea integrado en sus agendas legislativas”.

En este contexto, se destaca que algunos candidatos en diversos estados ya han firmado compromisos para trabajar en favor de las mujeres embarazadas, aunque se espera que la marcha amplifique estas demandas y alcance a más candidatos, buscando que la voz de los manifestantes sea escuchada y atendida.

La 13 Marcha por la Vida se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril y saldrá a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

CDMX

Contingencia ambiental otra vez en el Valle de México

Habrá restricciones para circular este jueves

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) activó la contingencia ambiental para el Valle de México por la concentración de ozono en la atmósfera.

Informó que a las 14:00 horas de este miércoles 22 de mayo, se registraron concentraciones máximas de ozono de 158, 157 y 155 ppb.

Más para leer: Ciudad de México rompe récord de temperatura de un 21 de mayo

Estos niveles se registraron en las estaciones de Benito Juárez (BJU), Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y Pedregal (PED), todas dentro de la Ciudad de México.

La contingencia se debe a la influencia de un sistema de alta presión en la región central del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto genera condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado, intensa radiación solar y temperaturas superiores a los 30 °C.

Estos factores, combinados con vientos débiles, han propiciado la formación y acumulación de ozono.

Entre las recomendaciones para la población, se encuentra reducir la exposición al aire contaminado, además de evitar actividades al aire libre.

¿Qué vehículos no circularán este jueves por la contingencia?

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8.
  • Vehículos con holograma 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
  • Vehículos sin holograma de verificación, antiguos, de demostración, traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o placas formadas por letras.
  • 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios con terminación de matrícula par.
  • Vehículos de carga local o federal, excepto los inscritos en el Programa de Autorregulación.
  • Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” de 10:00 a 22:00 horas.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Ciudad de México rompe récord de temperatura de un 21 de mayo

En el último año, se han roto varias marcas de calor

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Toluca.— La Ciudad de México rompió este martes la temperatura máxima registrada para un 21 de mato, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al reporte, el termómetro del Observatorio de Tacubaya alcanzó los 32.8°C, superando el récord para la fecha.

Cabe recordar que la máxima temperatura alcanzada un 21 de mayo en la Ciudad de México, se alcanzó el 2022 con un registro de 32.1°C.

En lo que va del año, la capital del país rompió 6 récords de temperatura.

El 15 de abril alcanzó los 34.2°C, registro más alto de todos los tiempos para la Ciudad de México, reportado en el Observatorio de Tacubaya.

Más para leer: Temperaturas mayores a 40° en 27 estados por ola de calor

El 3 y 4 de mayo se llegó a una temperatura de 33°C, siendo en ambos casos, la más alta para la fecha en la capital. El mismo caso para el 7 de mayo, cuando se llegó a 33.4°C.

Además, el récord establecido el 15 de abril duró menos de un mes, pues con los 34.3°C registrados en la Ciudad de México el 9 de mayo, se batió el registro.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este miércoles, se prevén temperaturas superiores a los 40°C en 27 estados.

Para la Ciudad de México, se esperan registros cercanos a los 30°C.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Aprueba Congreso CDMX importante paquete de leyes en favor de las mujeres

Además de las medidas precautorias en la tramitación de los juicios familiares en materia de violencia familiar y custodia de menores.

Publicada

on

Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, a través del diputado Jorge Gaviño Ambriz integrante de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, un paquete de tres dictámenes en materia de deudores alimentarios, feminicidio y violencia vicaria.

“Podemos revisar los tres dictámenes y este es el primero de las reformas legislativas más importantes de esta legislatura para apoyar y garantizar los derechos de la mujer”, comentó el legislador.

En materia de pensiones alimenticias, el diputado explicó que con este instrumento se propone reformar diversos artículos del Código Civil del Distrito Federal para obligar a la inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos si incumplen su obligación en más de 60 días; publicitación del nombre de los deudores alimentarios en el Registro Público de Deudores Alimentarios.

Además de las medidas precautorias en la tramitación de los juicios familiares en materia de violencia familiar; prohibición para el cambio de guarda y custodia de menores.

Hasta en tanto el deudor se ponga al corriente; así como aviso a autoridades migratorias cuando exista mora en el pago de alimentos, para la restricción de su salida del país, entre otros aspectos destacados.

“Estamos hablando amigas y amigos legisladores de la reforma, de un paquete de 51 artículos del Código Civil de esta ciudad”, resaltó Jorge Gaviño Ambriz.

En el caso del tema de feminicidio, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, detalló que este instrumento plantea reforma al artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, para de perfeccionar este tipo penal y evitar que por técnica jurídica los delincuentes no les aplique.

Te puede interesar: Generación de 647 Mil Mililitros de Leche Materna Pasteurizada en Guanajuato

Agregó que el propósito de la modificación es fortalecerlo para incluir supuestos no contemplados o que a la fecha son ambiguos o imprecisos en su redacción actual, con el propósito de que son instrumentos que de una mejor forma proteja a las mujeres en esta ciudad.

En el asunto de violencia vicaria, Jorge Gaviño Ambriz expuso que este instrumento tiene como objetivo adicionar el Código Civil para considerarla como un tipo de violencia a la cual corresponde la perdida de la patria potestad.

Además de las medidas de protección en juicio que deben corresponder, además de reformar el Código Penal, para tipificar a la violencia vicaria como un delito perseguible por querella, que es independiente de otros que se cometan en contra de las mujeres y la familia.

Jorge Gaviño Ambriz reconoció el trabajo de las colectivas que participaron en la elaboración de estas reformas y que acompañaron a los diputados en la sesión del Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Caída de domo escolar obliga a niños de primaria a tomar recreo en salones

Publicada

on

Caída de domo escolar obliga a niños de primaria a tomar recreo en salones

Ciudad de México.— Padres de familia de la escuela primaria anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Luis Hidalgo Monroy, en la Ciudad de México, han alzado la voz para exigir la entrega de un domo para el patio escolar de más de mil metros cuadrados. Esta demanda busca beneficiar a los más de 550 alumnos que asisten a la institución, especialmente durante la actual temporada de calor.

Los padres de familia argumentan que una constructora, autorizada por las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, se comprometió a entregar el domo desde el año pasado. Sin embargo, hasta la fecha, la estructura prometida no ha sido entregada, lo que ha generado preocupación y molestia entre la comunidad escolar.

El problema se agrava debido a que el año pasado, una estructura de lona instalada por la misma constructora colapsó a causa de las lluvias. Afortunadamente, el incidente no resultó en daños para los niños, pero dejó en evidencia la necesidad de una solución más sólida y duradera.

En ausencia del domo, los alumnos se ven obligados a pasar el recreo dentro de los salones Además, las clases de educación física se llevan a cabo en áreas abiertas, exponiendo a los estudiantes al riesgo de sufrir golpes de calor.

LEE Padres de familia llaman a fortalecer la educación de los hijos

Los padres han hecho un llamado urgente a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo para que cumplan con la entrega del domo, enfatizando la importancia de proporcionar un espacio seguro y adecuado para los niños. La situación se torna más apremiante con las altas temperaturas, que pueden afectar la salud y el bienestar de los alumnos.

Hasta el momento, no se ha recibido una respuesta por parte de las autoridades de la alcaldía. Los padres de familia esperan que se tomen medidas rápidas y efectivas para resolver esta situación, que afecta directamente a la calidad de vida y la seguridad de los estudiantes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos