Cobertura especial coronavirus

Migrantes víctimas del Covid-19 al quedar atrapados entre países como consecuencia de la pandemia

Prácticamente quedaron atrapados en México

Publicada

on

Ciudad de México.- De acuerdo con especialistas, las medidas antiinmigrantes y restricciones en la frontera entre Estados Unidos y México podría resultar contraproducente durante la pandemia por el COVID-19, por ello señalan que la migración no debe militarizarse.

Al participar en la mesa de análisis virtual denominada “Migrantes: Victimas Invisibles de la Contingencia”, los especialistas expresaron que miles de migrantes que se encuentran detenidos en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), y quienes están en albergues de la frontera sur, están imposibilitados para retornar a sus países de origen.

Te puede interesar: Migrantes grupo altamente vulnerable ante Covid-19

El asociado de soluciones duraderas, Juan Pablo Álvarez, expresó que hoy tenemos cerca de 4,800 personas solicitantes de asilo que viven en 89 albergues del país, por lo que cerrarlos por la pandemia de Covid-19 es inviable.

Miles de personas pretenden continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, por lo que prácticamente quedaron atrapados en México.

Otros especialistas advirtieron que de acuerdo a las leyes mexicanas, al no acreditar su legal estancia en el país, y si no tienen en trámite solicitudes de refugio o regulación, deben ser deportados a sus naciones. Las medidas de contención que se han implementado para contener la pandemia les cerró esta posibilidad.

Aline Cárdenas, maestra en derecho internacional dijo que muchos gobiernos están aprovechando el Covid-19, para avanzar sus agendas en materia migratoria.

177 países han cerrado sus fronteras de manera total o parcial, y se ha detenido el derecho de asilo

Por su parte la presidenta de Causa en Común María Elena Morera aseveró que hoy se cumple con un rol lamentable al utilizar a un cuerpo militar, como lo hace la Guardia Nacional, para atender las directrices en materia de migración que parecen dictadas desde Estados Unidos

Dada la gravísima crisis económica se espera grandes retornos de migrantes a nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria, expresó la presidenta de Causa en Común.

Es importante mencionar que el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), a través de su oficina regional, hace un llamado a las autoridades de distintos países para que los migrantes sean vistos “como víctimas potenciales y como parte integral de cualquier respuesta efectiva de salud pública”.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil