Connect with us

Nacional

Marcha por la vida promueve un pacto por el “Derecho al Futuro”: Pilar Rebollo

Que nunca más a ninguna mujer mexicana embarazada le falte apoyo social

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante el próximo inminente cambio de gobierno, asociaciones civiles que defienden la vida trabajan en un pacto por el “Derecho al Futuro”, mientras cabildean con los candidatos a legisladores para que incluyan en sus agendas leyes que protejan a las mujeres y a la  maternidad, afirmó Pilar Rebollo, directora de Pasos por la Vida.

Estas organizaciones convocan a jóvenes a miles de jóvenes de todo el país a salir a las calles de esta ciudad para exigir mejores condiciones para las mujeres en periodo de maternidad. La 13 Marcha por la Vida se realizará este sábado 27 de abril, del Monumento a la Revolución al Congreso de la Ciudad de México.

La exigencia de las organizadoras de la marcha a los próximos legisladores es firmar un Pacto por el Futuro, es una propuesta de temas para la agenda legislativa que defiendan la vida, que implica proteger y generar espacios de lactancia, balance entre trabajo y familia, facilidades en la academia para las madres. En resumen reconocer la naturaleza de la mujer, dijo la vocera de la marcha en entrevista con Siete24.

“Necesitamos mejores condiciones para las mujeres vulnerables, las mujeres en crisis, una sola opción no te da para decidir, necesitamos más opciones para decidir; leyes que acojan y protejan a las mujeres y a la  maternidad”.

pilar rebollo
Foto: Siete24

TE RECOMENDAMOS: Marcharemos por el Derecho al Futuro: Paulina Mendieta

Pilar Rebollo argumentó que el embarazo es una realidad y no se promueve desde el gobierno mejores condiciones, por el contrario se discrimina: la primera causa de discriminación laboral hacia la mujer, registrada en Conapred, es el embarazo.

Exigen leyes que favorezcan la lactancia en las escuelas y Universidades, en los espacios laborales, las condiciones para que no se sientan abrumadas por su estado de gestación, al contrario.

“Basta de un futuro de incertidumbre, basta de la idea dela mujer embarazada a su casa, necesitamos un futuro donde se asegure el bienestar de los dos”, dice Pilar Rebollo.

Marcharán porque nunca más, a ninguna mujer mexicana embarazada le falte apoyo social, económico, académico, laboral y un sistema de salud digno.

La Marcha por la Vida partirá el sábado 27 de abril a las 10 horas del Monumento a la Revolución y participarán jóvenes de todo el país.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

México

Superará México récords históricos de calor en los próximos días ¿Neza, municipio más afectado?

Publicada

on

Por

Superará México récords históricos de calor en los próximos días; Neza, municipio más afectado
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En los próximos 10 a 15 días, México se enfrentará a un fenómeno climático sin precedentes: las mayores temperaturas jamás registradas en la historia del país.

Este acontecimiento, alertado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría desencadenar niveles críticos de contaminantes, principalmente ozono.

TEMPERATURAS NUNCA ANTES VISTAS

Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, señaló la gravedad de esta situación. Explicó que las comunidades experimentarán temperaturas nunca antes vistas, por lo que es esencial que la ciudadanía esté informada y tome las medidas necesarias.

En la Ciudad de México, se espera que los termómetros alcancen los 34 o 35 grados Celsius, mientras que en lugares como San Luis Potosí, las temperaturas podrían superar los 45 grados.

Zavala Hidalgo destacó que el aumento de la temperatura conlleva un incremento en la concentración de ozono, alcanzando niveles de 7 u 8 partes por millón. Aunque no existe una relación directa de causa y efecto, ambos fenómenos están ligados a condiciones meteorológicas favorables y mayor radiación solar.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

CALOR CIUDAD NEZA

Por su parte, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), agregó que el pasado abril fue el mes más cálido registrado en la historia de México y en otros 47 países. Esta tendencia, que carece de precedentes históricos, sugiere que 2024 podría convertirse en el año más caluroso registrado.

El aumento de las temperaturas se atribuye principalmente a la urbanización, según indican los expertos. El municipio Nezahualcóyotl en el Estado de México y algunas alcaldías de la Ciudad de México, como Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, serán las zonas más afectadas, con un aumento de hasta dos grados centígrados.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Mientras, Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical del ICAyCC, advirtió que el fenómeno actual se ve potenciado por el cambio climático. Aconsejó a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición al sol, vestir ropa clara, beber agua constantemente, usar bloqueador solar y ajustar el horario de actividades al clima extremo.

Ante este escenario, alertó, es imperativo que la ciudadanía esté alerta y tome precauciones para proteger su salud y bienestar en los días venideros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

¡Alerta demográfica! Tasa de Fecundidad en México se reduce a 1.60 hijos por mujer

Publicada

on

Por

¡Alerta demográfica! Tasa de Fecundidad en México se reduce a 1.60 hijos por mujer
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los datos recopilados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran una reducción significativa en la tasa de fecundidad de las mujeres en México.

Según los resultados de la ENADID 2023, la tasa global de fecundidad (TGF) fue de 1.60 hijos e hijas por mujer, lo que representa una disminución con respecto a la TGF de 2018, la cual fue de 2.07 hijos e hijas por mujer.

Estos datos reflejan cambios significativos en la dinámica demográfica del país, destacando una tendencia hacia la reducción en la tasa de fecundidad, así como disparidades regionales y socioeconómicas en este aspecto.

Cambios Estructurales

La ENADID también revela cambios estructurales en las tasas específicas de fecundidad. En 2023, se observó una cúspide dilatada en las tasas de fecundidad de las mujeres de 20 a 24 y de 25 a 29 años, en contraste con una cúspide temprana en 2018, donde las tasas más altas se concentraban en mujeres de 20 a 24 años.

Además, se evidenció una disminución en la fecundidad adolescente, pasando de 70.6 a 45.2 nacimientos por cada mil mujeres.

LEE “No te culpes por querer ser más que madre”; Unión Mujer celebra la maternidad plena

Variabilidad

La ENADID señala que la tasa de fecundidad varió entre las entidades federativas. En 2023, estados como Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Durango tuvieron una fecundidad que superó los dos hijos e hijas por mujer, mientras que en entidades como Morelos, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México la tasa fue inferior a 1.60 hijos e hijas por mujer.

Áreas Urbanas y Rurales

El estudio también resalta diferencias significativas entre las tasas de fecundidad en áreas urbanas y rurales. En 2023, la TGF en áreas rurales fue de 2.13 hijos e hijas por mujer, mientras que en áreas urbanas fue de 1.44 hijos e hijas por mujer.

Impacto de la Escolaridad y la Lengua Indígena

Asimismo, la ENADID muestra que la fecundidad disminuyó en los distintos niveles de escolaridad, siendo más evidente en mujeres con algún grado de secundaria. Entre la ENADID 2018 y 2023, la TGF de mujeres hablantes de lengua indígena disminuyó de 2.74 a 2.55 hijos e hijas por mujer, mientras que en mujeres no hablantes de lengua indígena pasó de 2.03 a 1.55 hijos e hijas por mujer.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

En México hay más de 38 millones de hogares con 3.3 integrantes en promedio, revela INEGI

Publicada

on

Por

En México hay más de 38 millones de hogares con 3.3 integrantes en promedio, revela INEGI
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023.

Esta encuesta tiene como objetivo informar sobre los componentes que influyen en el crecimiento de la población, incluyendo fecundidad, mortalidad, migración (interna e internacional), salud materno infantil y nupcialidad, además de otros temas relacionados con la población, hogares y viviendas.

De acuerdo a los resultados, en 2023, la población total de México alcanzó los 129.5 millones de personas, de las cuales 51.7 % eran mujeres y 48.3 % hombres.

Asimismo, datos de la ENADID 2023 proporcionan una visión detallada de la evolución demográfica y las condiciones de vida en México, destacando cambios significativos en la composición de los hogares y en los servicios básicos de las viviendas.

LEE El matrimonio natural es un pacto de vida: Dr. Fernando Pliego

Características de los Hogares

Según la ENADID 2023, en México había 38.9 millones de hogares, con un promedio de 3.3 integrantes por hogar. Los hogares formados por dos personas representaban el mayor porcentaje, con un 22.0 %, una variación respecto a 2018, cuando el mayor porcentaje de hogares (22.3 %) tenía cuatro integrantes. También se observó un incremento en los hogares unipersonales, que llegaron al 14.0 % en 2023, comparado con el 11.7 % de 2018.

La estructura de los hogares mostró que el 85.5 % eran hogares familiares y el 14.5 % no familiares, marcando un incremento en los hogares no familiares desde 2018, cuando estos representaban el 12.3 %. Dentro de los hogares familiares en 2023, el 71.5 % eran nucleares, el 27.8 % ampliados y el 0.6 % compuestos.

Características Constructivas de las Viviendas

Los resultados revelan que en 2023 México contaba con 38.1 millones de viviendas, lo que representa un aumento de 3.5 millones respecto a 2018. De estas viviendas, el 92.6 % tenía paredes construidas con materiales como tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto. Asimismo, el 78.6 % de las viviendas contaba con techos de losa de concreto o viguetas con bovedilla. Los materiales predominantes en los pisos eran madera, mosaico u otro tipo de recubrimiento en un 51.7 %, mientras que el 46.0 % tenía pisos de cemento o firme.

Servicios Básicos en las Viviendas

La ENADID 2023 también registró mejoras en los servicios básicos. El 95.7 % de las viviendas contaba con servicio de drenaje, el 77.8 % disponía de agua entubada dentro de la vivienda y el 72.8 % tenía servicio sanitario con descarga directa. Además, el 93.3 % de las viviendas disponía de cocina. Estos porcentajes superan a los registrados en 2018.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Peligro para la Salud: Roban Lotes de Vaporub y VitaPyrena Forte

Publicada

on

Por

Peligro para la Salud: Roban Lotes de Vaporub y VitaPyrena Forte

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el robo de medicamentos Vaporub y VitaPyrena Forte a la empresa Procter & Gamble Manufacturing México, ocurrido durante el traslado de los productos.

Los medicamentos robados representan un riesgo para la salud debido a que se desconocen las condiciones de manejo y almacenamiento, lo que compromete su seguridad, calidad y eficacia. Además, estos lotes estaban destinados a la exportación y no cuentan con registro sanitario para su comercialización en México.

Cofepris solicita a la población no adquirir ni utilizar los productos Vaporub y VitaPyrena Forte con los números de lote afectados.

Estos productos no están autorizados para su venta en el territorio nacional y en caso de identificar su comercialización, se insta a realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

LEE ¡Precaución! Cofepris alerta por rellenador labial falsificado

A distribuidores y farmacias, Cofepris les recomienda adquirir medicamentos sólo de distribuidores reconocidos por los titulares de los registros sanitarios y consultar la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos para evitar la adquisición de productos que incumplen la legislación sanitaria.

Para verificar la autenticidad de un medicamento, se puede contactar al titular del registro sanitario. Los registros sanitarios están disponibles en la página electrónica de Consulta de Registros Sanitarios de Cofepris.

Si alguien ha utilizado los productos Vaporub y VitaPyrena Forte con los números de lote mencionados y presenta cualquier reacción adversa o malestar, se debe notificar a través del enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos