Cobertura especial coronavirus

Covid-19 sigue siendo emergencia sanitaria mundial: OMS

La pandemia están en fase de transición

Publicada

on

Ciudad de México.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el Covid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Argumentó que sigue siendo “una enfermedad infecciosa peligrosa” que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad.

Sin embargo, el director de la OMS reconoció que la pandemia ha entrado a una fase de transición, lo que podría dar paso al fin de la alarma internacional en los próximos meses.

El viernes, el Comité de Emergencia recomendó mantener el nivel de emergencia por Covid-19, y ahora invita a pasar a una fase de normalidad.

Pese a mantener el máximo de alerta, el mundo ha dejado atrás la mayor parte de las medidas restrictivas asociadas al control de la pandemia.

Sin embargo, la OMS sostiene que para levantar la declaración de emergencia se necesitan “acciones de salud pública de largo plazo”. Esto, bajo el entendimiento de que es poco imaginable que el virus pueda ser eliminado de los “reservorios” humano y de animales que ha encontrado.

Que no se te pase: El Gobierno de Japón se prepara para reclasificar el Covid como una gripe estacional

El comité declaró a la epidemia de covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020. En ese momento, no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el Covid-19 ha provocado oficialmente 6 millones 804 mil 491 muertes al 27 de enero.

Sin embargo, la propia organización y expertos coinciden en que las cifras reales son mucho más altas.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil