Connect with us
sequía sequía

Ciencia

Temperatura del mundo sube más rápido de lo esperado

Estos gases son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, son por las actividades humanas, añadió la académica universitaria.

Publicada

on

Ciudad de México.- La temperatura del planeta está aumentando más rápido de lo que se esperaba, no sólo en la superficie y el aire, sino también en los océanos, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Graciela Raga, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

En los últimos años, se han alcanzado temperaturas récord. Acorde a los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus, el mes de marzo se situó 0.73 ºC por encima del promedio de 1991-2020, siendo la más alta desde que hay registros.

Los causantes de estos gases son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, que resultan de las actividades humanas, añadió la académica universitaria.

Te puede interesar: López Obrador pide a Celac sumarse a demanda contra Ecuador

Si actualmente no se hace algo para impedir que aumente la concentración de estos gases, el siguiente año será más cálido.

Además, habrá eventos extremos hidrometeorológicos, sequías, inundaciones por lluvias intensas y hasta la afectación de la biodiversidad. En consecuencia, la salud humana se perjudicará. “De hecho, ya lo estamos viviendo”.

“Si lográramos disminuir la temperatura, tendríamos un clima como el de hace 20 o 30 años”.

¿Cómo ocurre este fenómeno?

La radiación infrarroja solar que alcanza la Tierra, anteriormente reemitida al espacio exterior, ahora queda atrapada en la atmósfera por los gases de efecto invernadero. “No hay equilibrio entre lo que entra y sale; todo se queda atrapado, provocando el calentamiento”, explicó Raga.

Además, la variabilidad del tiempo meteorológico alterna entre días fríos y cálidos.

Meta: no superar 1.5 °C de aumento.

Las naciones de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron a reducir estos gases para 2030. Se acordó limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1.5 °C para prevenir los peores impactos climáticos. Sin embargo, este límite se podría superar décadas antes del 2100.

“Si seguimos actuando como hasta ahora, no habrá cambio”, alertó.

Científicos esperaban que los océanos moderaran el aumento de la temperatura, pero se han sorprendido por el calentamiento del planeta. El mar, absorbiendo gran parte de la radiación infrarroja, se ha calentado hasta dos kilómetros de profundidad.

La actividad humana.

La producción de gases de efecto invernadero no proviene únicamente de las acciones individuales de las personas, pero hay diversas actividades antropogénicas que contribuyen significativamente al problema. Entre estas, la generación de electricidad en cada país se destaca como una de las más relevantes.

Otro ejemplo notable son los buques de carga que distribuyen el comercio global. Naciones como Canadá, Estados Unidos, Europa y China tienen sus rutas marítimas saturadas. Recientemente, la actividad se ha restringido más debido a que la Organización Internacional Marítima ha impuesto estándares más elevados para los combustibles, exigiendo que sean más limpios. No obstante, estos buques siguen contribuyendo al incremento de la radiación solar que llega a la superficie del mar.

Los aviones, por su parte, contaminan más en vuelos cortos que en los largos, dado que consumen una cantidad considerable de energía en ascensos y descensos rápidos. En contraste, los trenes de carga antiguos representan una fuente de contaminación aún mayor.

El sector del transporte, tanto público como privado, tiene también un impacto significativo en la salud pública. “Por ello, es crucial demandar vehículos limpios en las zonas urbanas”.

¿Se puede revertir?

“Es factible revertir este proceso, pero mientras más nos acerquemos al año 2050, más desafiante será”, señaló la académica. El uso continuado de energías fósiles es un obstáculo para alcanzar este objetivo.

“Nos quedan algunos años para eliminar los sectores más contaminantes. Sin embargo, es imprescindible exigir a las autoridades una transición hacia energías limpias o renovables”, concluyó la experta.

ARH



Dejanos un comentario:

Ciencia

Turbulencias serán más severas por el cambio climático

Como la del vuelo SQ321

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Londres.— El cambio climático provoca, además de temperaturas nunca antes vistas, turbulencias más severas de lo que se estaba acostumbrado y podrían empeorar.

El calentamiento global vuelve más “caóticas” a las corrientes en chorro, mismas que aprovechan los aviones para llegar más rápido a su destino.

Así lo reveló Isabel Smith, una investigadora experta en turbulencias de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Lo anterior, luego de que un pasajero del vuelo SQ321 de Singapur muriera a causa de las fuertes turbulencias que afectaron al avión.

Más para leer: Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados

Los científicos explican que la cantidad de turbulencia en los cielos está estrechamente relacionada con la velocidad de esas corrientes en chorro.

Se cree que un tipo particular de este fenómeno, llamada turbulencia en aire despejado (CAT) hizo de las suyas en el vuelo SQ321.

Ahora, lo interesante es que esta CAT es difícil de ver venir antes de que un avión se tope con ella. Los meteorólogos de la aviación tienen un verdadero desafío en sus manos para predecirla antes de que ocurra.

Según un estudio publicado en 2023 por la Universidad de Reading, las turbulencias severas aumentaron un 55 por ciento en cuatro décadas.

Otro estudio, pero de 2017, previó que aumentará la cantidad de estos fenómenos significativamente en todo el mundo en algún momento entre los años 2050 y 2080.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leche materna reduce riesgo de enfermedades en bebés

También tiene beneficios para las madres

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La leche materna disminuye hasta en un 30 por ciento el riesgo de enfermedades infecciosas respiratorias, gastrointestinales y de vías urinarias en el bebé.

Lo anterior, de acuerdo con la directora general del Banco de Leche del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), “Isidro Espinosa de los Reyes”, Dra. Ama Cristina Arteaga Gómez.

La experta afirmó que la lactancia reduce 13 por ciento el sobrepeso u obesidad, 35 por ciento la diabetes mellitus y algún tipo de cáncer.

A decir de la doctora, la leche materna transmite anticuerpos, defensas y factores de crecimiento e información genética.

Según Arteaga, estos factores podrían prevenir a nivel mundial dos millones de muertes infantiles al año.

Más para leer: Generación de 647 Mil Mililitros de Leche Materna Pasteurizada en Guanajuato

Dijo que la práctica de la lactancia materna también tiene beneficios para la mamá, reduce las posibilidades de que desarrolle cáncer de mama o endometrio.

También ayuda a prevenir sobrepeso u obesidad, debido a que la grasa que se acumula durante el embarazo se consume con la lactancia.

La alimentación al seno materno ayuda en la salud mental, al generar un vínculo afectivo entre ambos y favorece el crecimiento de las y los bebés.

En entrevista con TV Azteca, la doctora llamó a las madres lactantes a tener una alimentación saludable. Lo anterior, debido a que la mayoría de los nutrientes pasan a la o el bebé a través de la leche materna.

Este 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna que busca promover la alimentación con leche materna en beneficio de la alimentación de los niños.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Presentan tratamientos innovadores para el cáncer en México

Cada año el cáncer apaga más de 90 mil vidas en nuestro país

Publicada

on

Presentan tratamientos innovadores para el cáncer en México

Ciudad de México.- Cumbre de médicos realizada en México, presentó este fin de semana los avances científicos y tratamientos innovadores más recientes para la atención de distintos tipos de cáncer, una enfermedad que cada año apaga más de 90 mil vidas en nuestro país.

El tratamiento y diagnóstico del cáncer representa un enorme reto a nivel mundial y México no es la excepción; por más de una década la tasa de defunciones por la enfermedad ha aumentado de forma constante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2022 se registraron más de 23 mil casos nuevos de cáncer de mama entre la población mayor a los 20 años, por ejemplo.

La 11 edición de la Cumbre de Excelencia Médica Amgen “CEMA” Latam 2024; llevada a cabo en Quintana Roo del 17 al 19 de mayo; la empresa líder en biotecnología se enfocó en los últimos avances en oncología y hematología, ante más de 300 especialistas de todo el mundo.

La 11a edición de CEMA Latam reunió a especialistas médicos nacionales e internacionales con el objetivo de dar a conocer los avances biotecnológicos en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, como mieloma múltiple, leucemia linfoblástica aguda pediátrica y adulta, cáncer colorrectal metastásico y terapias de soporte para enfermedades asociadas al tratamiento de éstos.

“A pesar de que la lucha contra el cáncer representa muchos retos, hoy en día se cuenta con terapias innovadoras que permiten reducir la carga de la enfermedad y en algunos casos cambiar la historia de la persona que la vive”, explicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Bajo la premisa “biología primero”, la biotecnología permite explorar la enfermedad antes de determinar qué tipo de medicamento o modalidad de tratamiento es más probable que ofrezca eficacia y seguridad al paciente. “Un ejemplo de esto son las pruebas de biomarcadores, las cuales, en casos como cáncer de pulmón o cáncer de mama, ofrecen información fundamental respecto al funcionamiento de las células; la evolución del tumor; e incluso predecir la posible respuesta de este ante un tratamiento específico”, explicó el Dr. Saráchaga. “De esta forma logramos generar tratamientos correctos y adecuados a las necesidades de cada caso”.

La biotecnología juega un papel crucial en el tratamiento del cáncer en nuestro país. De acuerdo con el especialista, en los subtipos como el cáncer colorrectal metastásico o cáncer de mama; los biocomparables han demostrado clínicamente ser altamente similares al medicamento de referencia.

Este tipo de medicamentos toman como referencia tratamientos que con el paso del tiempo se han hecho de uso público, lo cual permite que otros equipos científicos trabajen sobre su desarrollo clínico, permitiendo que más pacientes tengan acceso a ellos. “Los biocomparables desempeñan un papel importante en la sustentabilidad de los sistemas de salud, no sólo en México sino en el mundo, propiciando ahorros significativos y apertura del mercado, lo que brinda un terreno competitivo justo”, aseguró el director médico.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Ciencia

Día Mundial de las Abejas: Jardines florales con un millón de abejas

protegen la biodiversidad en el norte de México

Publicada

on

Día Mundial de las Abejas

Ciudad de México.- La implementación de un programa de jardines florales con más de un millón de abejas busca la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad de los cultivos de varios estados del norte de México.

La ONU advierte de que estos insectos y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana, y por ello celebra este lunes el Día Mundial de las Abejas.

Esta iniciativa, denominada Bee Project, comenzó a operar en los estados de Sinaloa, Sonora y Nuevo León, donde este programa ya tiene 29 mil 400 metros cuadrados de jardines, incluyendo 16 hoteles para abejas y 36 colmenas, lo que da hogar a aproximadamente 1.98 millones de ellas.

Así lo informó en un comunicado de PepsiCo, empresa impulsora de este programa

“Para proteger a las abejas y brindarles un espacio seguro para reproducirse, creamos Bee Project, un programa de jardines florales en áreas de cultivo con colmenas. Su conservación es fundamental, pues más del 30 % de la producción de alimentos en el mundo depende de las abejas”, mencionó el presidente de PepsiCo México, Roberto Martínez.

Supervivencia de los ecosistemas

Ante la necesidad de expansión del proyecto, la multinacional ha anunciado que buscará sumar 12 mil metros cuadrados más para impactar a más del 33 por ciento de la población de abejas.

La polinización que realizan es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas y casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de ella para reproducirse.

Los hoteles de abejas son espacios construidos con elementos como madera, tierra o barro, que facilitan a las abejas establecer sus nidos que pueden albergar especies solitarias o sociales así como avispas, arañas y hormigas.

(Con información de EFE Free)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos