Cobertura especial coronavirus
Polvo del Sahara aumenta la mortalidad en enfermedades como COVID-19: López-Gatell
estas partículas respirables pueden entrar por nariz y alojarse en la tráquea o en los bronquios
Ciudad de México.- Durante la conferencia de Salud, el subsecretario de esa dependencia Hugo López-Gatell, aseguró que el polvo proveniente de la nube del desierto del Sahara puede ser un riesgo.
Esto al aumentar daños importantes a la salud e incluso la muerte en individuos que padecen enfermedades respiratorias o cardiacas crónicas.
“Las partículas de ese polvo tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, efectivamente, estas partículas respirables pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea o en los bronquios, dijo López-Gatell Ramírez.
Te puede interesar: Nube de polvo del Sahara sobrepasara la península de Yucatán
Pueden incrementar la mortalidad. En general, en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiacas crónicas: personas con EPOC, en la que está la bronquitis crónica, el enfisema y el asma.
El funcionario federal invitó a la ciudadanía que habitan en la Península de Yucatán y padecen las enfermedades ya mencionadas, a no salir de sus hogares.
“Hay que mantener las ventanas cerradas y mantener baja actividad física a lo largo del día, si es posible”, manifestó.
López-Gatell dijo que los cubrebocas que pueden ser utilizados para esta situación en específico son las mascarillas N95.
ARH