Cobertura especial coronavirus

Gobernadores pueden comprar vacuna anticovid con permiso de Cofepris

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no se opone a que gobiernos estatales, al igual que empresas, busquen acuerdos para adquirir la vacuna contra el Covid-19; “siempre y cuando presenten una solicitud a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Al mismo tiempo, dijo, es necesario que anexen el contrato del número de vacunas adquiridas con la entrega que va a hacer, en este caso, Pfizer. Sin embargo, dijo no tener información de que ninguna farmacéutica tenga acuerdos con Gobiernos locales de México para dotarlos de vacunas contra el Covid-19.

Durante su conferencia de prensa matutina comentó que no conoce de este tipo de acuerdo, pero su gobierno no se opone.

LEE Una reacción negativa de casi 40 mil vacunas contra Covid en México

“Nosotros no tenemos información, la verdad, de que ninguna farmacéutica esté llevando a cabo acuerdos de este tipo con gobiernos locales, pero no nos oponemos, para que no se vaya a malinterpretar”.

Es lo mismo que se dijo acerca de si podían empresas comercializar la vacuna, dijo: “sí”. Entonces, luego supo que hicieron una gestión los responsables de las empresas farmacéuticas de México y les dijeron que sí, a partir de junio o julio.

El jefe del Ejecutivo indicó que lo que corresponde al gobierno de la República es llevar la vacuna de manera gratuita y universal a todo el país.

Comentó que no es tan sencillo, pues el gobierno de la República lleva más de seis meses con el tema de las vacunas y ha hecho adelantos por siete mil millones de pesos.

“Para tener nosotros la vacuna Pfizer llevamos meses tratando con los responsables de la farmacéutica, llevamos, sin exagerar, seis meses; es más, otorgando anticipos, ya hemos entregado siete mil millones de pesos, tenemos disponibles 25 mil millones, o sea, porque son contratos. Entonces, si no se tiene eso, pues no se obtiene la vacuna, no es tan fácil”.

México es de los primeros países –el número 13 en el mundo- en contar con la vacuna porque el gobierno se adelantó, hasta propuso a la ONU un mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas y fue una resolución aprobada casi por unanimidad.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil