Connect with us
Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

México

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Publicada

on

Ciudad de México.— Esta semana las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

En ese sentido, la activista Alejandra Yánez Rubio señaló la importancia de esta discusión, resaltando la necesidad de abordar de manera efectiva el tema de las “terapias de conversión”.

A través de redes sociales, Yánez Rubio dio a conocer que logró establecer contacto con el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, a quien proporcionó información detallada respaldada por sólidos argumentos, con el apoyo del director de ConParticipación, Marcial Padilla.

LEE Atención a salud antes que asistencia financiera a personas trans: Marcial Padilla

Coincidentemente, tras recibir y analizar la información, el senador de Morena representante del estado de Chihuahua, Espino de la Peña, adelantó que presentará una reserva en el Pleno para modificar la redacción en la tipificación del delito, argumentando que esta presentaba ambigüedades que podrían llevar a una aplicación injusta de la ley.

“Creo que éste se puede mejorar bastante, pues se puede criminalizar a ciertos actores por la forma en la que está redactado el tipo penal”, acotó.

A su vez, el también senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, expresó su preocupación por la ambigüedad extrema en la redacción del tipo penal propuesto, advirtiendo sobre posibles implicaciones para la patria potestad de los padres de familia.

Sin embargo, la activista, señaló que las senadoras morenistas Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Olga Sánchez Cordero, promotoras de la iniciativa, rechazaron cualquier intento de modificación, proponiendo que la iniciativa se aprobara sin cambios.

En comisiones, la iniciativa de reforma recibió el respaldo de 13 senadores, mientras que 9 de ellos apoyaron la reserva propuesta por el senador Espino. Esto implica que tanto la propuesta original como la reserva serán sometidas a votación en el pleno del Senado.

La activista Alejandra Yánez denunció que la senadora Patricia Mercado amenazó con hacer todo lo necesario para evitar que la reserva fuera votada en pleno, lo que refleja la determinación del grupo promotor de la iniciativa en su afán por mantener la propuesta original.

INICIATIVA

La propuesta establece que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, indica que se aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez, puntualiza el documento.

Cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere, establece el proyecto de decreto.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Hierve Sonora, alcanza temperatura de 51.5 grados Celsius

Este verano se han registrado tres de las cinco olas de calor pronosticadas, con récords en más de una decena de ciudades.

Publicada

on

Hermosillo

Hermosillo.- El estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, se encuentra en el epicentro de una ola de calor extrema que ha llevado a temperaturas récord de hasta 51.5 grados Celsius, afectando gravemente la salud y la economía.

Hermosillo rompe récord de temperaturas.

En Hermosillo, la capital del estado, los termómetros marcaron 49.5 grados el miércoles, un récord histórico para un 12 de junio. Ante esta situación crítica, las autoridades han emitido recomendaciones urgentes para la

“Esta es la hora más alta de calor y, por lo cual, le recomendamos a los ciudadanos de Hermosillo que se resguarden en estas horas y eviten realizar actividades físicas, deportivas y de trabajo, de las 12:00 hrs las 17:00 hrs., es la onda de calor más fuerte”, expresó Fernando Morales Flores, coordinador municipal de Protección Civil.

Medidas de Emergencia.

Entre el martes y el jueves, las fuerzas de seguridad, bomberos y agencias municipales han resguardado a más de 80 personas vulnerables en albergues, proporcionándoles hidratación, espacios climatizados y refugio contra la ola de calor extrema.

Te puede interesar: Papa Francisco a comediantes: “ustedes hacen sonreír a Dios”

Impacto en la Salud.

Las altas temperaturas han tenido un impacto devastador en la salud de los residentes. Al menos 125 personas han fallecido este año en México debido al calor extremo, según datos recientes de la Secretaría de Salud federal.

Este verano se han registrado tres de las cinco olas de calor pronosticadas, con récords en más de una decena de ciudades.

El calor también ha afectado severamente la economía de las familias en Sonora. Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, denunció que los apagones de energía eléctrica han sido frecuentes, dejando sin agua a amplios sectores.

“Hemos estado a 49 o 50 grados y es una locura, de forma sistemática los apagones de energía eléctrica por toda la ciudad y en todo el estado de Sonora, poniéndose en alto riesgo no solamente la salud, que es lo más valioso, sino también una serie de aparatos electrodomésticos dañados por los apagones.

Trabajadores al Sol: Los que más padecen.

Quienes más sufren los efectos del calor extremo son aquellos obligados a trabajar al aire libre. Los albañiles y otros trabajadores de la construcción se enfrentan a condiciones extremas.

Lo que pone en grave riesgo la salud de estas personas, al igual que los animales que en muchos casos han muerto de sed por la falta del vital líquido.

Registros de Temperaturas en Todo Sonora.

Además de Hermosillo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la temperatura máxima en Sonora alcanzó los 51.9 grados en la estación climática de la comunidad El Cubil, y 51.4 grados en la presa El Novillo. Otras localidades como Ciudad Obregón y Navojoa también registraron temperaturas extremas, con 48 y 45 grados respectivamente. En el puerto de Empalme, la sensación térmica superó los 50 grados debido a la humedad.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Balean edificio de medio digital Adiscusión en Culiacán

No hubo heridos

Publicada

on

Por

Foto: @adiscusion

Ciudad de México.— Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra la fachada de las oficinas de Adiscusión Diario en Culiacán, Sinaloa.

Por medio de redes sociales y en su plataforma, el medio de comunicación local detalló que la agresión se registró el jueves en la noche.

De acuerdo al propio medio de comunicación digital, el ataque se perpetró por desconocidos al filo de las 20:06 horas.

Más para leer: ¿Y si Dios existe, qué?, mexicanos reflexionan sobre sobre la existencia de Dios y su relación con la ciencia

El personal de Adiscusión resultó ileso de la agresión, pues los disparos se dirigieron en el anunció del diario.

Los directivos del medio de comunicación exigieron a las autoridades judiciales que investiguen este ataque y se castigue a los responsables.

Los agresores fueron captados por una cámara de seguridad sobre la calle de Cristóbal Colón. Tras perpetrar la agresión, los sujetos huyeron del sitio a bordo de una motocicleta.

La fachada del Diario Digital Adiscusión, mantiene un mural en memoria de su fundador, Humberto Millán Salazar, periodista asesinado en 2011.

Su hijo, César Millán, continuó con la tradición periodística de su padre, quien demandó el pronto esclarecimiento de este hecho de violencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Carlos Slim visita al presidente Andrés Manuel López Obrador

Es su primera reunión tras el proceso electoral

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La tarde de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional.

El encuentro se llevó a cabo tras una visita relámpago del mandatario a Acapulco para supervisar el avance tras el impacto del huracán Otis.

La reunión duró aproximadamente dos horas y media y es el primero que tienen tras el proceso electoral del 2 de junio.

La última reunión entre Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador tuvo lugar  a finales de octubre del año pasado.

Te recomendamos: Sheinbaum afirma que volatilidad es transitoria

En esa ocasión el encuentro fue previo a la visita de funcionarios de seguridad de alto nivel de Estados Unidos.

El pasado 11 de junio, Carlos Slim también se reunió con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El encuentro entre Sheinbaum Pardo y Slim sucedió durante la entrega de un reconocimiento al doctor Moisés Selman, pareja de Annie Pardo.

“Acompañé al Dr. Moisés Selman, pareja de mi madre desde hace 36 años, investigador emérito del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, a recibir el premio por trayectoria en investigación en salud de la Fundación Carlos Slim. Me dio mucho gusto saludar al Ing. Carlos Slim”, publicó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

México

¿Y si Dios existe, qué?, mexicanos reflexionan sobre sobre la existencia de Dios y su relación con la ciencia

Publicada

on

Por

¿Y si Dios existe, qué?, mexicanos reflexionan sobre sobre la existencia de dios y su relación con la ciencia

Ciudad de México.— El aclamado libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, que ha revolucionado Francia, ya se encuentra disponible en las librerías de todo México.

La obra de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, que ha cautivado a lectores en Europa, profundiza en una pregunta crucial para México: ¿Y si Dios existe, qué?

Esta exploración abarca más de tres años y medio de investigación, con la colaboración de veinte especialistas, proporcionando pruebas que revelan nuevas perspectivas sobre la conexión entre lo divino y lo científico.

En un sondeo realizado por Siete24 Noticias sobre la existencia de Dios y la relación entre la ciencia y la fe, centrado en la pregunta “¿Y si Dios existe qué?”, tanto jóvenes como adultos compartieron diversas opiniones.

Las respuestas variaron ampliamente: algunos expresaron incertidumbre y escepticismo, mientras que otros reafirmaron su fe en la existencia de un ser supremo como parte esencial de sus vidas.

LEE ¿Un misterio celestial en las calles de la Ciudad de México?

También hubo quienes reconocieron no tener respuestas definitivas y aprovecharon la oportunidad para reflexionar sobre preguntas profundas acerca del propósito de la vida y la divinidad.

Estas entrevistas reflejan la rica diversidad de opiniones y han abierto un espacio de diálogo en torno a temas trascendentales. Por ello, Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, coeditada en México por Siete24 Comunicaciones, es una invitación a los lectores mexicanos a explorar y cuestionar la existencia de un ser supremo.

Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución se encuentra disponible en las principales librerías y tiendas en línea del país, ofreciendo un recurso valioso para aquellos interesados en el debate contemporáneo sobre la espiritualidad y la ciencia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos