Connect with us
Jaguares Jaguares

CDMX

Chapultepec atestigua el nacimiento de crías de jaguar

Señaló que los jaguares enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural, desde la pérdida de territorio hasta la caza furtiva.

Publicada

on

Ciudad de México.- La emoción se desbordó en el Zoológico de Chapultepec con la llegada de tres nuevos habitantes: ¡cachorros de jaguar!

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha anunciado con júbilo el nacimiento de dos hembras, una negra y otra pinta, así como un macho negro, el pasado 7 de marzo.

En una declaración llena de entusiasmo, la Sedema informó que los recién nacidos se encuentran en óptimas condiciones.

El equipo de cuidadores de animales y médicos veterinarios de Chapultepec está dedicando todos sus esfuerzos para garantizar el cuidado de los felinos.

Te puede interesar: Esterilizan animales para evitar exceso de población Canina y felina en Edoméx

Aunque por ahora los cachorros permanecerán resguardados junto a su madre.

Se prevé que en las próximas semanas comenzarán a explorar el mundo que les rodea bajo su atenta mirada.

El nacimiento de estos jaguares es más que un simple evento; representa una luz de esperanza para la conservación de una especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción.

La Sedema señaló que los jaguares enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural, desde la pérdida de territorio hasta la caza furtiva.

Con el tiempo, estos tres cachorros se convertirán en embajadores excepcionales de la fauna silvestre del bosque tropical de Chapultepec.

Su presencia servirá para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación y protección de los animales en peligro de extinción.

El nacimiento de estos pequeños jaguares nos recuerda la responsabilidad que todos compartimos en la preservación de la biodiversidad y la protección de las especies en riesgo de extinción.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Altas temperaturas empeoran crisis del agua en CDMX

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

Publicada

on

Presas

Ciudad de México.- La crisis del agua es una realidad en algunas partes de nuestro país. En Ciudad de México, por ejemplo, incluso la prensa extranjera comienza a cuestionarse esta problemática.

A su vez, esta semana se registró una nueva reducción del Sistema Cutzamala y se dio a conocer el nivel de las 210 principales presas del territorio nacional.

El New York Times destacó en un artículo cómo uno de los principales sistemas de CDMX se enfrenta a un potencial “día cero” este verano.

Es decir, con “los niveles bajen tanto que tampoco pueda suministrar agua”.

Te puede interesar: SACMEX Informa: Recortes de agua en tres alcaldías de la CDMX

¿Por qué hay crisis de agua en CDMX?

Algunos especialistas señalaron que una posible respuesta a las razones de la crisis de agua está en las condiciones secas de la ciudad, pero no es el único factor.

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

En la actualización más reciente del 21 de mayo, se informó que pasó en solo 15 días de 7.984 metros cúbicos por segundo a 7.740.

En el reporte de la Conagua del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se anunció que las tres presas de este sistema están a un 29,1%, lo que representa 227,82 millones de metros cúbicos.

¿Presas sin agua? Este es su nivel exacto

Las autoridades indicaron que las 210 presas de nuestro país, que suman el 92% del agua de los embalses, están al 39% de niveles.

En lo que respecta a la sequía, al 15 de mayo, las extrema y excepcional estuvieron, en conjunto, en 31.18 % del territorio mexicano, especialmente en el noroeste y el centro.

Por otro lado, en 39.58 % del país se localizan las sequías moderada y severa, y 14.82 % está anormalmente seco.

ARH.

Seguir leyendo

CDMX

Contingencia ambiental otra vez en el Valle de México

Habrá restricciones para circular este jueves

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) activó la contingencia ambiental para el Valle de México por la concentración de ozono en la atmósfera.

Informó que a las 14:00 horas de este miércoles 22 de mayo, se registraron concentraciones máximas de ozono de 158, 157 y 155 ppb.

Más para leer: Ciudad de México rompe récord de temperatura de un 21 de mayo

Estos niveles se registraron en las estaciones de Benito Juárez (BJU), Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y Pedregal (PED), todas dentro de la Ciudad de México.

La contingencia se debe a la influencia de un sistema de alta presión en la región central del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto genera condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado, intensa radiación solar y temperaturas superiores a los 30 °C.

Estos factores, combinados con vientos débiles, han propiciado la formación y acumulación de ozono.

Entre las recomendaciones para la población, se encuentra reducir la exposición al aire contaminado, además de evitar actividades al aire libre.

¿Qué vehículos no circularán este jueves por la contingencia?

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8.
  • Vehículos con holograma 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
  • Vehículos sin holograma de verificación, antiguos, de demostración, traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o placas formadas por letras.
  • 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios con terminación de matrícula par.
  • Vehículos de carga local o federal, excepto los inscritos en el Programa de Autorregulación.
  • Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” de 10:00 a 22:00 horas.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Ciudad de México rompe récord de temperatura de un 21 de mayo

En el último año, se han roto varias marcas de calor

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Toluca.— La Ciudad de México rompió este martes la temperatura máxima registrada para un 21 de mato, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al reporte, el termómetro del Observatorio de Tacubaya alcanzó los 32.8°C, superando el récord para la fecha.

Cabe recordar que la máxima temperatura alcanzada un 21 de mayo en la Ciudad de México, se alcanzó el 2022 con un registro de 32.1°C.

En lo que va del año, la capital del país rompió 6 récords de temperatura.

El 15 de abril alcanzó los 34.2°C, registro más alto de todos los tiempos para la Ciudad de México, reportado en el Observatorio de Tacubaya.

Más para leer: Temperaturas mayores a 40° en 27 estados por ola de calor

El 3 y 4 de mayo se llegó a una temperatura de 33°C, siendo en ambos casos, la más alta para la fecha en la capital. El mismo caso para el 7 de mayo, cuando se llegó a 33.4°C.

Además, el récord establecido el 15 de abril duró menos de un mes, pues con los 34.3°C registrados en la Ciudad de México el 9 de mayo, se batió el registro.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este miércoles, se prevén temperaturas superiores a los 40°C en 27 estados.

Para la Ciudad de México, se esperan registros cercanos a los 30°C.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Aprueba Congreso CDMX importante paquete de leyes en favor de las mujeres

Además de las medidas precautorias en la tramitación de los juicios familiares en materia de violencia familiar y custodia de menores.

Publicada

on

Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, a través del diputado Jorge Gaviño Ambriz integrante de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, un paquete de tres dictámenes en materia de deudores alimentarios, feminicidio y violencia vicaria.

“Podemos revisar los tres dictámenes y este es el primero de las reformas legislativas más importantes de esta legislatura para apoyar y garantizar los derechos de la mujer”, comentó el legislador.

En materia de pensiones alimenticias, el diputado explicó que con este instrumento se propone reformar diversos artículos del Código Civil del Distrito Federal para obligar a la inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos si incumplen su obligación en más de 60 días; publicitación del nombre de los deudores alimentarios en el Registro Público de Deudores Alimentarios.

Además de las medidas precautorias en la tramitación de los juicios familiares en materia de violencia familiar; prohibición para el cambio de guarda y custodia de menores.

Hasta en tanto el deudor se ponga al corriente; así como aviso a autoridades migratorias cuando exista mora en el pago de alimentos, para la restricción de su salida del país, entre otros aspectos destacados.

“Estamos hablando amigas y amigos legisladores de la reforma, de un paquete de 51 artículos del Código Civil de esta ciudad”, resaltó Jorge Gaviño Ambriz.

En el caso del tema de feminicidio, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, detalló que este instrumento plantea reforma al artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, para de perfeccionar este tipo penal y evitar que por técnica jurídica los delincuentes no les aplique.

Te puede interesar: Generación de 647 Mil Mililitros de Leche Materna Pasteurizada en Guanajuato

Agregó que el propósito de la modificación es fortalecerlo para incluir supuestos no contemplados o que a la fecha son ambiguos o imprecisos en su redacción actual, con el propósito de que son instrumentos que de una mejor forma proteja a las mujeres en esta ciudad.

En el asunto de violencia vicaria, Jorge Gaviño Ambriz expuso que este instrumento tiene como objetivo adicionar el Código Civil para considerarla como un tipo de violencia a la cual corresponde la perdida de la patria potestad.

Además de las medidas de protección en juicio que deben corresponder, además de reformar el Código Penal, para tipificar a la violencia vicaria como un delito perseguible por querella, que es independiente de otros que se cometan en contra de las mujeres y la familia.

Jorge Gaviño Ambriz reconoció el trabajo de las colectivas que participaron en la elaboración de estas reformas y que acompañaron a los diputados en la sesión del Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos