Ciencia
¿Qué es la “super inmunidad” y cómo se consigue?
Pronostican que la infección se vuelva endémica y leve
Ciudad de México.— Un estudio ha concluido en que la inmunidad más robusta contra el SARS-CoV-2 se consigue infectándose y vacunándose.
No hay diferencia entre infectarse con coronavirus y luego vacunarse o vacunarse y luego infectarse. En ambos casos, se obtendrá una respuesta inmunitaria muy robusta.
El estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, analizó el índice de respuesta del cuerpo a Covid-19 antes y después de la vacunación y antes y después de la infección.
La vacunación antes o después de la infección por el SARS-CoV-2 puede inducir respuestas de anticuerpos neutralizantes más fuertes que la vacunación sola.
Los anticuerpos de la inmunidad híbrida son más abundantes y al menos 10 veces más potentes que los generados únicamente con vacunación.
Más del tema: Ómicron podría acelerar el fin de la pandemia
El análisis incluyó a 104 personas, de las cuales 96 había recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech, seis la de moderna y dos la de J&J.
Las dividieron en tres grupos: 42 que se vacunaron sin ninguna infección, 31 que se vacunaron después de una infección y 31 que contrajeron la infección tras la pauta de vacunación.
Los investigadores tomaron muestras de sangre de cada participante y las expusieron a tres variantes del virus vivo del SARS-CoV-2.
Descubrieron que los dos grupos con “inmunidad híbrida” generaban mayores niveles de inmunidad en comparación con el grupo vacunado sin infección.
Pese a que el estudio se hizo antes de la aparición de Ómicron, se espera que la respuesta sea similar en esta variante.
De acuerdo a los investigadores, estos resultados son alentadores y apuntan a que el SARS-CoV-2 se convierta en una infección endémica leve.
JAHA