Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Migrantes víctimas del Covid-19 al quedar atrapados entre países como consecuencia de la pandemia

Prácticamente quedaron atrapados en México

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- De acuerdo con especialistas, las medidas antiinmigrantes y restricciones en la frontera entre Estados Unidos y México podría resultar contraproducente durante la pandemia por el COVID-19, por ello señalan que la migración no debe militarizarse.

Al participar en la mesa de análisis virtual denominada “Migrantes: Victimas Invisibles de la Contingencia”, los especialistas expresaron que miles de migrantes que se encuentran detenidos en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), y quienes están en albergues de la frontera sur, están imposibilitados para retornar a sus países de origen.

Te puede interesar: Migrantes grupo altamente vulnerable ante Covid-19

El asociado de soluciones duraderas, Juan Pablo Álvarez, expresó que hoy tenemos cerca de 4,800 personas solicitantes de asilo que viven en 89 albergues del país, por lo que cerrarlos por la pandemia de Covid-19 es inviable.

Miles de personas pretenden continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, por lo que prácticamente quedaron atrapados en México.

Otros especialistas advirtieron que de acuerdo a las leyes mexicanas, al no acreditar su legal estancia en el país, y si no tienen en trámite solicitudes de refugio o regulación, deben ser deportados a sus naciones. Las medidas de contención que se han implementado para contener la pandemia les cerró esta posibilidad.

Aline Cárdenas, maestra en derecho internacional dijo que muchos gobiernos están aprovechando el Covid-19, para avanzar sus agendas en materia migratoria.

177 países han cerrado sus fronteras de manera total o parcial, y se ha detenido el derecho de asilo

Por su parte la presidenta de Causa en Común María Elena Morera aseveró que hoy se cumple con un rol lamentable al utilizar a un cuerpo militar, como lo hace la Guardia Nacional, para atender las directrices en materia de migración que parecen dictadas desde Estados Unidos

Dada la gravísima crisis económica se espera grandes retornos de migrantes a nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria, expresó la presidenta de Causa en Común.

Es importante mencionar que el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), a través de su oficina regional, hace un llamado a las autoridades de distintos países para que los migrantes sean vistos “como víctimas potenciales y como parte integral de cualquier respuesta efectiva de salud pública”.

ARH

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Asciende a 76 mil 430 las muertes por la pandemia

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Reporte del Covid-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que ascendió a 76 mil 430 los mexicanos que han perdido la vida debido a la pandemia del Covid-19.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, reveló que en las últimas 24 horas se registró la muerte de 187 mexicanos.

El funcionario informó que existe un acumulado de 730 mil 317 contagios confirmados de Covid-19, 3 mil 886 más que el sábado pasado.

Alomía informó que 523 mil 831 personas se han recuperado de la pandemia y existen 82 mil 914 casos sospechosos.

Te puede interesar: Identifican virus más letal que el coronavirus Covid-19

Apuntó que el 27 por ciento de las camas generales están ocupadas, es decir, un total de 7 mil 832 personas se encuentran hospitalizadas. Sobre las camas con ventilador, externó que existe la ocupación del 23 por ciento.

Lo anterior significa que 2 mil 385 personas se encuentran en estado crítico por el Covid-19 de las 10 mil 283 camas que existen en el país.

Los estados que registran mayor ocupación son: Nuevo León con el 49%; Nayarit (46%); Ciudad de México (40%); Colima (39%); Guerrero (36%) y el Estado de México (33%).

Por último, José Luis Alomía indicó que ya inició la temporada invernal, lo que implica la llegada del virus de Influenza.

Por ello, iniciará un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica a partir de la próxima semana.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: El mundo rebasa los 33 millones de contagios

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 en el mundo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Covid-19 ha contagiado a casi 33 millones de personas en el mundo y ha dejado más de 994 mil víctimas mortales.

En un balance dado a conocer por la Universidad Johns Hopkins, un total de 32 millones 860 mil 689 personas han presentado el coronavirus.

En el saldo se incluyen a 994 mil 216 personas fallecidas y 22 millones 742 mil 215 personas recuperadas del Covid-19 en 188 países.

La Universidad dio a conocer que Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, seguido de la India y Brasil.

Te puede interesar: Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Estados Unidos tiene 7 millones 78 mil 798 positivos de Covid y 204 mil 497 decesos. En el segundo puesto se sitúa la India con 5 millones, 992 mil 532 cotagios, incluidas 94 mil 503 víctimas mortales. Además de Brasil, que cuenta 4 millones 717 mil 991 contagios y 141 mil 406 decesos.

A continuación se posicionan Rusia, con 1 millón 146 mil 273 casos y 20 mil 239 fallecidos. Colombia es el país más castigado por el Covid-19 en América Latina, con 806 mil 038 contagios, seguido de Perú.

México se ubica como el tercer país Latinoamericano con más cantidad de contagios y decesos según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.

Autoridades de la Secretaría de Salud en México dieron a conocer, en su último reporte, que se han registrado 726 mil 431 casos de Covid-19 y han muerto 76 mil 243 personas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos