Cobertura especial coronavirus
Pide López Obrador no utilizar la fuerza ante la crisis por el Covid
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obredor, exhortó a no utilizar la fuerza como medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.
En su intervención durante la reunión virtual con el Grupo G-20, López Obrador indicó que los toques de queda no son la solución para evitar que aumente la pandemia.
Indicó que todas las medidas que tengan los gobiernos deben apelar a la responsabilidad de la población.
“Confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda”.
“Nada por la fuerza todo por el convencimiento y la razón”, indicó López Obrador durante la reunión con 20 países más desarrollados del mundo.
Te puede interesar: Sí ayudo a damnificados, pero no lo publican: López Obrador
“La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro”.
“La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU aprobada casi por unanimidad, con 179 países a favor”, afirmó López Obrador.
El jefe del ejecutivo indicó que los países no tienen que endeudarse para hacerle frente a la pandemia que, en México, ha rebasado la cifra de los 100 mil muertes.
“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales. Solo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra”.
“No convertir las deudas privadas en deuda pública. Evitar el endeudamiento, sobre todo si es en beneficios de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, sentenció.